Sarai Rodero Olalla Área Innovación Educativa
Jue, 30/05/2019 - 17:29

Erasmus Experiencia Uninettuno

El programa Erasmus+ está diseñado para apoyar los esfuerzos de los países participantes por utilizar de forma eficiente el potencial del talento humano y social europeo atendiendo al principio del aprendizaje permanente y vinculando el apoyo al aprendizaje formal, no formal e informal en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud. Por otra parte, el programa mejora las oportunidades de cooperación y movilidad con los países asociados, en especial en las esferas de la educación superior y la juventud.

Este programa se apoya y facilita la movilidad académica de personal docente y no docente de las instituciones de educación superior, por ello, nos ha otorgado la oportunidad de formarnos e intercambiar procedimientos con la Universidad Telematica Internazionale UNINETTUNO y con el resto de las universidades participantes en el programa durante la semana del 13 al 17 de mayo de 2019.

Dos compañeras con perfiles técnico y pedagógico del Área de Innovación Educativa se desplazaron hasta Roma para conocer los procedimientos y técnicas de trabajo, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y los desarrollos tecnológicos de la universidad de destino, con la finalidad de implementar dicha formación en la mejora de los procedimientos diarios del departamento homólogo en la Universidad Isabel I.

Experiencia Erasmus Uninettuno

Ha sido una gran suerte contar con la colaboración de dicha institución, pues esta ha llevado a cabo numerosos proyectos reconocidos:

  • Proyecto The University for Refugees, del que han recibido una mención de honor en el International E-Learning Award 2017.

Así como publicaciones interesantes para nuestro ámbito de actuación:

  • Amata, M. (2016). Networks of traditional and online universities for a global citizenship: education as a response to the refugee and migrant crisis. Open, Higher and Flexible Education Conference.
  • Amata, M. (2018). Reinventing University in the 21st Century: The Internet, the «New buildings» of the Universities and New Psyco-Pedagogic Models. US-China Education Review, 8.
  • Amata Garito, M. (2013). Teaching and Learning on the Internet: A New Model of University, the International Telematic University UNINETTUNO. Computer Technology and Application, 4, 475-784.
  • Amata Garito, M. y Caforio, A. (2018). Traditional and on-line universities, a partnership for the present and the future of education. EDEN 2018 ANNUAL Conference.

Para intercambiar experiencias, desde la Universidad Isabel I expusimos la metodología y los recursos tecnopedagógicos que utilizamos como elementos clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, los compañeros erasmus explicaron sus funciones y procedimientos, con lo que se pudo observar la diversidad cultural y cómo esta influye en la forma de enseñar. Por todo ello, podemos determinar que la experiencia ha sido positiva, tanto en lo relativo a aspectos académicos como culturales.

Además, esta oportunidad nos ha facilitado la posibilidad de llevar a cabo proyectos de colaboración internacionales con las universidades asociadas en el programa.

Entrada publicada el 30/05/2019

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2605-258X

Añadir nuevo comentario