Irene García Lázaro Coordinadora y Docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Mar, 13/04/2021 - 18:00

Niña con un dedo usando una tablet. Nativa digital

Serie: 'El reto del Profesor en Formación' (I)

El progreso tecnológico ha posibilitado que cada día tengamos más instrumentos y herramientas a nuestro alcance que nos permiten acceder a multitud de contenidos, pudiéndonos comunicar y relacionarnos con otros sujetos de manera inmediata. Las tecnologías se han extendido a una velocidad vertiginosa especialmente entre los jóvenes y adolescentes. En general, estos cambios han facilitado una mejora de la calidad de vida, aunque su puesta en marcha también genera cierta controversia.

En 2001 Marc Prensky acuñó el término 'nativo digital' para designar a los sujetos que habían crecido con la red y con el progreso tecnológico. Este concepto describe a las personas que navegan con fluidez, creando sus propios contenidos y esperando respuestas instantáneas y resultados inmediatos (Granado, 2019).

Algunas de las características que describen a los nativos digitales son las siguientes:

  • Poseen destrezas en el uso de dispositivos e instrumentos digitales.
  • Se informan, relacionan y se entretienen a través de las tecnologías.
  • Desean obtener información de manera inmediata y ágil.
  • Ponen en marcha multitareas y procesos paralelos.
  • Optan por aprender de manera lúdica frente a la enseñanza tradicional.

Un apropiado empleo de estas herramientas digitales, generará importantes beneficios, aunque su uso excesivo puede afectar de manera negativa al desarrollo neuronal de los menores y adolescentes (Requesens y Echeburúa, 2014).

Las videoconsolas, tabletas, ordenadores y los aparatos tecnológicos en general, son utilizados con frecuencia por los jóvenes, y su uso desmesurado puede originar una reducción en la calidad de las interacciones familiares, primordiales para el desarrollo emocional y afectivo del sujeto. Igualmente, se ve disminuido considerablemente el tiempo que se dedica a otras labores como el disfrute de la naturaleza, realización de deportes, lectura, etc.

Aunque los adolescentes hayan nacido rodeados de aplicaciones informáticas, no significa que conozcan todo en relación a las TIC, de hecho son considerados un colectivo vulnerable debido a los riesgos que tienen implícitas. De esta manera, resulta importante que los menores y jóvenes posean una actitud crítica hacia la información que obtienen a través de Internet, siendo conscientes de los peligros que puede generar la red y utilizándolas de manera responsable.

Sin lugar a dudas, el contexto educativo debe dar respuestas a las necesidades de los menores y adolescentes, acompañándolos en la utilización de las TIC, favoreciendo un uso adecuado de las mismas, ayudándoles en la creación de hábitos saludables e impulsando estrategias que hagan posible que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

 

Referencias

Granado Palma, M. (2019). Educación y exclusión digital: los falsos nativos digitales. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (7), 27-41. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2019.i7.02

Requesens, A. y Echeburúa, E. (2014). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Ediciones Pirámide.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

Añadir nuevo comentario