Asier Joseba Latorre Uriz Profesor del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
Mié, 28/07/2021 - 15:16

Informes con gráficas visuales

Serie: 'A Global Outlook for Project Manajers' (VII)

En entradas anteriores se ha introducido la importancia de apoyarse en herramientas de visualización de datos para gestionar de manera correcta la información de los proyectos e incluso de la empresa. Relacionado con esta temática, también se ha profundizado en el análisis de datos masivos, destacando cómo su uso mejora las buenas prácticas de la Dirección y Gestión de Proyectos. La presente entrada busca continuar la senda iniciada en los post anteriores y presentar diferentes programas que permitan trabajar la visualización de datos.

Cabe destacar, como paso previo a la introducción de las alternativas, que parte de la importancia de la visualización de datos radica en saber tratar sistematizar la gran cantidad de datos que las empresas desarrollan con la finalidad de generar conocimiento (Romero et al., 2021). Las personas somos un ser con una alta capacidad visual (Zhang & Zhu, 1997), lo cual implica un mejor funcionamiento asociando la información con elementos visuales. El uso de programas específicos que potencian la visualización, por tanto, facilita la gestión, siendo una técnica con un enorme potencial que da apoyo al Director de Proyecto en la toma de decisiones y en el descubrimiento de oportunidades de negocio (Gottfried et al., 2021).

Por tanto, en un contexto como se ha mencionado de Big Data, el análisis de cantidades enormes de información se convierte en un proceso vital para la toma de decisiones. Las herramientas y tecnologías de visualización son imprescindibles en este contexto, y la proliferación de programas denominados Business Intelligence (BI) que potencian la visualización de datos a través de informes pone en evidencia la importancia que está adquiriendo este asunto en las empresas.

Programas para visualización de datos

Se introducen aquellos programas que fueron presentados brevemente en la entrada inaugural de la serie 'A global Outlook for Project Managers': Microsoft Excel, Tableau y Power BI.

Se comienza, por su facilidad de uso y por estar al alcance de todo el mundo, con Excel. No es en sí mismo un programa específico de visualización, es una hoja de cálculo, sin embargo posee una gran versatilidad que lo convierte en una herramienta útil e interesante cuando los datos que se deben analizar no son excesivos. En el instante en el que se posee demasiada información, es recomendable dar el salto a programas especializados como Tableau o Power BI. En los últimos años esta hoja de cálculo ha evolucionado mucho el aspecto de tratamiento y visualización de datos, de la versión Excel 2010 a la 2019 han surgido nuevos tipos de gráficos que han potenciado el uso de este programa como herramienta para la visualización de datos. Estos gráficos son una ayuda para iniciarse en el análisis de datos, pero cabe destacar que se deben trabajar; hay que evitar caer en el error de utilizar la visualización por defecto de los gráficos del programa, para adaptarlo a las necesidades del proyecto y transmitir información de manera atractiva.

Como primera alternativa y programa específico de visualización de datos, se presenta Tableau. Se trata de un programa informático especializado en Business Intelligence (BI) que permite realizar análisis de datos. Dispone de una amplia gama de soluciones para tratar y analizar los datos, adaptadas a ordenadores, tabletas y Smartphone: Tableau Prep, Tableau Desktop (TD), Tableau Online y Tableau Server.

Las ventajas que aporta Tableau como solución para el análisis de datos son:

•             Acceso instantáneo a datos desde gran variedad de origen de los mismos

•             Permite compartir los análisis vía web

•             Herramienta útil que favorece la toma de decisiones

•             Alta visualización que facilita la comprensión de los datos e información

•             Uso muy intuitivo y sencillo

 

Finalmente, Power BI es un software perteneciente a la suite de Office de Microsoft especializado en Business Intelligence, que permite realizar análisis de datos. Pertenece a Microsoft, y forma parte de la suite de Office dedicada a productividad. Permite interactuar con gran cantidad de datos, recabándolos a través de diferentes tipos de archivo de origen (más de 65), modelizando y analizándolos para posteriormente representarlos a través de paneles e informes.

Una de las ventajas que tiene Power BI frente al resto de competidores es que su versión de escritorio resulta gratuita. Dentro de la gama de productos Power BI, se diferencian 3: Power BI Desktop, Power BI Pro y Power BI Premium.

Los beneficios que aporta el uso de Power BI son, entre otros:

•             Es uno de los software de mayor tamaño y el de más rápido crecimiento

•             Permite la preparación de macrodatos con herramientas como Azure

•             Potenciado por los avances en IA de Microsoft, tiene un amplio soporte técnico

•             Mejora la eficacia y precisión de las publicaciones

•             Integración perfecta con Excel

•             Realiza análisis en tiempo real con la información

 

Reflexión final

Cabe destacar que por muy bien que se trabaje la información, esta debe tratarse y saber presentarse. El disponer de muy buenos gráficos, si no se sabe exprimir su uso, no garantiza una mejora en la gestión que realiza el Director de Proyecto. En este contexto, cobra importante el Storytelling, campo que se abordará en futuras entradas.

 

Bibliografía

Gottfried, A., Hartmann, C., & Yates, D. (2021). Mining open government data for business intelligence using data visualization: A two-industry case study. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 16(4), 1042–1065. https://doi.org/10.3390/JTAER16040059

Romero, C. A. T., Ortiz, J. H., Khalaf, O. I., & Prado, A. R. (2021). Web application commercial design for financial entities based on business intelligence. Computers, Materials and Continua, 67(3), 3177–3188. https://doi.org/10.32604/cmc.2021.014738

Zhang, P., & Zhu, D. (1997). Information Visualization in Project Management and Scheduling. In ISDSS 97. Lausanne.

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2697-2077

Burgos, España

Añadir nuevo comentario