Objetivos y Competencias
Objetivos del Doble Grado en Educación Primaria e Infantil
El objetivo general del Grado en Educación Primaria e Infantil es dotarte de una formación integral, incorporando las competencias reguladas en las órdenes especificas que habilitan para el ejercicio de la profesión docente en las dos etapas educativas.
El itinerario especifico de la titulación constituye una oferta específica para que puedas formarte de manera simultánea en ambos campos educativos. En este sentido no se trata de un nuevo plan de estudios, sino que este itinerario te permitirá cursar ambos grados paralelamente, con la ventaja añadida de finalizar tus estudios con dos títulos.
La formación en dos de las profesiones con más demanda en el momento actual implica el desarrollo de un perfil profesional con carácter multidisciplinar y capacitado para comprender integralmente el proceso evolutivo de los menores y asumir con eficacia los retos del maestro del siglo XXI. Así mismo el curso de esta titulación favorece el diseño de propuestas de intervención educativa dirigidas a la mejora de los procesos de transición entre ambas etapas.
Competencias del Grado en Educación Primaria
Consulta las competencias que posee el Grado en Educación Primaria. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:
- Competencias generales
Las competencias básicas* y generales* desarrolladas en la titulación son las siguientes:
Código | Competencias básicas y generales |
CG01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
CG02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. |
CG03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. |
CG04 | Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. |
CG05 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana. |
CG06 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. |
CG07 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
CG08 | Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. |
CG09 | Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. |
CG10 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG11 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
CG12 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. |
CG13 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. |
CG14 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. |
CG15 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. |
CG16 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. |
CG17 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. |
CG18 | Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. |
CG19 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. |
CG20 | Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
* Competencias básicas definidas por el Real Decreto 861/2010, en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES (cfr. http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10542.pdf). ** Competencias generales desarrolladas por la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre 2007) |
- Competencias específicas
De acuerdo a la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre 2007), se han determinado las competencias específicas que los estudiantes del Grado en Educación Primaria deben haber adquirido tras su finalización:.
Código | Competencias específicas |
CE01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. |
CE02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
CE03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
CE04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
CE05 | Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
CE06 | Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
CE07 | Conocer los fundamentos de la educación primaria. |
CE08 | Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan. |
CE09 | Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa. |
CE10 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
CE11 | Abordar y resolver problemas de disciplina. |
CE12 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
CE13 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
CE14 | Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
CE15 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
CE16 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
CE17 | Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
CE18 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa. |
CE19 | Ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
CE20 | Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
CE21 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
CE22 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
CE23 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
CE24 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CE25 | Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
CE26 | Conocer el currículo escolar de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología). |
CE27 | Plantear y resolver problemas con las ciencias experimentales asociados a la vida cotidiana. |
CE28 | Valorar las ciencias experimentales como un hecho cultural y reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible. |
CE29 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de ciencias experimentales mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CE30 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
CE31 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. |
CE32 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
CE33 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
CE34 | Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. |
CE35 | Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. |
CE36 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de ciencias sociales mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CE37 | Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.). |
CE38 | Conocer el currículo escolar de matemáticas. |
CE39 | Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas. |
CE40 | Plantear y resolver problemas de matemáticas vinculados con la vida cotidiana. |
CE41 | Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico. |
CE42 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de matemáticas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CE43 | Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. |
CE44 | Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. |
CE45 | Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. |
CE46 | Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales. |
CE47 | Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
CE48 | Fomentar la lectura y animar a escribir. |
CE49 | Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
CE50 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
CE51 | Expresarse oralmente en una lengua extranjera. |
CE52 | Expresarse por escrito en una lengua extranjera. |
CE53 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CE54 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. |
CE55 | Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. |
CE56 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. |
CE57 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de Educación musical, plástica y visual mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CE58 | Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. |
CE59 | Conocer el currículo escolar de la educación física. |
CE60 | Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. |
CE61 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
CE62 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
CE63 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
CE64 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
CE65 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
CE66 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
CE67 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
CE68 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. |
CE69 | Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
- Competencias propias de la Universidad Isabel I
Código | Competencias propias |
CU-01 | Comunicarse en lengua inglesa como factor clave para un entorno económico y social global. |
CU-02 | Identificar y dar valor a las oportunidades tanto personales como profesionales, siendo responsables de las actuaciones que se pongan en marcha, sabiendo comprometer los recursos necesarios, con la finalidad de realizar un proyecto viable y sostenible para uno mismo o para una organización. |
CU-03 | Utilizar la expresión oral y escrita de forma adecuada en contextos personales y profesionales. |
CU-04 | Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poner en marcha procesos de trabajo ajustados a las necesidades de la sociedad actual. |
CU-05 | Realizar investigaciones basándose en métodos científicos que promuevan un avance en la profesión. |
CU-06 | Aprender a trabajar individualmente de forma activa. |
CU-07 | Valorar lo que suponen las nuevas formas de trabajo actuales, como es el teletrabajo y el trabajo en red, y saber trabajar de forma colaborativa en ellas. |
