Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Isabel I
Jue, 13/01/2022 - 10:20

tendencias tecnológicas en las empresas

El panorama empresarial está viviendo uno de sus cambios más significativos de los últimos tiempos, y más todavía con la transformación que ha supuesto la pandemia a la sociedad, por lo que conceptos como la tecnología y la digitalización han adquirido un rol muy relevante en el tejido empresarial, que estudia las tendencias tecnológicas para no perder el tren de la actualización. Este nuevo escenario conlleva un aumento de la demanda de profesionales con una formación completa como un doble grado en Ingeniería Informática y ADE

Tendencias tecnológicas actuales

Las nuevas tendencias tecnológicas representan ideas que hasta hace bien poco se pensaban en clave de futuro, pero la realidad es que ya están aquí para quedarse. Enumeramos las más destacadas a continuación:

Internet de los comportamientos (IoB).

Es una de las principales tendencias tecnológicas. Hasta hace bien poco lo que primaba era el concepto Internet de las Cosas (IoT), una fuente que conecta un dispositivo eléctrico, que tradicionalmente no tenía conexión de red, a Internet. No obstante, el siguiente nivel es el Internet del Comportamiento (IoB), que es la extensión de IoT y que revela y procesa información significativa sobre el comportamiento. Esta interconexión de dispositivos proporciona una gran cantidad de datos y conocimientos valiosos sobre la experiencia del usuario, la optimización de las búsquedas, el comportamiento, los intereses y las preferencias. Este exponente de tendencias tecnológicas en las empresas, que actualmente se encuentra en evolución, resultará beneficioso de múltiples formas, en especial para las empresas. Ayudará a involucrar positivamente a los clientes, a saber dónde comienza su interés en un producto y su recorrido de compra y la metodología que utilizan para realizarla. El IoB facilita un estudio de datos pormenorizado que hasta hace pocos años eran imposibles de conseguir.

Experiencia total (TX).

Es una estrategia que crea experiencias compartidas superiores al interconectar las disciplinas de experiencia del usuario (UX), experiencia del cliente (CX), experiencia múltiple (MX) y experiencia del empleado (EX). Se postula como uno de los mayores factores competitivos para las empresas en los próximos años. Para lograrlo, hay que unificar todas las interacciones (todos los contactos) con la empresa, de modo que ya sean presenciales o virtuales ofrezcan una misma experiencia transformadora al servicio de la venta, pero sobre todo de la satisfacción. Esta estrategia, que también se debe poner al servicio de la fidelización del talento interno, es una de las tendencias tecnológicas para empresas con más recorrido en la actualidad.

Nube distribuida.

Nuevo paradigma en los servicios del cloud computing. Se refiere a la distribución de servicios de nube pública a ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor de la nube, pero que aún están controlados por el proveedor. El proveedor de la nube es responsable de todos los aspectos de la arquitectura del servicio en la nube, la entrega, las operaciones, el gobierno y las actualizaciones. La evolución de la nube pública centralizada a la nube pública distribuida marca el comienzo de una nueva era de computación en la nube y es uno de los estandartes de las nuevas tendencias tecnológicas. Con la opción de que los centros de datos se ubiquen en cualquier lugar se resuelven problemas técnicos como la latencia y desafíos regulatorios como la soberanía de datos.

Malla de ciberseguridad.

Ante el aumento del trabajo en remoto tras la pandemia, las amenazas cibernéticas han aumentado considerablemente, así que las compañías han tenido que adaptar sus operaciones para garantizar un control de acceso de ciberseguridad escalable y flexible. El objetivo es definir un perímetro de seguridad alrededor de la identidad de cada objeto. Es una de las tendencias tecnológicas más el alza.

Ingeniería de Inteligencia Artificial.

Cuando se habla de tendencias tecnológicas actuales, siempre aparece la ingeniería de Inteligencia Artificial. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en su Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial (ENIA),augura un gran futuro a esta tendencia, que ha experimentado un salto exponencial y que ha puesto en marcha un proceso irreversible de expansión dentro del sistema económico y social. Se sustenta en sistemas autónomos que son capaces de aprender y establecer las propias pautas de acción sobre la base del análisis de un gran volumen de datos.

Hiperautomatización centrada en el negocio.

Ofrece un enfoque que permite a las organizaciones automatizar rápidamente tantos procesos como sea posible utilizando conjuntos específicos de herramientas y tecnologías. Entre ellas podemos encontrar la automatización robótica de procesos (RPA), plataformas de aplicaciones de código bajo (LCAP), inteligencia artificial (AI) y asistentes virtuales. Estas herramientas se encuentran entre las tecnologías que mayor demanda experimentarán en los próximos años como llaves hacía un nivel superior de automatización.

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