Asier Joseba Latorre Uriz Profesor del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos
Mié, 07/04/2021 - 11:00

proyectos

Serie A Global Outlook for Projet Managers (I)

La evolución continua y exponencial que está viviendo la tecnología está provocando un fuerte impacto a las organizaciones, la información que reciben y cómo la gestionan. La introducción de infraestructuras tecnológicas en los procesos ayuda a obtener más datos e información de los procesos. A priori, este hecho es positivo, ya que permite conocer más y mejor cómo funcionan los procesos, ayudando a identificar oportunidades de mejora y facilitando la toma de decisiones. Sin embargo, la cantidad de datos que se está generando es tan alta y abrumadora, que cuesta saber cómo debe gestionarse, y lo que en principio era algo positivo, se convierte en un nuevo problema para las empresas. La cantidad de datos que implica la gestión de los proyectos hace de la gestión de la información un proceso crítico para el correcto funcionamiento de las empresas.

Para facilitar la comprensión de esta información, los principales estándares de gestión a nivel internacional aportan diversas técnicas de visualización que ayudan a una mejor comprensión y una optimización de la toma de decisiones:

  • El estándar ICB de IPMA, dentro del desarrollo de la competencia de “Comunicación Personal”, agrupada en aquellas competencias de Integración Social, contiene técnicas, habilidades e indicadores clave relacionados con la Visualización de datos, siendo uno de los requisitos de la competencia el uso de tecnologías de comunicación.
  • El PMBOK, en su anejo X6, recoge las principales técnicas y habilidades para gestionar proyectos, dividiéndolas en: Recopilación de datos, Análisis de datos, Representación de datos y Toma de decisiones. Estos 4 grupos de técnicas están íntimamente ligados a la visualización de datos.

Existen diversos programas informáticos que trabajan la información y trabajan la Visualización de datos. Un programa de uso universal, por su potencia y capacidad, así como por la facilidad de uso, es Microsoft Excel. Hace años, el tener conocimientos de la suite de Office era un añadido al curriculum. Hoy en día un Director de proyecto debe poseer como mínimo este conocimiento, ya que es la herramienta más sencilla para trabajar la visualización de datos.

En los últimos años han proliferado nuevos programas de Business Intelligence, software específico para el tratamiento y visualización de datos. Al tratarse de programas diseñados especialmente para este fin, poseen más potencia que Excel, pero a su vez son de manejo más complicados. Es el caso de Tableau y Power BI.

Por tanto, en esta unidad didáctica se va a profundizar en la importancia de la visualización de datos, y se va a trabajar con Microsoft Excel, Tableau y Power BI para aprender a realizar informes gráficos y visuales a partir de los datos que extraemos de los proyectos.

Fecha de publicación: 07/04/2021.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

Añadir nuevo comentario