Actualmente las tarjetas gráficas (GPU) están bajo un inmenso estudio por sus ventajas en aplicaciones científicas.

Ya llevan unos cuantos años, sobre siete o así. Empezó todo con Nvidia, sí, la empresa esa de tarjetas gráficas tan famosa. Pues llevaron sus tarjetas para la investigación. Sabían que sus chips eran muy potentes, que habían desarrollado unas arquitecturas impresionantes y que podrían ser muy beneficiosas para la comunidad científica. Y todo bajo el nombre de GPGPU.

Te estarás preguntando que por qué tanto bombo. GPGPU es programación de tarjetas gráficas para propósito general. En otras palabras, ¿qué pensarías si te dijera que hay tarjetas gráficas que no tienen salida de vídeo?; ¿que en estas tarjetas se podrían ejecutar cálculos científicos cientos de veces más rápido que en máquinas convencionales?; ¿que una simulación sobre la resistencia de las tuberías de petróleo dependiendo de la temperatura y presión del fluido podría durar más de un día en un ordenador potente y unos simples minutos en una tarjeta gráfica que podrías comprar en la tienda donde siempre voy por menos de lo que cuesta un teléfono con una cámara de 4 megapíxeles?

Nvidia creó CUDA, que es el lenguaje de programación que utilizan para programar las aplicaciones. Se requiere bastante conocimiento de programación sobre la arquitectura hardware de Nvidia para desarrollar aplicaciones que vayan como las balas (o más rápido aún), pero cuando multipliques una simple matriz y te des cuenta de que en una tarjeta gráfica tarda unas 700 veces menos, verás la cara de felicidad que se te queda.

Pregunté a un amigo mío de Valladolid que investiga sobre estas cosas y me dio una lista sobre las áreas donde más se suelen usar las GPU.

  • 3D image analysis, Mathematics research, Adaptive radiaton therapy, Mine planning, Acoustics, Molecular dynamics, Astronomy, Multispectral imaging, Audio, nbody, Automobile vision, Neural network, Bioinformatics, Oceanographic research, Biological simulation, Protein folding, Cellular automata, Quantum chemistry, Computational Fluid, Dynamics Seismic.

Luego me llamarás friki, pero tengo que decirlo. Fíjate hasta dónde llegan estas cosas, que se utilizan para calcular las rutas de los transportistas en un abrir y cerrar de ojos; ¡ah! que no se me olvide, y crear bitcoins. A que mola, ¿eh? Le seguiré preguntando a mi amigo a ver qué más cosas me cuenta.

Añadir nuevo comentario