tribunal derechos humanos, tribunal de derechos humanos, tribunal estrasburgo, universidad isabel i, ui1

Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ubicada en Estrasburgo, en el que España tendrá una juez por vez primera.

- España tendrá, por primera vez, una juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. ¿Qué es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos? ¿Qué asuntos se presentan ante este Tribunal?

- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), es un órgano jurisdiccional previsto en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) para la garantía y protección de los derechos y libertades reconocidos.

Se creó en 1959 y es un tribunal internacional independiente al que pueden acudir todos los Estados parte en el CEDH, organizaciones no gubernamentales, grupos de particulares y personas físicas individuales. 

El Tribunal tiene su sede en Estrasburgo (Francia) y está compuesto por 47 jueces, uno por cada Estado miembro, asistidos por la Secretaría del Tribunal. Las lenguas oficiales son el francés y el inglés y los jueces son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, formada por representantes de todos los Estados miembros en número proporcional a su población. El nombramiento de los jueces del TEDH tiene una duración de nueve años, sin posibilidad de reelección.

El funcionamiento del Tribunal, dependiendo de las cuestiones que se le presenten, se desarrolla a través de un Juez único, los Comités de tres jueces, las Salas de siete jueces y la Gran Sala de diecisiete jueces.

La competencia del Tribunal se extiende a todos los asuntos relativos a la interpretación y aplicación del Convenio y de sus Protocolos que le sean sometidos en las condiciones previstas en el propio Convenio. 

Estas cuestiones pueden ser asuntos interestatales, demandas individuales, cuestiones remitidas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa y dictado de opiniones consultivas.

El Tribunal y el Convenio establecen, tanto a nivel normativo como jurisdiccional, un sistema fundamental de garantía de los Derechos Humanos al que puede acudir cualquier ciudadano europeo en defensa de sus intereses legítimos.

Entrada publicada el 30/01/2018

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

​ISSN: 2603-9087

Comentarios

Gracias, Ricardo, por esta entrada en el blog.
Los temas relacionados con los DDHH y DDFF resultan siempre de gran interés, y explicas muy bien su composición, competencias, etc.
La misión que tiene encomendada es muy importante, y en los tiempos que corren está llamado a cumplir un papel importante.
Un abrazo, y gracias por la aportación al blog.

Gracias por su comentario.

Es cierto que los Derechos Humanos cada vez tienen mayor importancia dentro del Derecho Internacional Público y, afortunadamente, en el Derecho interno de cada país. Animo a todos los interesados en estas cuestiones a profundizar en ellas y una buena vía para ello se encuentra en la página web del TEDH.

Un saludo cordial. 

Gracias profesor por esta nueva entrada.

La importante invocación y labor de este Tribunal me parece especialmente oportuna cuando, por ejemplo, se depura y da significado jurídico al derecho al descanso, al derecho a la intimidad y la proscripción de la contaminación acústica.

La actualidad la tenemos con la sentencia, publicada el pasado martes 16 de enero de 2018, que ha estimado el recurso interpuesto por un vecino octogenario de Valencia y obliga a las autoridades españolas a indemnizarle con más de 13.000 euros.

Recuerda antecedentes fundamentales como los casos López Ostra v. España, STEDH de 19 de diciembre de 1994 y Moreno Gómez v. España, el 19 de noviembre de 2004.

Gracias a usted por su aportación.

Muchas veces, el desconocimiento sobre una jurisdicción tan específica limita el acceso de los ciudadanos a este Tribunal para la defensa de sus derechos. Se pueden consultar las sentencias del Tribunal (en español) en el enlace facilitado.

Coinicido con usted en la relevancia de la Sentencia que cita, ya que salvaguarda los derechos que se vulneran a diario y sobre los que Administraciones Públicas no demuestran el interés que deberían.

Un saludo cordial.

Gracia este tribunal tiene gran importancia y esbueno que todos sepamos de su existencia y composición. Muchas veces no valoramos lo que tenemos. Y más cuando los derechos humanos hoy en día están siendo atacados. Así pues podemos conocer la labor de este tribunal. Me ha gustado la explicación.

Gracias Juan Carlos, como usted bien dice, es importante conocer todos los mecanismos de protección que el Derecho ofrece ante situaciones de violación de derechos fundamentales.

Un saludo cordial.

Añadir nuevo comentario