Universidad Isabel I, ui1, independencia, Barcelona, fc barcelona, independentismo, independentista, liga española

By Shai Pal (Friend's photos from a trip to Barcelona) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

- Ante una hipotética independencia de Cataluña, ¿el F.C. Barcelona podría decidir unilateralmente que continua en la Liga de fútbol española?

- No, porque frente a cualquier pronunciamiento independentista hay que estar a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico Español y, en particular, a lo establecido en la Constitución y en la Ley del Deporte.

El mapa administrativo del deporte pasa por reconocer en esta Ley especial que ordena el ámbito deportivo, la actuación de la Administración del Estado a través del Consejo Superior de Deportes (órgano adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), que es al que compete reconocer cada modalidad deportiva, como es en este caso la del fútbol; y calificar la competición oficial que, en este supuesto, es la Liga.

Este órgano autoriza la constitución de la Real Federación Española de Fútbol y aprueba sus Estatutos. En el orden asociativo hay que distinguir Clubes, Ligas profesionales y Federaciones deportivas, entendiendo que el club debe someterse a las normas deportivas del Estado español, que la Liga profesional es una asociación de clubes españoles, y que la Federación es una asociación privada, pero que tiene una función pública por delegación administrativa. 

Entre las competencias de esta Federación están las de organizar y autorizar la competición oficial en el ámbito estatal. Por tanto, todos los clubes participantes han de integrarse en la Federación (que se regula por sus Estatutos, en los que no se  incluyen los clubes extranjeros) y sujetarse a la normativa nacional.

Entrada publicada el 20/11/2017

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

En primer lugar, enhorabuena por la entrada, que me ha parecido de gran interés y rigor. Tras su lectura queda claro que para que el Barça pudiera jugar en la Liga española, sería necesaria una modificación en la Ley del Deporte (introduciendo una previsión similar a la dispuesta para los equipos de Andorra) y, posteriormente, que ellos se adscribieran a la Liga de fútbol española, por lo tanto no es una decisión que dependa unilateralmente de este Club.

Más allá de la visión como jurista, como aficionada al fútbol, considero que sí que sería positivo modificar la Ley para permitir que los equipos catalanes jugaran en la Liga española, pero también creo que cada Club debería ser coherente con la posición mantenida hasta el momento.

Es decir, en concreto el Barça, después de haber defendido de manera abierta la independencia de Cataluña y haberse posicionado en numerosas ocasiones en este sentido (a través de diversos comunicados oficiales, declaraciones de su Presidente, permisión de pancartas, etc.), en congruencia con todo ello, debería optar por pertenecer a la Liga catalana. Lo contrario demostraría que, tal vez, el interés económico u otros intereses están por encima del tan alegado sentimiento de identidad catalana.

El FC barcelona no puede decidir de forma independiente si juega la liga 123 o si juega la liga catalana

Si se independiza Cataluña,no puede jugar la liga de futbol profesional a no ser que sea aceptado por la LFP de forma excepcional como se hace con el MONACO en la liga francesa o con el ANDORRA basket en la liga ACB.

Las competiciones de futbol están reguladas por la Federación Española de futbol dependiente del Consejo Nacional del Deporte y del Ministerio de educaicón, cultura y deporte.
Por lo tanto si se independizara Cataluña,el FC Barcelona dependiería de la Federación catalana y de la Generalitat Catalana

Personalmente, por motivos económicos y competitvos, a pesar de estar en contra de todas las ilegalidades del gobierno de la Generalitat, si queremos seguir teniendo la mejor liga del mundo, debería ser invitado. Es casi seguro que si no fuera invitado a jugar en la LFP, la federación francesa les invtaría con el fin de reforzar su liga

A parte del tema de la liga, el FC Bacelona se podría despedir de la Champiosns legaue puesto que los puestos españoles en esta competención corresponden a la Federación española de futbol.

Como conclución, la economia del FC barceloan caería en picado y dudo mucho que contratos de jugadores importantes pudieran ser asumidos. Me molesta que sabiendo la situación, el presidente de dicha entidad deportiva se haya posicionado a favor de la independencia, eso sí, la pela es la pela, y para no poscionarme del todo, hago el payaso como en el partido contra la UD las palmas y jugamos a puerta cerrada

OTRA CHORRADA MÁS DE LOS CATALANES

Muchas gracias, por esta interesante entrada, en un momento político como el actual.
Considero que, independientemente de que el deporte sea un mercado emergente y una fuente de recursos, ante todo hay que respetar las normativa vigente.
En este caso, lo que dispone la CE y la legislación especial.
En este sentido, se están aprobando en los últimos años leyes del deporte en distintas CCAA; por ejemplo, en Andalucía.
¿Creéis que las mismas van en esa línea de respetar la legislación ante todo? En efecto, la respuesta es sí. Por ello, me quedo con esta frase porque entiendo que resume la idea esencial de la entrada del blog:
"...frente a cualquier pronunciamiento independentista hay que estar a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico Español y, en particular, a lo establecido en la Constitución y en la Ley del Deporte".
Gracias por el tema, pues el mismo invita a la reflexión.

Como docente es muy aleccionador, entiendo, que el jurista se sumerja en todos los recovecos del Ordenamiento jurídico desde su área de especialización. Con la pregunta planteada se nos brinda la oportunidad de comprobar la “unidad y coherencia” de nuestro Ordenamiento.

Me congratulo de que el Derecho se muestre como un corpus unificado, coherente, completo y bien conformado.

En definitiva, un Derecho que ofrece soluciones a supuestos de laboratorio como el formulado en la cuestión sobre la pertenencia del Barcelona a la Liga de Fútbol, en caso de que se produjese la independencia de Cataluña; un Ordenamiento que facilita una respuesta previsible, poniendo a prueba su cohesión y congruencia (de la que felizmente sale airoso).

Enhorabuena.

No podría continuar en la liga española.

La Ley del Deporte en su artículo 15 dicta que las sociedades anónimas deportivas y clubes que participen en una competición profesional deberán inscribirse en el registro de asociaciones deportivas correspondiente y en la federación respectiva. En el mismo sentido, el artículo 99 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol establece que en virtud del principio que consagra la Ley del Deporte, por el cual la organización territorial de las Federaciones deportivas españolas se ajustará a la del Estado en Comunidades Autónomas, los clubes deberán estar integrados y afiliados a la Federación de ámbito autonómico del territorio al que geográficamente pertenezcan y sólo podrán ejercer su actividad deportiva en las competiciones oficiales que aquélla organice en el ámbito de su jurisdicción. Este mismo artículo 99, da una solución para adscribirse a otra territorial, pero creo que no tendría cabida el Barcelona, La Junta Directiva de la RFEF puede autorizar a un que un club compita en territorio distinto al que de forma natural le corresponde previo acuerdo de las federaciones de ámbito autonómico implicadas, sin embargo creo que este artículo no es de aplicación pues se habla de dos federaciones autonómico implicadas y en caso de secesión, la catalana ya no sería federación autonómica española.
Por otro lado, gracias a la disposición adicional 17ª de la Ley del Deporte, los clubes andorranos son los únicos extranjeros que compiten en las ligas españolas, pero claro está que Andorra no es Cataluña y esta excepción necesitaría la modificación de la Ley del Deporte y ser aprobada por el Parlamento español.
Tenemos otros cuatro ejemplos de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, territorios que integran el Reino Unido, que aunque no tienen Estado propio, si tienen federaciones y ligas propias, con la salvedad, que las cuatro se constituyeron antes de la creación de la FIFA.

Añadir nuevo comentario