Cayetano Medina Molina Profesor del Grado en ADE de la Universidad Isabel I
Mié, 16/11/2022 - 16:13

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible

Serie: 'A vueltas con la economía' (XCI) 

Se está celebrando en nuestros días en Sharm el Sheij la COP27, al objeto de presentar la agenda de la acción climática mundial. Una cita que vuelve a situar la atención mediática en la Agenda 2030 que adoptó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Pero no se trata de la primera aproximación que se realiza al desarrollo que supera aquellas ópticas que tomaban exclusivamente como referencia el crecimiento económico. De este modo, hace años que se diseñó el Índice para el Desarrollo Humano (Human Development Index, HDI), para enfatizar que las personas y sus capacidades deberían ser el criterio último para evaluar el desarrollo de un país.  

No obstante, si desglosamos el HDI en sus tres dimensiones clave, son claros los nexos que encontramos entre dicho índice con los objetivos del desarrollo sostenible (Sustainable Development Goals, SDG)  (UNDP, 2022): (1) una vida prolongada y saludable, evaluada a través de la expectativa de vida al nacer (vinculable al SDG3);  la dimensión relativa a la educación, medida a través de los años medios de escolarización para adultos entre 25 y más años (vinculable al SDG 4.3) y los años esperados de escolarización para alumnos con edad de acceso (vinculable al SDG 4.4); y, tener unos estándares de vida decentes, medido a través del ingreso nacional bruto per cápita (vinculable al SDG 8.5). Y es precisamente el vínculo existente entre HDI y los SDG el que nos permite plantearnos la siguiente pregunta ¿resulta necesario cumplir los SDG para lograr un elevado HDI?

Más allá de la información que podemos extraer del cálculo del HDI a través de sus componentes, la aplicación de Necessary Condition Analysis (NCA) (Dul, 2016) permite identificar aquellas condiciones que resultan necesarias, y en qué grado, para que se presente el resultado. En nuestro caso, el resultado es un elevado HDI, mientras que las condiciones los SDG antes expuestos.

Análisis de las condiciones necesarias de HDI

Análisis de las condiciones necesarias de HDI

Los resultados obtenidos muestran cómo (en base al tamaño del efecto y p-valor), SDG3, SDG4.3 y SDG 4.4 resultan necesarios para alcanzar un elevado HDI, no siendo necesario el SDG 8.5. De este modo, mientras que resultan necesarias tanto las dimensiones vinculadas a una vida prolongada y saludable como a la educación, no lo son los estándares de vida. Además, gracias al análisis de los cuellos de botella, podemos observar los niveles que deben alcanzar las condiciones para que el resultado alcance un determinado nivel. Si bien el SDG 4.3 debe alcanzar determinados niveles incluso para que HDI presente valores reducidos, su efecto pierde relevancia a partir de que HDI alcance la mitad de su rango de posibles valores. A partir de dicho punto, ganan relevancia los SDG 3 y SDG 4.4.

De este modo, podemos establecer que obtener unos elevados estándares de desarrollo humano, medido a través del HDI, requiere que se cumplan algunos de los objetivos específicos del desarrollo sostenible. Especialmente, aquellos vinculados a la salud y bienestar (SDG 3) y a educación de calidad (SDG 4). De hecho, los SDG 3 y 4.4 deberán alcanzar unos elevados valores si pretendemos que también lo haga HDI.

Referencias

Dul, J. (2016) Necessary Condition Analysis (NCA): Logic and methodology of “necessary but not sufficient” causality. Organizational Research Methods, 19(1), 10-52.

UNDP (2022). Human Development Reports. Human Development Index (HDI) (acceso 09/11/2022).

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-3971

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.