Salidas profesionales Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Desde la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, este área profesional ha aumentado considerablemente la demanda de profesionales vinculados a la prevención en el ámbito laboral. Por esta razón, se abrió un campo de importantes oportunidades laborales tanto para los estudiantes como para los profesionales que quieren orientar su carrera profesional hacia la prevención. Además, también se convierte una buena oportunidad para las empresas, por la posibilidad de disponer de verdaderos profesionales en sus organizaciones con títulos oficiales y competentes. 

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Universidad Isabel I incluye todos los contenidos regulados por el real decreto que desarrolla el reglamento de los servicios de prevención para el desempeño de las funciones de nivel superior en las disciplinas preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y  psico-sociología aplicada.

Desde la aprobación legislativa, las empresas e instituciones necesitan disponer de planes de prevención de riesgos laborales, y además en el caso de empresas:

  1. de más de 500 trabajadores (no incluidas en el Anexo 1 del RD 39/97, que no sean de especial riesgo), están obligadas a disponer de este servicio de prevención propio que disponga de técnicos de prevención.
  2. si son más de 250 trabajadores y que pertenezcan al Anexo 1 del RD 39/97 tendrán que contratar por lo menos a un técnico de prevención.

A continuuación te enumeramos la relación de empresas que, por su actividad, pertenecen al Anexo 1 del RD 39/97:

  • Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas según Real Decreto 53/1992, de 24 de enero, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
  • Trabajos con exposición a sustancias o mezclas causantes de toxicidad aguda de categoría 1, 2 y 3, y en particular a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de categoría 1A y 1B, según el Reglamento (CE) n.º 1272/2008, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
  • Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo y son objeto de la aplicación del Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, y sus modificaciones, sobre prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.
  • Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, según la Directiva 90/679/CEE y sus modificaciones, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a agentes biológicos durante el trabajo.
  • Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos.
  • Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.
  • Actividades en inmersión bajo el agua.
  • Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.
  • Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.
  • Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los mismos.
  • Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silíceo.
  • Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.

Por esta razón, realizar un Máster en PRL se convierte en una buena oportunidad para complementar estudios previos que te permitirán trabajar tanto en el sector público como en el privado, desempeñando las siguientes funciones:

Responsable de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales capacitado para detectar, analizar, anticipar, controlar y concretar las medidas preventivas en cualquier organización. En síntesis, este profesional es el encargado de realizar un análisis de contingencias, así como de identificar y controlar los riesgos del puesto de trabajo. Además puede orientar sus funciones hacia el diseño de protocolos de actuación seguros.

Además de trabajar de manera interna en una organización, otra salida es ejercer como consultor externo especializado en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que asesora a empresas y organizaciones en medidas de prevención y/o audita internamente los planes preventivos.

Otra salida profesional de gran interés es el trabajo en servicios de prevención ajeno gestionando los planes de prevención de cada empresa, no hay que olvidar que el tejido industrial de España lo conforman un 85% de pequeñas y medianas empresas y que tienen que concertar o asumir la prevención de riesgos laborales.

Finalmente, este máster te permite ejercer como formador de especialidades preventivas así como desarrollador de programas de formación específica para cualquiera de las áreas de abarca la prevención.

También es de interés la figura del trabajador designado, en las empresas piden personal polivalente y esta figura te permite asumir la prevención como técnico y complementarla realizando otras funciones en las organizaciones.

Sin duda, esta formación resulta de gran utilidad para trabajadores del área de RRHH, del departamento de formación, para ingenieros, arquitectos, personal técnico o que dirige trabajadores en la medida en que son responsables de la prevención en la ejecución de los trabajos por su equipo de trabajo.

Accede a toda la información sobre el máster

Añadir nuevo comentario