Tal vez os hayáis preguntado cómo es posible estudiar el Grado en Ingeniería Informática online, sin tener acceso a un laboratorio informático en el que poder practicar. En esta entrada de nuestro blog vamos a describir las herramientas específicas que utilizamos para ello. Veréis que basta con disponer de un ordenador de gama media para acceder de modo sencillo a todo lo que necesitaréis.

Son variadas las herramientas tecnológicas que necesitamos para practicar todas las áreas de que se compone la carrera. Para ejercer nuestra profesión, muchas veces basta con disponer de un ordenador personal. Por ejemplo, para el desarrollo de aplicaciones, desarrollo web o programación de apps es necesario el entorno de desarrollo adecuado. Existen entornos de desarrollo que cualquiera puede descargar e instalar para empezar a programar.


Entornos de Desarrollo Integrado (IDEs)

En nuestro caso, tratamos de facilitar aún más las cosas. Por ejemplo, los docentes de la asignatura de Practicas de Iniciación Profesional han creado una máquina virtual basada en VirtualBox. El alumno solo se tiene que bajar el archivo que contiene la máquina virtual, que dejamos preparado en el aula, e instalar la última versión de VirtualBox disponible gratuitamente en Oracle. La máquina virtual está pensada como servidor de desarrollo, de manera que contiene todos los programas necesarios para desarrollar desde el nivel más básico hasta entornos de producción profesionales:

  • Compiladores.
  • Debuggers.
  • Librerías de desarrollo.
  • Editores (gedit, vim, emacs, nano, joe).
  • IDEs.
  • Frameworks de desarrollo (Eclipse, MonoDevelop, Aptana Studio).
  • Entornos de pruebas para aplicaciones en red.
  • Software de control de versiones.
  • Software de control de proyectos.
  • Software de empaquetado y distribución.

El alumno o alumna puede elegir para la realización de sus prácticas el entorno que prefiera. La máquina cuenta con interfaz de usuario gráfico basado en X-Window, de fácil manejo, y está configurada de manera que se conecte a Internet sin necesidad de ninguna configuración adicional. Para garantizar que funciona en todos (o casi todos) los equipos de los alumnos/as, utilizamos Vagrant para el despliegue de las máquinas.

La virtualización es también utilizada para las asignaturas relacionadas con los sistemas operativos y con redes. La mayoría de las computadoras modernas son lo suficientemente potentes como para ejecutar varios sistemas. Los recursos de un único equipo anfitrión (que sería vuestro ordenador personal) se reparten entre el propio equipo anfitrión y diferentes máquinas virtuales que se ejecutan sobre un software de virtualización, como VirtualBox (ya mencionado), QEmu en Linux, o activando la característica Hyper-V de los equipos cliente Windows.


Máquina virtual Windows XP ejecutándose en una máquina anfitrión Linux

Las máquinas virtuales que se instalen en el equipo anfitrión se pueden conectar entre sí y también con el propio equipo anfitrión. Se les puede dar acceso a Internet o bien crear una red local sobre la que probar los diferentes protocolos y servicios de red. Además, su instalación es análoga a la instalación en una máquina «física», y podemos evaluar y trabajar con diferentes sistemas operativos, tanto las diferentes distribuciones de Linux (CentOS, Ubuntu, etc.) como también las últimas versiones cliente y servidor de los sistemas Windows, descargándolos desde el Centro de Evaluación Technet de Microsoft, para poder utilizarlos hasta 90 días sin necesidad de adquirir una licencia.

También podemos utilizar máquinas virtuales para utilidades específicas, como Kali para la Auditoría y Seguridad Informática, Genymotion para el desarrollo de apps y Rapsbian, que implementa un sistema operativo para la Raspberry pi.

Incluso en las áreas de informática más relacionadas con hardware, también nos basta con un ordenador personal y simuladores para llevar a cabo muchas funciones. El MARS es un simulador del procesador MIPS, que utilizamos en las asignaturas de Estructura y Tecnología de Computadores para programar en ensamblador. En las asignaturas de redes usamos GNS3, un simulador gráfico de red que permite diseñar topologías de red complejas y poner en marcha simulaciones sobre ellos. Nos permite ver de manera gráfica cómo funcionan los servicios y protocolos de red, e incluso conectar dispositivos de red entre sí con los medios (cables) adecuados, como se haría en una situación real.


«GNS3 and xfce4-terminal screenshot» por User:Amitie 10g - Screenshot (disponible bajo la licencia GPLv3 vía Wikimedia Commons)

También utilizamos gran variedad de herramientas de apoyo a la docencia específicas para las TIC, como TinyCAD para dibujar circuitos electrónicos o terminales virtuales para que los alumnos/as tengan un entorno online donde probar pequeños ejemplos para cada casi todo lenguaje conocido, sin necesidad de instalar nada en su equipo.

En nuestras asignaturas transversales igualmente nos apoyamos en la tecnología. Geogebra para las asignaturas de matemáticas, Algadoo para física o una selección de lugares en Internet donde puedes escuchar y aprender la correcta pronunciación de las palabras en inglés (Wordreference, búsquedas en Youtube, interpretación de los caracteres fonéticos, etc.).

Ya para finalizar, todos los alumnos y alumnas matriculados en la Universidad Isabel I tienen una licencia de acceso a Office 365, y también una cuenta personal en el Google for Education de nuestra institución, con acceso ilimitado a Documentos de Google, Drive, Hangouts, Google Sites, correo electrónico y mucho más.

Lo más importante de todo es que nuestros docentes conocen en cada momento y para cada asignatura qué recursos educativos han de proporcionaros para facilitar vuestra práctica y aprendizaje, sabiendo los equipos con los que contáis y los objetivos que debéis alcanzar.

Pantallazo de GNS3

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