- ¿Está regulado el uso del bitcoin como dinero?

- El Banco Central Europeo (BCE) en 2012 definió el concepto de dinero o moneda virtual como: un tipo de dinero electrónico no regulado, el cual es emitido y generalmente controlado por sus creadores, y habitualmente utilizado y aceptado como medio de pago entre los miembros de una determinada comunidad virtual[1].

Hoy en día, la moneda virtual que más aceptación ha tenido desde que surgió en el año 2008 gracias a las aportaciones de Satoshi Nakamoto (pseudónimo de una o varias personas) ha sido el bitcoin. Dicho autor publicó un artículo[2] en 2008 donde, a modo teórico, presentaba un medio de pago global sin intermediarios, entre usuarios, utilizando un registro digital de transacciones público y disponible para ser consultado por todo el mundo llamado blockchain, así como una red P2P (Peer to Peer o de igual a igual). Actualmente, no hay un organismo central que gestione el blockchain; esta función es desarrollada por unos usuarios denominados mineros[3] que manejan copias del mismo. Este tipo de moneda virtual, a diferencia de las monedas fiduciarias como son el euro o el dólar (ambos controlados por el BCE y la Reserva Federal de los EEUU —Fed— respectivamente), está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera. El artículo 128 del Tratado de Lisboa[4] informa de que el derecho exclusivo a acuñar euros corresponde al BCE. Esto hace que la moneda virtual no se considere dinero desde la perspectiva jurídica. Sin embargo, en términos económicos, la moneda virtual y el bitcoin en particular, se puede utilizar en transacciones económicas para cualquier intercambio de bienes o servicios realizados por dos o más personas naturales y/o jurídicas las cuales acepten como “pago” esta moneda virtual no regulada.

 

[1] European Central Bank (2012): Virtual Currency Schemes, p.5 (http://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/other/virtualcurrencyschemes201210en.pdf)

 

[2] Nakamoto, S. (2008): Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, disponible en: https://bitcoin.org/bitcoin.pdf

 

[3] Ordenadores encargados de mantener el registro de la cadena de bloques para verificar la información, actualizarla y garantizar su fiabilidad. Es una de las piezas más importantes de la infraestructura Bitcoin.

 

[4] DOUE 2007/C 306/1. Versión consolidada C 83/13, de 30.3.2010.

 

Entrada publicada el 13/03/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

​ISSN: 2603-9087

Comentarios

Buenas a todos,
Gracias por compartir esta interesante entrada sobre un tema tan actual como es: el uso del bitcoin como dinero y su reconocimiento jurídico-económico. Como vemos, el propio BCE indicaba en 2012 esa falta de regulación.
Me quedo con este párrafo final, pues entiendo que resume la idea esencial de la moneda virtual: "Esto hace que la moneda virtual no se considere dinero desde la perspectiva jurídica. Sin embargo, en términos económicos, la moneda virtual y el bitcoin en particular, se puede utilizar en transacciones económicas para cualquier intercambio de bienes o servicios realizados por dos o más personas naturales y/o jurídicas las cuales acepten como “pago” esta moneda virtual no regulada".
Un saludo a todos,

Gracias por tu mensaje, Elisa, así como por recalcar la conclusión final.

Un saludo,

Cristina

Añadir nuevo comentario