María Luisa López Fernández Docente del Máster del Profesorado
Jue, 02/02/2023 - 10:28

Positivismo en la docencia

Positivismo en la docencia.

Serie: 'El Reto del Profesor en Formación' (XLVI)

Comenzamos un año nuevo, donde vamos dejando cada vez más atrás situaciones negativas provocadas por la pandemia y avanzamos en el camino hacia la segunda mitad del curso académico. En este año, no exento así de circunstancias complicadas aún, sí volvemos a ese trato cotidiano familiar y amistoso de encuentros presenciales, de abrazos, etc. y el contacto social despierta en todo su apogeo a como era prácticamente igual hace tres años.

Sin embargo, como decía un anuncio televisivo antiguo los años no pasan en balde. La vida va cambiando, día a día, al igual que la sociedad en la que nos encontramos inmersos y el mundo académico en el que trabajamos como docentes o como estudiantes, presenta actualmente muchos aspectos positivos pero también situaciones complicadas y difíciles que, en nuestra labor docente, nos plantea dudas, problemas y conflictos que nuestra sociedad de conocimiento e información ilimitada, no es capaz de solucionar o de ayudarnos a no quedarnos atascados y avanzar.

La sociedad globalizada está actualmente marcada por conflictos, bélicos, inmigración masiva, cambios estructurales familiares y culturales, paro, escasez… que consiguen desestabilizar la tranquilidad educativa en la que los docentes debemos actuar y, la cuál, también nos afecta en mayor o menor medida en nuestras situaciones familiares y sociales personales. 

¿Cómo podemos transmitir positivismo en este marco de negatividad presentado cada día en las noticias cotidianas? ¿Cómo podemos construir conocimiento en el aula y proporcionar andamiaje al aprendiz? O´Flahavan nos enseña que “el profesor es esencial para desarrollar a largo plazo las estrategias cognitivas, la motivación y la pericia de los alumnos.”

Los docentes de hoy necesitan una actitud vital, resiliencia; término muy actual y en boga, el cual capacita para hacer frente a las adversidades de la vida, saliendo fortalecido de ellas. Como miembros de una familia, pertenecientes a una sociedad y estudiantes, pues en la vida nunca terminamos nuestro proceso de aprendizaje propio, en nuestras manos tenemos el ponerla en práctica; y así lo afirma la Asociación Sociológica Americana.

Elegir una mirada positiva

En el mundo que nos rodea, encontramos una combinación de obstáculos familiares, educativos y sociales, además de alegrías, satisfacciones por logros conseguidos con esfuerzos y también nos encontramos con numerosas circunstancias negativas, limitaciones y situaciones de dificultad, como docentes o futuros docentes. Debemos enfrentarlas siempre de la mejor manera posible e intentando buscar soluciones, oportunidades de aprendizaje y descubrir aspectos de mejora. No podemos controlar muchas veces, lo que sucede y cómo termina pero sí podemos controlar nuestra reacción ante las situaciones y elegir una mirada positiva, esperanzada y confiada en nuestra labor pedagógica. De esta forma, conseguiremos no sólo avanzar personalmente, sino que estaremos trasmitiendo a nuestro contexto cercano, equipo de trabajo y nuestros estudiantes, esa capacidad de enfrentarse a la cotidianeidad y al aula, con optimismo evitando caer en el desánimo y negatividad que no nos ayudan en nada en nuestro camino.

Es necesario fomentar el pensamiento reflexivo a través de discusiones constructivas que organizan el aprendizaje, crean una estructura de participación abierta y una forma de compartir perspectivas alternativas para crear docentes competentes y con ganas de enfrentarse a la tarea. Debemos ser conscientes que es, a través del proceso de aprendizaje social, como podemos transmitir valores que guíen la conducta social hacia la vocación docente, el altruismo, la cooperación y la tolerancia de nuestros aprendices.

Este año continúo mi camino docente, en el que me estrené en esta Universidad el pasado septiembre y espero avanzar aunque sea lentamente, en este apasionante reto que es la enseñanza.

Referencias bibliográficas:

-   “Diccionario de las Ciencias de la Educación” (1996). Ediciones Paulinas. Madrid

-   “Familia y desarrollo humano”. Mª José Rodrigo y Jesús Palacios. (2000) Alianza Editorial. Madrid   

-   “Por un mundo mejor”. José Luis Martín Descalzo (2001). Editorial Planeta S.A. Barcelona

-   “Psicología cognitiva e instrucción”. Roger H. Bruning, Gregory J. Schraw y Royce R Ronning. (2002) Alianza Editorial. Madrid

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1859

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.