Plan de estudios Doble grado en educación Infantil y Primaria
Primer curso
Trimestre | Asignatura | ECTS | Grado |
---|---|---|---|
1 | Sociedad, igualdad e interculturalidad en la educación | 6 | Educación Primaria |
Teoría e instituciones contemporáneas de la educación | 6 | Educación Primaria | |
Psicología del desarrollo | 6 | Educación Primaria | |
2 | Didáctica general | 6 | Educación Primaria |
Funciones docentes y competencias del maestro | 6 | Educación Primaria | |
Psicología del aprendizaje | 6 | Educación Primaria | |
3 | Fundamentos psicopedagógicos de la atención de la diversidad | 6 | Educación Primaria |
Orientación y tutoría con el alumnado y la familia | 6 | Educación Primaria | |
Tecnología educativa | 6 | Educación Primaria | |
Anual | Comunicación oral y escrita en lengua castellana [6ECTS en 3 trimestres] | 6 | Educación Primaria |
Total | 60 |
Segundo curso
Trimestre | Asignatura | ECTS | Grado |
---|---|---|---|
1 | Desarrollo cognitivo y motor | 6 | Educación Infantil |
Autonomía personal y salud infantil | 6 | Educación Infantil | |
Bases biológicas del neurodesarrollo | 6 | Educación Infantil | |
2 | Desarrollo socioafectivo | 6 | Educación Infantil |
Observación y análisis en la Educación Infantil | 6 | Educación Infantil | |
Organización y planificación en Educación Infantil | 6 | Educación Infantil | |
3 | El juego infantil y su metodología | 6 | Educación Infantil |
Habilidades sociales y dinamización de grupos | 6 | Educación Infantil | |
Didáctica de las matemáticas | 6 | Educación Infantil | |
Anual | Comunicación oral y escrita en lengua inglesa (B1) [6ECTS distribuidos en 3 trimestres] | 6 | Educación Primaria |
Total | 60 |
Tercer curso
Trimestre | Asignatura | ECTS | Grado |
---|---|---|---|
1 | Conocimiento educativo de ciencias naturales | 6 | Educación Primaria |
Conocimiento educativo de ciencias sociales | 6 | Educación Primaria | |
Innovación e investigación en la educación | 6 | Educación Primaria | |
Didáctica del lenguaje oral | 6 | Educación Infantil | |
2 | Didáctica de ciencias naturales | 6 | Educación Primaria |
Didáctica de ciencias sociales | 6 | Educación Primaria | |
Fundamentos de educación artística, plástica y visual | 6 | Educación Primaria | |
3 | Didáctica de educación física | 6 | Educación Primaria |
Didáctica de educación musical | 6 | Educación Primaria | |
Didáctica de lengua española | 6 | Educación Primaria | |
Total | 60 |
Cuarto curso
Trimestre | Asignatura | ECTS | Grado |
---|---|---|---|
1 | Didáctica de las ciencias naturales | 6 | Educación Infantil |
Didáctica de la expresión plástica | 6 | Educación Infantil | |
2 | Didáctica del lenguaje escrito | 6 | Educación Infantil |
Didáctica de la música | 6 | Educación Infantil | |
Didáctica de las ciencias sociales | 6 | Educación Infantil | |
3 | Didáctica de la literatura infantil y animación a la lectura | 6 | Educación Infantil |
Didáctica de educación artística, plástica y visual | 6 | Educación Primaria | |
Anual | Practicas Externas I_18 ECTS_ Distribuidos en los 3 trimestres | 18 | Educación Infantil |
Total | 60 |
Quinto curso
Trimestre | Asignatura | ECTS | Grado |
---|---|---|---|
1 | Optativa 1 (Mención en PT/AL/EF/LE) | 6 | Educación Primaria |
Conocimiento educativo de matemáticas | 6 | Educación Primaria | |
Didáctica de literatura española | 6 | Educación Primaria | |
Competencia digital docente | 6 | Educación Primaria | |
2 | Optativa 2 (Mención en PT/AL/EF/LE) | 6 | Educación Primaria |
Didáctica de matemáticas | 6 | Educación Primaria | |
3 | Optativa 3 (Mención en PT/AL/EF/LE) | 6 | Educación Primaria |
Anual | Practicas Externas II_20 ECTS_ Distribuidos en los 3 trimestres | 20 | Educación Primaria |
Total | 60 |
Sexto curso
Trimestre | Asignatura | ECTS | Grado |
---|---|---|---|
1 | Optativa 4 (Mención en PT/AL/EF/LE) | 6 | Educación Primaria |
Didáctica de la expresión corporal [4 ECTS] | 4 | Educación Infantil | |
Didáctica de la lengua inglesa | 6 | Educación Infantil | |
2 | Optativa 5 (Mención en PT/AL/EF/LE) | 6 | Educación Primaria |
Contextos de enseñanza bilingüe [4 ECTS] | 4 | Educación Primaria | |
Conocimiento educativo y didáctica de valores cívicos y éticos | 6 | Educación Primaria | |
2 - 3 | Trabajo fin de grado [12 ECTS_ Distribuidos entre el 2o y 3er trimestre] | 12 | Educación Primaria |
Trabajo fin de grado [12 ECTS_ Distribuidos entre el 2o y 3er trimestre] | 12 | Educación Infantil | |
Total | 58 |
Este plan de estudios permite cursar una de las menciones habilitantes que se ofertan en el Grado en Educación Primaria.
