Andrés Seoane Fuente Departamento de Comunicación
Lun, 03/06/2019 - 17:08

Programar crear videojuegos

No descubrimos nada nuevo si decimos que la informática es uno de los terrenos donde más y mejor se puede desarrollar tu carrera profesional. La tecnología informática resulta imprescindible para cada vez más áreas de nuestra vida diaria y, para dominarlo, se requieren cada vez más y mejores especialistas en programación.

De hecho, los expertos aseguran que aprender a programar y lograr una alfabetización digital temprana es algo que debe hacerse desde los primeros años en la escuela. No es de extrañar que la posibilidad de aprender a programar dispare exponencialmente las expectativas laborales de cualquier persona a la que interesen estos temas.

Los videojuegos, la perla de una industria millonaria

Uno de los sectores del mercado, relacionado con la tecnología y la informática, que vive un mejor momento es el de los videojuegos. Saber cómo programar un videojuego es una industria que, según estudios realizados con datos del 2017, supera los 100 billones de dólares — efectivamente, con ‘B’ — de ganancias anuales. Y no tiene pinta de cesar en su crecimiento. Si hay un terreno en el que puedes labrarte un futuro prometedor, con tus conocimientos de ingeniería informática… es este. Además, puedes completarlos mediante una formación de posgrado para el Desarrollo de negocio en videojuegos.

Un ingeniero en informática es un profesional cotizado

Pero, antes de ahondar en la especialización en el diseño de videojuegos y su programación, queremos que barajes todas las posibilidades de desarrollo personal y profesional que — además — existen si logras tu grado en ingeniería informática.

En el mundo de la empresa, los ingenieros informáticos forman parte de un equipo. Innumerables aplicaciones de uso comercial, nativas de las corporaciones o adquiridas a terceros, requieren de profesionales que conozcan en profundidad su funcionamiento y posibilidades de aplicación.

Del mismo modo, deben tener un conocimiento muy profundo de sus «entrañas» para poder afrontar posibles problemas, un funcionamiento inadecuado o una remodelación que satisfaga nuevas necesidades. Como es lógico, aprender a programar para convertirse en un profesional así resulta imprescindible.

Además de la creación de videojuegos, también el mercado móvil y el desarrollo de APPs para Smartphone es un campo muy apetecible para «triunfar» laboralmente como ingeniero informático especializado en App Store Marketing. Las cifras tampoco son nada desdeñables, si pensamos en el potencial económico: se compran 1.500 millones de móviles cada año. Estas cifras, aunque fluctúan, también tienden a ascender. Y no consideran otros dispositivos móviles como las tablets.

¿Qué puedo esperar si quiero aprender a programar?

El grado en ingeniería informática es, como casi todo en el campo de la tecnología, multidisciplinar. Si creías que aprender a programar era algo lineal puedes deshacerte de esa idea, especialmente si se trata de programar videojuegos. Al formarte como ingeniero aprendes distintos lenguajes de programación — lógicamente — pero también te capacitas para entender y manejar las matemáticas, enfrentar y solventar con éxito problemas lógicos y te preparas para diseñar, crear y poner en marcha algoritmos efectivos. Aprenderás de electrónica, de empresa, de trabajo en red, del internet de las cosas, de robótica… Porque, como dice el refranero, hay que ser cocinero antes que fraile.

Aunque si tienes clara tu carrera profesional, tu vocación y tus objetivos y quieres aprender a hacer videojuegos, el grado en ingeniería informática dispone de una mención en Diseño y creación de videojuegos que te permitirá especializarte para formar parte del apasionante mundo del ocio digital. En esta especialización, además de aprender a programar específicamente para este tipo de entornos, también aprenderás nociones de diseño, trabajo con texturas gráficas, animación, renderizado, modelado 3D, infografías, etc.

Añadir nuevo comentario