Marcos Terradillos Director del Máster en Divulgación Científica
Jue, 18/05/2023 - 10:44

Museo de la Evolución Humana de BurgosMuseo de la Evolución Humana de Burgos.

Serie: 'Un Viaje por la Ciencia' (XLIII)

Cada año, desde 1977, se celebra el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, un momento excepcional para la comunidad museística internacional. El objetivo de este día es fomentar la cultura, el intercambio de conocimientos, la colaboración social, el bienestar, el desarrollo sostenible y la paz entre los diferentes pueblos del mundo.

La base de un museo es su exposición ya que esta es su principal medio de comunicación. La función principal de los museos es comunicar algo para traducir el discurso científico que da sentido a los objetos expuestos. Estos objetos son soportes de mensajes, portadores de ideas e informaciones que se orientan hacia su interpretación.

En el año 2023 se pretende destacar cómo los museos pueden ayudar a la humanidad en temas tan relevantes como la acción climática, el fomento de la inclusión, la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Poster del museo

Poster del día Internacional de los museos 2023. Fuente: International Council of Museums.

Uno de los museos españoles más destacados de la última década es el Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH). El MEH es un museo que nos habla de la evolución del ser humano, pero no de una forma aislada, sino relacionada con la biología animal, la cultura y el medio ambiente. Estos temas están muy relacionados con los objetivos de este 18 de mayo.

A través de la visita a este museo podemos ver como el éxito del ser humano se basa en una íntima relación con su medio ambiente: los medios boscosos donde los primates se adaptaron a una vida arborícola; la sabana africana donde comenzamos a desarrollar el bipedismo, el consumo de carne y la tecnología; el continente europeo en el que nos adaptamos a vivir con los cambios de clima de las glaciaciones y las estaciones; o como los humanos con su tecnología han superado los condicionantes de la naturaleza y hemos antropizado el planeta.

Museo por dentro

Interior del MEH.

El Museo de la Evolución Humana también nos habla de la sociedad, de cómo hemos sobrevivido en este planeta gracias a que somos animales gregarios, animales que vivimos en comunidad, seres vivos que nos cuidamos, que somos solidarios. Una de las principales diferencias entre nosotros y el resto de los animales es que, si nosotros nos rompemos una pierna, la comunidad nos cuida, nos protege y tenemos muchas oportunidades de sobrevivir. Eso no pasa en el resto del reino animal. Hay evidencias de solidaridad en el yacimiento de Dmanisi (Georgia) desde hace 2 millones de años y en Atapuerca desde hace 430 mil años (Sima de los Huesos).

En la prehistoria no sobraba nadie, no existía el aislamiento social. El MEH nos enseña que si queremos sobrevivir en el futuro debemos cuidar estas relaciones que han facilitado nuestra supervivencia desde hace tres millones de años hasta la actualidad.

La tecnología prehistórica también nos ha unido. Por ejemplo, el desarrollo de una tecnología basada en los cuchillos de piedra implicó una mayor cooperación entre los seres humanos, ya que, desde ese momento lejano hace tres millones de años, cada persona le tiene que preguntar a su compañero/a cómo y dónde se encuentran las materias primas, cómo se tallan, cómo se usan y cómo se abandonan. El fuego es otro gran ejemplo de cómo la tecnología mejoró las relaciones sociales. Los grupos siempre se han reunido alrededor de él fuego para conversar y compartir alimentos. Esta comunicación configuró y configura en la actualidad nuestros grupos sociales y la forma de relacionarnos con otros individuos más allá de la consanguineidad. Comunicarnos correctamente nos ayuda a relacionarnos de una forma más compleja, a reproducirnos con otros grupos y a conseguir comida de una forma más efectiva. Nos ayuda a sobrevivir.

Para presentar todos estos temas, el Museo de la Evolución Humana cuenta con una exposición permanente de unos 9.000 m2 dividida en cuatro plantas:

  • Planta -1 dedicada a la sierra de Atapuerca y los principales hallazgos realizados.
  • Planta 0 dedicada a la biología.
  • Planta 1 dedicada a la cultura y la tecnología.
  • Planta 2 dedicada a los ecosistemas.

El Museo de la Evolución Humana es un espacio único para poder conocer qué somos (que características nos hacen humanos) y cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Este no es sólo un museo de fósiles humanos, sino también de reflexión sobre nosotros (los homo sapiens) y nuestras capacidades para modificar el mundo. Conocer nuestro pasado nos permite conocer el presente y preparar un futuro que garantice nuestra supervivencia y la de todo lo que nos rodea.

No os perdáis el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1808

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.