Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas Universidad Isabel I
Lun, 30/01/2023 - 18:45

Modelos de negocio digitales

Modelos de negocios digitales

Una de las premisas empresariales más ancestrales es la de satisfacer una demanda existente y esto implica adaptarse al contexto social imperante. Esto es lo que le ha sucedido a los modelos de negocios digitales, que han detectado esa necesidad y se han estructurado para dar respuesta. 

Pero, ¿qué es un modelo de negocio digital? Son los modos de negocio aplicados a la nueva era tecnológica. Un negocio digital aprovecha la tecnología para potenciar sus servicios y su relación con los clientes para proponer soluciones y encontrar un beneficio. Este sector se encuentra al alza y su crecimiento es exponencial, por lo que estudiar ADE a distancia se postula como una gran opción de cara al mercado laboral de los próximos años.

 Los 10 modelos de negocios digitales más destacados

Los modelos de negocio en la era digital han proliferado en los últimos años y los más importantes son lo siguientes:

  • Enterprise. Es un ejemplo de modelo de negocios digitales b2b. La empresa vende servicios o software para otros negocios generalmente mediante una licencia de uso único. Ejemplo: grandes consultoras como McKinsey o KPMG
  • Saas. Es uno de los nuevos modelos de negocio en la economía digital. La idea es que el cliente no pague por un software sino por su utilizarlo. Ejemplos: Zoom o Talkdesk
  • Transaccional. Los ingresos de estas empresas llegan a través de la facturación de comisiones por permitir operar a través de su plataforma. Está muy enfocado al sector bancario o financiero. Se basa en obtener una comisión por cada operación que se realiza. Ejemplo: PayPal.
  • Suscripción. Es uno de los modelos de negocio transformación digital que más ha crecido en la actualidad, propiciando que los hábitos de consumo hayan derivado en una auténtica economía de suscripción. El cliente paga por un servicio, normalmente con carácter mensual. Ejemplos: Netflix, HBO o Amazon Prime.
  • Marketplace. El reto es poner en contacto a dos partes para que estas hagan una transacción de servicios o productos. Las ventajas en este emergente modelo de negocio digital son muchas y su principal inconveniente es que deben crear un ambiente seguro para que las partes interactúen. Ejemplos: Uber, Airbnb, eBay o Blablacar.
  • E-commerce. Una tienda virtual. Un método de compraventa que utiliza Internet como medio para realizar transacciones y contactar con sus consumidores. Ejemplo: Amazon.
  • Modelo basado en anuncios. El funcionamiento se centra en ofrecer gratis servicios o productos a los clientes y obtienen sus ingresos a través de la publicación de anuncios en sus productos o con la venta de los datos de los usuarios a terceros. Ejemplos: Facebook, twitter
  • Venta de Hardware. Este modelo de negocio se sustenta en la venta de productos físicos a consumidores o negocios. El sistema de cebo llama la atención en este ámbito. Una empresa vende un hardware a precios muy reducidos con el fin de que después el cliente tenga que comprar consumibles para poder utilizarlo. Ejemplo: Nespresso.
  • Freemium. La idea de negocio reside en ofrecer al usuario gratis un contenido o un servicio, pero limitando sus ventajas solo a los que sí paguen mediante una suscripción. Ejemplo: Spotify.
  • Open Source. La clave es crear un modelo de negocio basado en código abierto y conseguir que la comunidad de desarrolladores lo mejoren. Una vez conseguido, pueden vender suscripciones premium. Ejemplo: Red Hat 

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