Susan Villa - Mié, 07/05/2025 - 16:42

Félix Ramiro en el desfile Mercedes Benz Fashion Week (MBFW) en septiembre de 2023.
7 de mayo de 2025. La alumna del Grado en Periodismo Susan Villa entrevista a Félix Ramiro, un diseñador de moda masculina reconocido por su elegancia atemporal, su maestría en la sastrería y su capacidad para fusionar tradición e innovación en cada una de sus creaciones. Con más de 35 años de trayectoria en la industria, ha logrado consolidar su marca como un referente en el diseño de trajes, en la moda masculina de ceremonia y sastrería a medida en España.
Originario de Menasalbas, un pueblo de Toledo, su pasión por la moda nació en el taller de confección de su tío Dionisio, donde aprendió desde niño el arte de los tejidos y la costura. Aunque en su infancia soñaba con ser actor o presentador de televisión, finalmente encontró en la moda su verdadera vocación, convirtiéndose en un diseñador que, hoy en día, entiende la ropa como una forma de potenciar la personalidad y la imagen del hombre moderno.
A lo largo de su carrera, ha vestido a numerosas personalidades del mundo del espectáculo, la cultura y el periodismo, manteniendo una profesionalidad que personaliza con cada uno de sus clientes. Su estilo se caracteriza por la elegancia, el cuidado por los detalles y una constante búsqueda de innovación, sin perder la esencia de la sastrería clásica.

Félix Ramiro y el actor Pedro Alonso.
Félix Ramiro ha superado dificultades como la pandemia de COVID-19, manteniendo viva su creatividad y su compromiso con la moda. Su objetivo a corto plazo es seguir consolidando su empresa y expandir su legado en el sector de la moda masculina.
Con una visión clara y una pasión inquebrantable, Félix Ramiro continúa siendo un ejemplo a seguir en el diseño de moda para hombres, creando prendas que van más allá de la estética, convirtiéndose en toda una declaración de estilo y personalidad.
1- ¿Cómo definiría su estilo de patronaje?
Es un estilo artesanal, apasionante. Disfruto de cada corte, de cada trazo, de cada de cada línea.
2-¿Cuánto influye la precisión del patronaje en el éxito final de sus colecciones?
Para mí influye, en un 80%, porque si el diseño y la creación son buenos, pero el patronaje es penoso, como algunas cosas que he visto por ahí en algunos sitios, el resultado sería nefasto.
El 20% restante corresponde a las ideas, el diseño, la creatividad. Va unido a una cosa a la otra; sin un correcto patronaje no puede haber un buen resultado de un diseño. Por otro lado, es necesario alguien creativo que le haga un diseño espectacular. En este caso soy afortunado porque, gracias a Dios, combino bastante bien las dos cosas.

Félix Ramiro saluda al público al finalizar un desfile.
3- ¿Qué importancia tiene el equilibrio entre la funcionalidad y la estética?
En mis diseños es muy importante. Por lógica, intento que el diseño sea espectacular, que tenga sentido. Me explico, que se lo pueda probar y lo pueda utilizar una persona.
Como anécdota, recuerdo un compañero mío que era diseñador como yo. El diseñaba prendas. Luego, cuando queríamos realizar el patronaje para confeccionarlo, la modista indicaba que no se podía poner el vestido, porque no tenía botones. El diseñador decía que ese no era su problema.
El diseñador es responsable de hacer un diseño maravilloso, pero además, también debe trabajar para que la mujer se lo ponga en su cuerpo. En consecuencia, habrá que dar soluciones.
4- ¿Qué opina sobre la incorporación de materiales innovadores y sostenibles a la moda?
Para mí es algo imprescindible, fundamental. Félix Ramiro lleva utilizando tejidos sostenibles bastantes temporadas, lo que pasa es que no es fácil encontrar fabricantes de tejidos que tengan tejidos sostenibles y además con certificado. A mí me cuesta bastante encontrarlos. Si son materiales sostenibles sin certificado, yo no me fío.
5- ¿Hay algún material o tecnología en particular que le gustaría explorar en futuras colecciones?
Tengo los tejidos bastante controlados, porque me gustan que sean buenos, de calidad. Por supuesto, naturales. Me siento muy a gusto con la lana fría, las sedas, los linos, los algodones… pero sí me gustaría una vez probar con algún tejido de cáñamo. Nunca lo he probado y querría ver el resultado con este nuevo material.

Félix Ramiro en el MBFW en febrero de 2025.
6- ¿Cómo ve el futuro del diseño en cuanto a materiales?
El futuro lo veo muy positivo. El presente me parece bastante favorable. En cuanto a materiales, existen en el mercado muchísimas materias primas: tejidos, forros, fornituras. Es el momento donde hay más variedad, calidad y cantidad ¡Es un gran momento!
7- ¿Cree que la sostenibilidad marcará el camino?
Estoy convencido que marcará el camino porque actualmente ya lo está haciendo. La sostenibilidad tiene que ser la bandera para cada empresa, para cada fabricante y para cada diseñador. Tenemos que hacer una sociedad y un mundo sostenible. Por eso, insisto, tenemos que utilizar los recursos naturales para hacer nuestros vestidos, trajes, diseños, prendas.
8- ¿Qué consejo le daría usted, con su gran experiencia, a los diseñadores de moda que están comenzando su carrera?
Les daría sugerencias, lo que siempre he dicho: que establezcan una meta, un objetivo, que luchen, que se esfuercen en conseguirlo siempre, pero, por supuesto, sin perjudicar a nadie. Les propongo que trabajen con la mayor elegancia posible, con una finalidad. Es lo que yo he hecho desde pequeñito. Yo establecí un propósito que sigue todavía como uno de mis principios: no he alcanzado la meta, aún no he conseguido todo lo que me gustaría. Pero es verdad que no me podía imaginar llegar donde hemos llegado. Insisto, hay que ponerse un objetivo y trabajar lo máximo posible para llegar a él.
9- ¿Qué importancia tiene la formación técnica frente a la creatividad?
Tiene toda. Si te formas técnicamente careciendo de creatividad, no vas a hacer mucho; pero si eres muy creativo y después no tienes una formación, tampoco vas a hacer nada; y te verás obligado a buscar otras personas que te lo solucionen. ¿Me explico?, si eres un creativo que no tienes ni idea de todo lo demás (el patronaje, la confección), tendrás que hacer creaciones y buscar un equipo de personas que complete lo que no sabes hacer. En mi caso, gracias a Dios, tengo la suerte de contar con mi equipo, mi taller, mi atelier, mis patrones… los hago todos a mano y los diseños son míos.
Con el equipo que tenemos junto con mi hijo Miguel Ángel Ramiro, que también hace el muestrario, trabajamos todo al 50%.

Félix Ramiro y su hijo en el taller de sastrería.
10- ¿Cómo superar el miedo al fracaso o las dificultades en la industria tan competitiva de la moda?
Miedo tenemos todos. Yo tenía un poco de miedo antes de lanzar la última colección AZero, ya que era la primera vez que apostaba por un solo color.
Creo que lo que podemos hacer para superarlo (el miedo) es tener fe; confianza en uno mismo. Es decir, “yo voy a hacer esto sí o sí”. Al final, con mucha dificultad, casi siempre conseguimos lo que queremos. Una vez superada la tensión inicial, miedo ninguno. Ya estoy pensando en qué tenemos que hacer. Es muy sano y positivo competir con otras personas. De esta manera, nos vamos superando día a día.