Universidad Isabel I, ui1, dron, intimidad hogar, dron intimidad hogar, constitucion

- ¿La intimidad de mi hogar puede ser asaltada con la grabación desde un dron?

- En principio se podría pensar que el derecho a la inviolabilidad del domicilio blinda frente a una entrada material y que no se extiende al exterior del domicilio (al espacio público); sin embargo hay que entender que si desde el exterior se extrae una imagen del interior sí cabe concluir que se produce una intromisión indebida.

Podría complicarse el debate si se diera relevancia al hecho de estar la ventana abierta o sin cortinas, por si ello influyera para medir la posibilidad o la legitimidad de la intromisión. Al respecto hay que afirmar que el domicilio y la intimidad no dependen, para calificarse como tales y para ser preservados, de esa existencia de cortinas.

De igual modo, se ha podido debatir sobre si la utilización de prismáticos posibilita calificar la visualización que se proyecte en el domicilio como lícita, al no haber propiamente un asalto; sin embargo lo cierto y lo justo es entender que ese apoyo técnico ya compromete la actuación y la convierte en ilícita.

Desde la reforma de la LECrim en el 2015 el legislador se ha ocupado de esa captación policial de imágenes con dispositivos técnicos en el espacio público y, con autorización judicial, en el espacio privado (sabiendo que, entonces, deben estar preservadas todas la medidas y garantías para el investigado). Y todo ello bien entendido de que tiene sus salvedades: se han de tener en cuenta las excepciones a la inviolabilidad del domicilio como son el delito flagrante, el consentimiento y la autorización judicial.

Finalmente subrayar que, en tanto la Constitución habla antes de intimidad que de privacidad, está fundando en la esencia misma de la dignidad ese marco de precisa reserva y tutela por lo que se hace más exigente el respeto necesario, según nuestro legislador constituyente. Por demás, con esa consideración que residencia la intimidad en la dignidad de la persona, antes que en el espacio material de privacidad, se consigue separar el debate de la acepción técnica de domicilio para proteger a la persona allí donde se encuentre o localice.

Entrada publicada el 28/11/2017

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

Muchas gracias, por esta interesante entrada.
El uso de las TIC´s y, en lo que se refiere a nuevas herramientas o recursos como los drones, sin duda han hecho que la legislación se tenga que adaptar a la realidad tecnológica actual.
Desde la propia CE, se auguraba el avance de la informática; y, sin duda, como comentas los drones ayudan en muchos ámbitos pero su uso debe limitarse en casos que afecten a la intimidad.
Como DDFF, la pregunta inicial me resulta clave y solo el tiempo ayudará a dar una respuesta completa ¿La intimidad de mi hogar puede ser asaltada con la grabación desde un dron?
Gracias por compartir este tema,

En la linea del comentario anterior, enhorabuena al autor por la entrada. Como no experto en Derecho que soy, agradezco mucho esta iniciativa que me permite aprender cada martes algo nuevo en materia jurídica.

Este tema me ha recordado otro que se planteó hace algún tiempo, con el "coche de Google", el sistema Google Street View. Este sistema es muy útil porque nos permite ver panorámicas de las distintas calles de las ciudades, como si nos encontráramos en ellas. No obstante, también presenta una problemática relacionada con el derecho a la intimidad en tanto que en las imágenes captadas por el "coche de Google" pueden aparecer matrículas de coches, personas en un concreto lugar o situación donde no les gustaría que se les identificara, domicilios, etc.

Esto nos invita a realizar un ejercicio de reflexión sobre la doble vertiente de las nuevas tecnologías: las ventajas que nos pueden aportar, y cómo pueden afectar, en este caso en concreto, a nuestro derecho a la intimidad.

Muchas gracias por este comentario.

La oportunidad y actualidad de esta cuestión conexa, me permite citar la reseña que se hace en Diario La Ley, en su pestaña "Ciberderecho"

"La AEPD sanciona a Google por captar datos personales a través de redes WiFi con los coches de su servicio Street View"

 

 

A propósito de cuestiones vinculadas también me parece de interés contrastar la intimidad personal o familiar con la profesional y, así, hacernos eco de la STS que, en el portal "poder judicial" se ha reseñado en fecha de 28 de noviembre de 2017:

Se anula la condena a Antena 3 a pagar una indemnización de 92.000 euros al demandante. (A propósito de la emisión de un programa denunciando unas prácticas comerciales en una clínica).  Respecto al procedimiento de la cámara oculta, la sentencia recuerda que la doctrina de la Sala es que “puede no ser ilegítimo si resulta proporcionado al interés público de los hechos registrados”, “pues no cabe descartar que mediante el mismo se descubran hechos delictivos”, como en casos de corrupción política o económica, que “deban ser conocidos y transmitidos a la opinión pública con la contundencia y poder expresivo inherentes a la grabación de la imagen y la voz”.

Como personal de seguridad privada que se ha dedicado a la investigación privada durante 4 años y además, piloto de drones, he decir que las legislaciones de ambas partes son muy restrictivas y tajantes.

Por parte de la seguridad privada, queda totalmente prohibido la obtención de imágenes del interior de un domicilio sin consentimiento expreso del titular del domicilio, sea el metodo que sea el utilizado. Da igual unos prismáticos, camra de vídeo, de fotos o incluso un dron. Además, hay que tener en cuenta que en el 70% de las ocasiones, los informes de un detective acaban pasando por un proceso judicial, razón de más para respetar la legalidad. 

Respecto a los drones, la legislación prihibe volarlos en zonas habitadas sin los consentimientos de la autoridad pertienente (AESA) y nos los concede en zonas urbanas. Por lo tanto estaríamos incurriendo, ademas de en una intromisión en la privacidad de las personas, en una infracción del reglamento de vuelo de UAV´S.

 

 

Añadir nuevo comentario