Melissa Macuare Profesora del Grado en Criminología
Lun, 14/06/2021 - 17:09

Que es la psicologia criminologica

Serie: 'Criminología en serie' (VI).

Actualmente, en la literatura científica se comienza a emplear cada vez más el término “psicología criminológica” o “psico-criminología”, en lugar de usar el de “psicología forense” o el de “psicología criminal”, pero… ¿realmente este es un concepto nuevo o más completo?, ¿pueden sustituirse o intercambiarse uno por otro? o ¿será más correcto emplear uno u otro según cada caso en específico? En esta entrada de blog vamos a disertar sobre estas interrogantes.

En primer lugar, es necesario señalar el concepto integral de criminología, recordando que es una ciencia interdisciplinaria que se encarga del estudio de la conducta delictiva, de la delincuencia, de la víctima y del control social. Dicho esto, es entendible que la ciencia de la criminología, en cuanto al estudio del comportamiento asociado al delito, le sea imprescindible tomar o nutrirse de los conocimientos que le proporciona la ciencia de los procesos mentales y del comportamiento humano, como lo es la psicología. Es en este caso donde se integran los conocimientos de la “psicología forense” y la “psicología criminal”, pero, ¿existen diferencias entre estos dos términos?

La diferencia estaría en que la psicología forense es una ciencia aplicada a petición de la administración de justicia, es decir, su actuar se encuentra al servicio de los requerimientos de foro o tribunal; mientras que la psicología criminal es una rama de la psicología encargada del estudio del comportamiento del delincuente. Así, en términos prácticos, la psicología forense podría encargarse de realizar un peritaje psicológico de veracidad de testimonio, mientras que desde la psicología criminal se puede realizar una perfilación criminológica o un estudio motivacional del delincuente.

Entonces, ¿qué se entiende por psicología criminológica? En este caso estaríamos hablando de un concepto más amplio que integra a los anteriores y un poco más, la psicología criminológica es una disciplina aplicada en la que todo el conocimiento de la psicología se encuentra al servicio de la ciencia criminológica. Por lo tanto, no sólo incluye el aspecto forense o criminal, sino también se nutre de la psicología: social, clínica, comunitaria, motivacional, experimental, evolutiva, del aprendizaje, de la personalidad, entre otras. De esta manera, esta psicología puede proporcionar un recurso mucho más completo al campo de estudio criminológico.

En otras palabras, al ampliar el campo de apoyo de la psicología en la criminología, la psicología criminológica puede incluir la explicación desde los aspectos forenses y la perfilación criminal y, además, ayudar a entender las causas del delito como fenómeno social (delincuencia), puede servir de apoyo al estudio de la víctima (victimología) y también aportar conocimiento en las medidas de control social (prevención); por ejemplo mediante programas de intervención y/o tratamiento de delincuentes o medidas tendientes a hacer a las víctimas objetivos menos vulnerables.

En conclusión, la psicología interviene, apoya y emplea su conocimiento en la ciencia de la criminología mucho más allá de la administración de justicia de la psicología forense y del estudio del comportamiento delictivo de la psicología criminal. Es por ello que el término psicología criminológica resulta más adecuado, debido a que integra todo el conocimiento de la psicología como disciplina aplicada a un contexto específico: el de la criminología.

 

Bibliografía:

Garrido Genovés, V. (2005). ¿Qué es la psicología criminológica? Madrid: Biblioteca Nueva.

 

ISSN 2697-1984

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

Añadir nuevo comentario