Estela Morán Departamento de Comunicación. Universidad Isabel I
Jue, 02/02/2023 - 10:22

Día de la Marmota

Día de la Marmota

Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota en Estados Unidos y Canadá, pero, ¿Sabes que este día se originó en Europa? Según cuenta la historia, durante el Día de la Candelaria, los cristianos llevaban velas a la iglesia para bendecirlas y proteger sus hogares durante el invierno. Con el paso de los años, este día religioso se asoció con el pronóstico del tiempo.

Posteriormente, en Alemania se introdujo un erizo a la tradición. Este, por su sombra, diría cuánto duraría el invierno o el mal tiempo. En el siglo XVII los colonos alemanes llevaron esa tradición a Estados Unidos y Canadá, pero al no contar con erizos, eligieron a un animal parecido: la marmota. Fue a partir de ese momento, cuando se decidió que el 2 de febrero fuera conocido como el Día de la Marmota.

A pesar de su origen alemán, fue la localidad estadounidense de Punxsutawney, en Pensilvania, dónde la marmota, de nombre Phil, es la encargada de predecir el final del invierno.

¿Por qué el 2 de febrero? Se dice que este día es considerado como el punto medio entre el periodo del solsticio de invierno y el equinoccio de primavera por lo que sirve de fecha para pronosticar cuándo finalizará el invierno. Son los miembros del Círculo Interior del Groundhog Club los encargados de sacar a la marmota Phil de su guarida ubicada en la colina de Globber’s Knob, a las afueras de Punxsutawney.

5 curiosidades del Día de la Marmota

El Día de la Marmota puede ser desconocido para muchos, es por eso que, os contamos 5 curiosidades de este día:

Es una festividad religiosa.

Guarda relación con el Día de la Candelaria, una festividad católica en la que los sacerdotes europeos acostumbran a bendecir velas para repartirlas entre sus feligreses.

Un erizo en vez de una marmota.

Originalmente, fueron los alemanes quienes creían que, si un erizo aparecía el día de la ceremonia de las candelas, su sombra podría decir cuántas semanas de frio y mal tiempo vendrían. Esta costumbre, basada en la tradición, podría incluso tener sus orígenes en ritos precristianos.

De Alemania a Estados Unidos.

Los alemanes que emigraron a Pensilvania llevaron su tradición con ellos. Allí las marmotas habitaban en varias partes, y apenas había erizos. Fue entonces cuando la marmota reemplazó al erizo como pronosticadora meteorológica.

La primera marmota.

La primera marmota se llamaba Phil y fue la encargada de hacer el primer pronóstico en el año 1887.

Porcentaje de aciertos en las predicciones

Existe una sociedad alrededor de esta tradición llamada ‘El Club de la Marmota’. Sus integrantes aseguran que este animal suele acertar entre un 75 y un 90 por ciento. No obstante, la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) establece que, en realidad, la marmota solo tiene un 39% de aciertos.

El Día de la Marmota de Bill Murray

El Día de la Marmota no es tan conocida en España por su tradición, sino por la película protagonizada por Bill Murray ‘Día de la Marmota’. En ella, su protagonista se despierta cada mañana y revive el mismo día una y otra vez.

La historia transcurre en el pueblo de Punxsutawney (pueblo originario de la marmota), al que Phil Connors, que así se llama el protagonista del film, acude cada año para cubrir el momento en el que la marmota marca el futuro de la estación. Sin embargo, ese día, con la llegada de una fuerte tormenta, él y su equipo tienen que pasar la noche en el pueblo. Al despertar, el protagonista se da cuenta de que, nuevamente, está reviviendo el Día de la Marmota una y otra vez.

Bibliografía

serendipia.com. (s. f.). Día de la Marmota. diainternacionalde.com.

Marketing Team. (2022, 26 septiembre). El día de la marmota: curiosidades que no sabías. GRESOL International American School.

Arqué, M. (2022, 2 febrero). 5 datos curiosos poco conocidos sobre el Día de la Marmota. El Diario NY.

Antena 3 Noticias. (2020, febrero). ¿Cuándo es y qué significa el Día de la Marmota?

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.