Javier de Ponga Mayo Profesor de los Grados en Educación Infantil y Primaria
Vie, 06/10/2023 - 09:18

Aprende inglés y otros idiomasAprender idiomas.

Serie: 'Educación en la era digital' (CXXXIV)

Los docentes de cualquier lengua extranjera se han familiarizado a lo largo de su formación con diferentes teorías que implican la enseñanza/aprendizaje de una segunda lengua, contrastándose esta, además, con la lengua materna, y estableciéndose diferencias y similitudes.

Asimismo, durante mediados del siglo pasado en adelante, surgieron nuevas metodologías que partían de diferentes teorías del ámbito de la psicología y la lingüística principalmente. Sería el caso de la Teoría Conductista (dentro del ámbito de la psicología), surgida entre los años 40 y 60 del pasado siglo, la cual influyó enormemente en el estilo en el que debía aprenderse una lengua extranjera. Del mismo modo, en el campo de la lingüística surgió la Teoría de la Gramática Universal elaborada por Chomsky (1957), mediante la cual se aportaba un enfoque a la hora de enseñar un segundo idioma.

Todas las diferentes teorías han contribuido de un modo u otro a la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras, creando tendencias durante décadas. Sin embargo, Krashen (1983) nos ha legado la Teoría del Monitor, que en la actualidad podríamos asegurar que sigue vigente y que más allá de ser una tendencia es una guía a través de la cual nos podríamos orientar como docentes de segundas lenguas o lenguas extranjeras, pues tiene en cuenta diferentes factores que habría que atender en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ninguno se debería de descuidar para llegar a obtener resultados adecuados.

Hipótesis del aprendizaje

Esta teoría se subdivide en cinco hipótesis, que serían las siguientes:

La Hipótesis de la Distinción entre Adquisición y Aprendizaje: En ella se establece que adquisición es un proceso subconsciente, ocurre cuando el alumno no es consciente de que está aprendiendo. Esto se daría cuando llevamos a cabo actividades que pueden ser lúdicas, donde se utiliza la lengua como herramienta principal, pero el objetivo no es un fin lingüístico, sino un medio. Además, la adquisición se da sin esfuerzo ya que este proceso pasaría desapercibido.

En cambio, en el aprendizaje, los alumnos son conscientes de que están estudiando un ámbito de la lengua (nuevo vocabulario, expresiones, estructuras básicas etc.). Un ejemplo de ello podría ser el clásico ejercicio de drills en el que se ha de repetir de forma oral o escrita ciertas estructuras para almacenarlas en la memoria explícita.

La segunda Hipótesis sería la del Orden Natural. Esta establece que todo aprendiz de una lengua –sea materna o segunda lengua– seguirá un patrón u orden predecible, puesto que algunos aspectos gramaticales básicos tienden a adquirirse con anterioridad a otros. Por ejemplo, según Krashen (1981) en inglés la forma -ing del gerundio tiende a ser adquirida con anterioridad a la -s de la tercera persona del presente en inglés, lo que para los estudiantes de inglés hispanohablantes implica grandes dificultades en ser adquirido. Krashen (1981) asegura que, pese a que se dan reglas que aparentemente son más complejas, estas se adquieren primero y en cambio, otras que parecen ser sencillas, son integradas posteriormente y con mayores dificultades; lo cual, en ocasiones, ha llevado a confusión a la hora de diseñar la secuenciación del currículo de lengua inglesa como lengua extranjera.

La Hipótesis del Monitor es la tercera hipótesis. Esta implicaría que el hablante utiliza sus propias estrategias para monitorear y corregir su producción de lenguaje. El monitor actúa como un "filtro" que revisa la precisión de la producción de lenguaje, y se activa solo cuando el hablante tiene suficiente tiempo y recursos cognitivos para monitorear y corregir su producción de lenguaje. Para que se dé se habrían de cumplir tres reglas:

1. el aprendiz conoce la regla gramatical de la estructura que va a utilizar con anterioridad.

2. El hablante es consciente con anterioridad de lo que implica corrección lingüística y se preocupa por la forma en la que se expresará (queriendo omitir errores).

3. El hablante necesitaría tiempo suficiente, esto no siempre se da, ya que en una conversación espontánea se intenta que la conversación sea lo más fluida posible.

La Hipótesis del Input sería la cuarta. Krashen (1981) asegura categóricamente que solo aprendemos una lengua cuando comprendemos el mensaje del interlocutor, aunque deban existir palabras o estructuras nuevas y desconocidas que se van incorporando sobre lo ya conocido, pero siempre teniendo como base un código (nos referimos a sonidos, palabras, estructuras etc.) conocido en su gran mayoría. Es necesaria e importante la presencia de nuevas palabras desconocidas para que el proceso siga adelante, de lo contrario se produciría lo que se conoce como un estancamiento. A esto Krashen (1981) lo calificó como: i+1, es decir input (ganancia léxica) + 1.

Por último, se da la Hipótesis del Filtro Afectivo. Esta establece que se debe tener en cuenta la personalidad del estudiante, ya que se pueden producir bloqueos en el aprendizaje. Por ejemplo, no es lo mismo pedir la participación a un alumno extrovertido que a otro tímido que pueda acabar asociando las clases de inglés con el pánico a hablar en público, a cometer errores, y de esta forma se puede producir un bloqueo en el aprendizaje y una desmotivación hacia la nueva lengua.

Tras haber enumerado y descrito las diferentes subhipótesis de la Teoría de Krashen, podemos constatar la utilidad de las mismas y considerarlas en nuestra praxis docente diaria.

Referencias:

Krashen, S. D. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning. Pergamon Press.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.