29 de marzo de 2017. Este miércoles ha tenido lugar en la sede de la Universidad Isabel I en Burgos una interesante charla, abierta a todo el público aunque dirigida especialmente a estudiantes y titulados universitarios, sobre las oportunidades laborales que ofrece y la forma de acceder al Cuerpo Diplomático Español.

La charla ha sido impartida por Miguel Ángel González, director adjunto de la Escuela Diplomática, que se ha desplazado desde Madrid hasta Burgos para tal fin. Los presentes, que han llenado la Sala Sílex de la Universidad, han podido, de esta forma, conocer de primera mano que “próximamente se anunciará una oferta pública de empleo para convocar plazas al Cuerpo Diplomático”, a las cuales se podrá optar a través de un concurso de oposición dividido en dos fases, una consistente en un examen y la otra, un curso selectivo, que deben realizar quienes previamente hayan superado dicho examen. Según ha explicado González, el Tribunal de estas oposiciones está compuesto por diplomáticos, catedráticos de historia y economía y “algún otro funcionario de la rama jurídica”.

Los requisitos para poder presentarse son tener nacionalidad española, ser mayor de edad y tener un Grado universitario. González ha querido dejar claro a este respecto que se pueden presentar los titulados de “cualquier Grado universitario”, si bien, el más indicado para aquellos que tengan interés en la carrera diplomática es el de Derecho, el cual se puede cursar de forma online aquí en la Universidad Isabel I (más información). Otros Grados universitarios que, tradicionalmente, han abastecido de profesionales al Cuerpo Diplomático son, según ha señalado, Ciencias de la Información, Económicas, Ciencias Políticas e Historia y Geografía, Grado que también se puede cursar en esta Universidad.

La charla, que ha durado alrededor de tres cuartos de hora, ha contado en su última parte con un turno de preguntas, en el que los presentes han podido plantearle sus dudas directamente al director adjunto de la Escuela Diplomática.

Moderado por el director de Comunicación de la Universidad Isabel I, Pedro Santa Brígida, el coloquio, al que ha asistido el rector, Alberto Gómez Barahona y otros miembros del claustro universitario, ha sido retransmitido en directo vía streaming a través de la web de la Universidad (www.ui1.es) y de su canal de Youtube, plataformas a las cuales han estado conectadas decenas de personas que han estado siguiendo la charla. Si deseas ver en diferido y de forma íntegra la charla puedes hacerlo haciendo clic en el vídeo de arriba.