Mención en pedagogía terapéutica
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
5 | 1 | Competencia digital docente | OB | 6 |
5 | 1 | Evolución de la educación especial y la atención a la diversidad en el sistema educativo | OP | 6 |
5 | 2 | Apoyo especializado en pedagogía terapéutica | OP | 6 |
5 | 3 | Trastornos del neurodesarrollo y discapacidades sensorial y motora | OP | 6 |
6 | 1 | Trastornos específicos de aprendizaje y de la conducta | OP | 6 |
6 | 2 | Altas capacidades y educación compensatoria | OP | 6 |
6 | 2-3 | Trabajo fin de grado [12 ECTS_ Distribuidos entre el 2º y 3er trimestre] | TFG | 12 |
OP=Optativas de la mención en pedagogía terapéutica
Mención en audición y lenguaje
La capacitación para el ejercicio de esta especialización se resume en la profundización sobre los principios del modelo de educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el centro educativo. Estos profesionales colaboran y orientan en la detección de retrasos y de trastornos del lenguaje y la comunicación, interviniendo con los alumnos que presentan estas necesidades. Por lo tanto, deben conocer algunos fundamentos anatómicos y fisiológicos básicos del sistema nervioso central, las bases neurológicas del lenguaje receptivo y expresivo y determinados procesos, dimensiones y elementos que intervienen en la adquisición del lenguaje y la comunicación. Así mismo es importante conocer y analizar los sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación que pueden dar respuesta a determinadas necesidades. Se hace hincapié en el conocimiento de los trastornos del lenguaje, el habla y la comunicación que presentan muchos niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y a los que estos profesionales dan respuesta dentro del centro escolar mediante intervenciones directas e indirectas con ellos.
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
5 | 1 | Competencia digital docente | OB | 6 |
5 | 1 | Bases de la comunicación y el lenguaje para la educación inclusiva | OP | 6 |
5 | 2 | Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje oral | OP | 6 |
5 | 3 | Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje escrito | OP | 6 |
6 | 1 | Alumnos con discapacidad auditiva e introducción a la LSE | OP | 6 |
6 | 2 | Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación | OP | 6 |
6 | 2-3 | Trabajo fin de grado [12 ECTS_ Distribuidos entre el 2º y 3er trimestre] | TFG | 12 |
OP=Optativas de la mención en audición y lenguaje
Mención en lengua extranjera: inglés
Su meta es formar y habilitar para el ejercicio de la enseñanza de una lengua inglesa. En concreto, familiarizar al futuro docente en los aspectos fundamentales de la lengua, cultura y literatura inglesa, tomar conciencia del papel que juega el manejo lingüístico y comunicativo, conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la adquisición de segundas lenguas, entender la importancia del marco legislativo educativo vigente y de las propuestas europeas, identificar las necesidades del alumnado en su proceso de adquisición del inglés, analizar y evaluar las distintas técnicas y procedimientos de innovación docente para la enseñanza del inglés, considerar la importancia del componente intercultural, y profundizar en el fenómeno del bilingüismo.
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
5 | 1 | Competencia digital docente | OB | 6 |
5 | 1 | Lengua Inglesa para Primaria (B2) | OP | 6 |
5 | 2 | Didáctica de la lengua inglesa I | OP | 6 |
5 | 3 | Lengua, cultura y literatura inglesas | OP | 6 |
6 | 1 | Didáctica de la lengua inglesa II | OP | 6 |
6 | 2 | Innovación didáctica y estrategias de aprendizaje del inglés en la Educación Primaria | OP | 6 |
6 | 2-3 | Trabajo fin de grado [12 ECTS_ Distribuidos entre el 2º y 3er trimestre] | TFG | 12 |
OP=Optativas de la mención en lengua extranjera: inglés
Mención en educación física
Su principal objetivo es formar a futuros docentes de la especialidad y profundizar en contenidos teóricos y prácticos, ofreciendo herramientas y estrategias para una correcta y significativa intervención educativa. Se partirá desde el modelo perceptivo motor formado por tres grandes bloques: las habilidades motrices, los contenidos perceptivo motrices y las cualidades físicas como la fuerza o la velocidad. Todo ello irá acompañado de un planteamiento práctico que incida en la progresión lógica adaptada a la etapa evolutiva concreta que conforma todo el periodo de Primaria y en la programación de actividades que conlleven una transferencia de aprendizaje. Por último, no podremos olvidar el desarrollo de un análisis crítico sobre aspectos tan actuales como la iniciación temprana en el deporte, la discriminación de género, el dopaje y el deporte en los medios de comunicación entre otros.
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
5 | 1 | Competencia digital docente | OB | 6 |
5 | 1 | Aprendizaje y desarrollo motor | OP | 6 |
5 | 2 | Modelos pedagógicos para la enseñanza de la educación física | OP | 6 |
5 | 3 | Juego, recreación y deporte | OP | 6 |
6 | 1 | Actividad física y salud en Educación Primaria | OP | 6 |
6 | 2 | Expresión corporal, gesto y movimiento. | OP | 6 |
6 | 2-3 | Trabajo fin de grado [12 ECTS_ Distribuidos entre el 2º y 3er trimestre] | TFG | 12 |
OP=Optativas de la mención en educación física