CU-08 | Entender las prácticas y el trabajo colaborativo como una manera de aplicar la teoría y como una manera de indagar sobre la práctica de valores teóricos. |
CU-10 | Reconocer y saber resolver problemas que afecten a derechos fundamentales de las personas y a valores democráticos. |
CU-11 | Comprender y saber actuar ante situaciones en las que proceda defender la igualdad, particularmente la de género y la de oportunidades. |
CU-12 | Abordar y resolver problemas de disciplina. |
CU-13 | Aceptar y defender el derecho de los diferentes, llegando incluso ante la desigualdad compensatoria, particularmente en los casos de personas con disminución de su autonomía personal. |
CU-14 | Encontrar caminos para la intervención positiva ante problemas de defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural. |
CU-15 | Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y escribir con corrección. |
CU-16 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
CU-17 | Ser capaz de concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc. |
Competencias del Grado en Educación Infantil
Consulta las competencias que posee el Grado en Educación Infantil. Haz clic en cada tipo de competencia para desplegar el listado:
- Competencias generales
Las competencias básicas* y generales* desarrolladas en la titulación son las siguientes:
Código | Competencias básicas y generales |
CG01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. |
CG04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. |
CG05 | Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. |
CG06 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. |
CG07 | Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. |
CG08 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. |
CG09 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. |
CG10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. |
CG11 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. |
CG12 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. |
CG13 | Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. |
CG14 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. |
CG15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG16 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. |
CG17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. |
CG18 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
CG19 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. |
CG20 | Conocer modelos de mejora de la calidad educativa con aplicación a los centros escolares. |
CB01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB02 | Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB03 | Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
- Competencias específicas
De acuerdo con la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 de diciembre 2007), se han determinado las competencias específicas que los estudiantes del Grado en Educación Infantil deben haber adquirido tras su finalización.
Código | Competencias específicas |
CE01 | Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. |
CE02 | Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. |
CE03 | Conocer los fundamentos de atención temprana. |
CE04 | Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
CE05 | Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
CE06 | Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
CE07 | Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. |
CE08 | Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. |
CE09 | Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
CE10 | Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
CE11 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
CE12 | Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
CE13 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
CE14 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
CE15 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
CE16 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. |
CE17 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. |
CE18 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. |
CE19 | Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
CE20 | Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes. |
CE21 | Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
CE22 | Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
CE23 | Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
CE24 | Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
CE25 | Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. |
CE26 | Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. |
CE27 | Valorar la importancia del trabajo en equipo. |
CE28 | Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
CE29 | Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. |
CE30 | Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. |
CE31 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
CE32 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
CE33 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
CE34 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
CE35 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
CE36 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
CE37 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
CE38 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
CE39 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
CE40 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
CE41 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. |
CE42 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. |
CE43 | Conocer la tradición oral y el folklore. |
CE44 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. |
CE45 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. |
CE46 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. |
CE47 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. |
CE48 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. |
CE49 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. |
CE50 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. |
CE51 | Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
CE52 | Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. |
CE53 | Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. |
CE54 | Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. |
CE55 | Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
CE56 | Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística. |
CE57 | Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. |
CE58 | Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
CE59 | Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
CE60 | Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. |
CE61 | Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
CE62 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
CE63 | Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. |
- Competencias propias de la Universidad Isabel I
Código | Competencias propias |
CU-01 | Comunicarse en lengua inglesa como factor clave para un entorno económico y social global. |
CU-02 | Identificar y dar valor a las oportunidades tanto personales como profesionales, siendo responsables de las actuaciones que se pongan en marcha, sabiendo comprometer los recursos necesarios, con la finalidad de realizar un proyecto viable y sostenible para uno mismo o para una organización. |
CU-03 | Utilizar la expresión oral y escrita de forma adecuada en contextos personales y profesionales. |
CU-04 | Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para poner en marcha procesos de trabajo ajustados a las necesidades de la sociedad actual. |
CU-05 | Realizar investigaciones basándose en métodos científicos que promuevan un avance en la profesión. |
CU-06 | Aprender a trabajar individualmente de forma activa. |
CU-07 | Valorar lo que suponen las nuevas formas de trabajo actuales, como es el teletrabajo y el trabajo en red, y saber trabajar de forma colaborativa en ellas. |
CU-08 | Entender las prácticas y el trabajo colaborativo como una manera de aplicar la teoría y como una manera de indagar sobre la práctica de valores teóricos. |
CU-10 | Reconocer y saber resolver problemas que afecten a derechos fundamentales de las personas y a valores democráticos. |
CU-11 | Comprender y saber actuar ante situaciones en las que proceda defender la igualdad, particularmente la de género y la de oportunidades. |
CU-12 | Saber cómo se han de adoptar posturas de defensa de la paz y la mediación. |
CU-13 | Aceptar y defender el derecho de los diferentes, llegando incluso ante la desigualdad compensatoria, particularmente en los casos de personas con disminución de su autonomía personal. |
CU-14 | Encontrar caminos para la intervención positiva ante problemas de defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico y cultural. |
CU-15 | Utilizar una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público no especialista y escribir con corrección. |
CU-16 | Saber transmitir un informe técnico de la especialidad. |
CU-17 | Ser capaz de concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas, etc. |