Prácticas externas

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) para ser impartida en el curso 2021-2022, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 24 de mayo de 2021.

¿En qué consisten las prácticas externas?

Las prácticas externas tienen como principal objetivo reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros egresados, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro. Asimismo, los diferentes convenios con entidades del sector garantizarán, en todo momento, la formación integral de todos los estudiantes.

Las practicas previstas en el plan de estudios de la titulación (materia prácticum), se desarrollarán en centros educativos de educación formal que se rijan por el currículo español. De manera excepcional, se podrán establecer convenios específicos con centros educativos oficiales extranjeros siempre que se asegure que se cumple un itinerario formativo adecuado para la adquisición de las competencias establecidas.

En el presente plan de estudios se propone introducir las prácticas a partir del tercer año de la titulación para maximizar la conexión entre teoría y práctica y para que las competencias desarrolladas estén lo más contextualizadas y conectadas con el futuro entorno profesional. La materia se estructura en dos asignaturas distribuidas durante el tercer y cuarto curso académico de la titulación.

Asignatura Carácter ECTS Trimestre
Practicas externas I P 18 Anual
Practicas externas II P 20 Anual
P: Prácticas externas

Desarrollo y temporalización

El Prácticum, conforme a la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de maestro en Educación Primaria, se desarrollará en centros de Educación Primaria reconocidos como centros de formación en prácticas mediante convenios entre las Administraciones educativas y las universidades. La distribución horaria de las asignaturas de Prácticum establecida por la Universidad es la siguiente:

Asignatura Curso Créditos/horas Semanas en el centro Temporalización
Practicas externas I 3 18/270horas 7-8 Entre los meses de enero y mayo
Practicas externas II 4 20/300horas 7-8 Entre los meses de enero y mayo

Procedimiento y criterios de asignación

Una vez comenzado el curso, el «Área de Prácticas Externas de la Universidad Isabel I (dependiente del Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad)» contacta con el alumnado con objeto de iniciar el proceso de asignación de centros de prácticas.

En esta primera comunicación, el alumnado recibe la información concreta sobre la forma en la que se gestionarán sus prácticas, aspecto que también se puede consultar en la página web de la Universidad y en la guía docente de la asignatura. Igualmente, se informará de las vías de contacto con el «Área de Prácticas Externas (teléfono, correo electrónico, correo ordinario, etc.)» y de los plazos previstos para la realización de las asignaciones.

De manera complementaria, el estudiante recibirá un «Formulario de control», que debe cumplimentar de manera online a través del campus virtual de la Universidad y que está formado por los siguientes elementos:

  • Datos de los centros para prácticas: en este apartado, por orden de preferencia, podrá indicar hasta un máximo de dos centros de prácticas. En este caso, debe señalar si ha contactado con la institución y además aportar los datos necesarios para comunicar la solicitud de plaza (nombre de la entidad, persona de contacto, correo electrónico y teléfono).
  • Observaciones: deberá indicar cualquier circunstancia que pueda afectar al desarrollo normal de las prácticas (horarios, disponibilidad, etc.). En la medida de lo posible, la información recibida será tenida en cuenta para la gestión de las asignaciones, aunque esta no será vinculante.
  • Compromiso del alumnado: este documento recoge las normas de conducta durante la estancia en el centro de prácticas y su envío al «Área de Prácticas Externas» resulta obligatorio.
  • Certificación del Registro Central de delincuentes sexuales: según determina la Ley 26/2015, de 15 de enero se ha de estar en posesión del documento para poder acceder a los centros educativos.

En el momento del envío del formulario de control desde el «Área de Prácticas Externas» a los estudiantes, se indicará la fecha límite para su envío cumplimentado, así como, la obligatoriedad de que se envíe a través de la aplicación de «Gestión de Prácticas». Con la antelación suficiente a la fecha de cierre, el «Área de Prácticas Externas» contactará directamente con aquellos estudiantes que no lo hayan enviado para hacer un recordatorio.

El centro o centros indicados por el estudiante no suponen vinculación o compromiso de adjudicación para el «Área de Prácticas Externas», que tramitará la solicitud de plaza de acuerdo con los criterios que se señalan a continuación:

  • Si el centro de prácticas ya tiene convenio de colaboración con la Universidad Isabel I, la asignación seguirá el orden de preferencia indicado por el estudiante en el formulario de control. Si el número de solicitudes para un centro de prácticas excede del número de plazas disponibles, se asignará según los siguientes criterios:
    • Nota del expediente académico de la titulación.
    • Orden de la solicitud.
  • Si el centro, o centros, de prácticas indicados en el formulario no tuvieran convenio de prácticas con la Universidad Isabel I, el «Área de Prácticas Externas» comunicará a la dirección de la titulación, todos los datos necesarios para comprobar que reúne los requisitos necesarios para la realización de las prácticas. Una vez obtenido el visto bueno, se realizarán las gestiones pertinentes para firmar el preceptivo convenio de colaboración.
  • Si no hubiera plazas libres en ninguno de los centros indicados por el estudiante, se asignará, de entre los disponibles, el más cercano a su localidad de residencia y el más compatible con sus circunstancias personales y laborales. En todos los casos los estudiantes serán debidamente informados sobre el proceso de asignación, y especialmente cuando no sea posible atender a las preferencias, para que puedan realizar una planificación adecuada.

Plazos previstos para la asignación de centros de prácticas

Tras la finalización del primer trimestre de cada curso y, en todo caso, treinta días antes del comienzo de las prácticas, el «Área de Prácticas Externas» comunicará a cada alumno el centro de prácticas asignado, la fecha y hora de su incorporación, el tutor académico designado por la Universidad Isabel I y el tutor externo que le atenderá en dicho centro. Asimismo, se informará de cualquier otra circunstancia relevante que pueda afectar de una u otra manera al desarrollo de sus prácticas externas.

Todas las incidencias relacionadas con el proceso de asignación de centros de prácticas serán resueltas por el «Área de Prácticas Externas» contando, cuando sea necesario, con el asesoramiento del director de la titulación, el coordinador de prácticas externas, así como, con el profesor responsable de la asignatura.

Información adicional

Para completar esta información, es muy importarte descargar el Procedimiento de asignación de centro docente para las prácticas en las que se detallan todas las cuestiones relacionadas con la gestión de centros para el desarrollo de los Prácticum de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad Isabel I.

Datos de contacto:

    Departamento de Coordinación de Prácticas:

  • Correo electrónico: practicum@ui1.es
  • Dirección postal: C/ Fernán González, 76. 09003 Burgos