Rafael Fernando Vega-Pozuelo Profesor del Máster en Prevención de Riesgos Laborales
Jue, 23/12/2021 - 09:00

logotipo de ods de la ONU

Logotipo de los ODS de la ONU.

Serie: 'Seguridad a tu alcance' (XV)

El 25 de septiembre de 2015, 193 estados miembros de Naciones Unidas adoptaron, mediante la Resolución A/RES/70/1, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 10 años.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte, y las universidades no se pueden quedar atrás.

¿Cuáles son los #ODS?

La lista completa está aquí.

ods retocada 2

¿Qué #ODS tienen una vinculación directa con la Seguridad Ambiental?

trabajo decente

  Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los  recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del  medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y  Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.

 

ciudades sostenibles  Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

 

consumo responsable  Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

 

 

clima  Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

 

  Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

 

 

  Proteger, restablecer y promover el uso de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

 

La Seguridad Ambiental supone un enorme reto profesional en el ámbito de las Ciencias de la Seguridad. Por ello, la Universidad Isabel I, la considera clave en el estudio de este Grado. Así, por ejemplo, las organizaciones, en el contexto del siglo XXI, deben conocer las características técnico-jurídicas de sus afecciones al medio ambiente. Para ello, supone un gran avance el modelo propuesto por los sistemas de gestión ambiental como el definido en la ISO 14001 y el marco reglamentario que los desarrolla. Como consecuencia de lo anterior, se estudian también las correspondientes sanciones, infracciones y régimen de responsabilidades que pueden asumir. Estos conocimientos aportan mucho valor actualmente a un profesional que se dedique a la seguridad.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-288X

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.