Plan de estudios curso 2021-2022

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) para ser impartida en el curso 2021-2022, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 24 de mayo de 2021.

Asignaturas en Educación Primaria y Educación Infantil por cursos

Primer curso de Educación Primaria y Educación Infantil

Trimestre Asignatura ECTS Perteneciente al Grado
1 Desarrollo cognitivo y motor 6 Educación Infantil
1 Psicología del desarrollo 6 Educación Primaria
1 Sociedad, igualdad e interculturalidad en la educación 6 Educación Primaria
1 Teoría e instituciones contemporáneas de la educación 6 Educación Primaria
2 Desarrollo socioafectivo 6 Educación Infantil
2 Didáctica general 6 Educación Primaria
2 Funciones docentes y competencias del maestro 6 Educación Primaria
2 Psicología del aprendizaje 6 Educación Primaria
3 Fundamentos psicopedagógicos de la atención de la diversidad 6 Educación Primaria
3 Orientación y tutoría con el alumnado y la familia 6 Educación Primaria
3 Tecnología educativa 6 Educación Primaria
Anual Comunicación oral y escrita en lengua castellana 6 Educación Primaria

Segundo curso de Educación Primaria y Educación Infantil

Trimestre Asignatura ECTS Perteneciente al Grado
1 Autonomía personal y salud infantil 6 Educación Infantil
1 Bases biológicas del neurodesarrollo 6 Educación Infantil
1 Conocimiento educativo de ciencias naturales 6 Educación Primaria
1 Conocimiento educativo de ciencias sociales 6 Educación Primaria
1 Innovación e investigación en la educación 6 Educación Primaria
2 Didáctica de ciencias naturales 6 Educación Primaria
2 Didáctica de ciencias sociales 6 Educación Primaria
2 Fundamentos de educación artística, plástica y visual 6 Educación Primaria
2 Observación y análisis en la Educación Infantil 6 Educación Infantil
2 Organización y planificación en Educación Infantil 6 Educación Infantil
3 Didáctica de educación física 6 Educación Primaria
3 Didáctica de educación musical 6 Educación Primaria
3 Didáctica de lengua española 6 Educación Primaria
3 El juego infantil y su metodología 6 Educación Infantil
3 Habilidades sociales y dinamización de grupos 6 Educación Infantil
Anual Comunicación oral y escrita en lengua inglesa (B1) 6 Educación Primaria

Tercer curso de Educación Primaria y Educación Infantil

Trimestre Asignatura ECTS Perteneciente al Grado
1 Optativa 1 (Mención en PT/AL/EF/LE) 6 Educación Primaria
1 Conocimiento educativo de matemáticas 6 Educación Primaria
1 Didáctica de literatura española 6 Educación Primaria
2 Optativa 2 (Mención en PT/AL/EF/LE) 6 Educación Primaria
2 Didáctica de matemáticas 6 Educación Primaria
3 Optativa 3 (Mención en PT/AL/EF/LE) 6 Educación Primaria
3 Didáctica de educación artística, plástica y visual 6 Educación Primaria
Anual Practicas externas I 18 Educación Infantil

Cuarto curso de Educación Primaria y Educación Infantil

Trimestre Asignatura ECTS Perteneciente al Grado
1 Optativa 4 (Mención en PT/AL/EF/LE) 6 Educación Primaria
1 Didáctica de la expresión corporal 4 Educación Infantil
1 Didáctica de lengua inglesa 6 Educación Infantil
1 Innovación en el aula de matemáticas 4 Educación Primaria
2 Contextos de enseñanza bilingüe 6 Educación Primaria
3 Optativa 5 (Mención en PT/AL/EF/LE) 6 Educación Primaria
3 Conocimiento educativo y didáctica de valores cívicos y éticos 6 Educación Primaria
Anual Practicas externas II 20 Educación Primaria
Anual Trabajo fin de grado 12 Educación Primaria
Anual Trabajo fin de grado 12 Educación Infantil

Este plan de estudios permite cursar una de las menciones habilitantes que se ofertan en el Grado en Educación Primaria.

Mención en pedagogía terapéutica

Curso Trimestre Asignatura Carácter ECTS
3 1 Evolución de la educación especial y la atención a la diversidad en el sistema educativo OP 6
3 2 Apoyo especializado en pedagogía terapéutica OP 6
3 3 Trastornos del neurodesarrollo y discapacidades sensorial y motora OP 6
4 1 Trastornos específicos de aprendizaje y de la conducta OP 6
4 2 Altas capacidades y educación compensatoria OP 6

OP=Optativas de la mención en pedagogía terapéutica

Mención en audición y lenguaje

La capacitación para el ejercicio de esta especialización se resume en la profundización sobre los principios del modelo de educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el centro educativo. Estos profesionales colaboran y orientan en la detección de retrasos y de trastornos del lenguaje y la comunicación, interviniendo con los alumnos que presentan estas necesidades. Por lo tanto, deben conocer algunos fundamentos anatómicos y fisiológicos básicos del sistema nervioso central, las bases neurológicas del lenguaje receptivo y expresivo y determinados procesos, dimensiones y elementos que intervienen en la adquisición del lenguaje y la comunicación. Así mismo es importante conocer y analizar los sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación que pueden dar respuesta a determinadas necesidades. Se hace hincapié en el conocimiento de los trastornos del lenguaje, el habla y la comunicación que presentan muchos niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y a los que estos profesionales dan respuesta dentro del centro escolar mediante intervenciones directas e indirectas con ellos.

Curso Trimestre Asignatura Carácter ECTS
3 1 Bases de la comunicación y el lenguaje para la educación inclusiva OP 6
3 2 Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje oral OP 6
3 3 Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje escrito OP 6
4 1 Alumnos con discapacidad auditiva e introducción a la LSE OP 6
4 2 Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación OP 6

OP=Optativas de la mención en audición y lenguaje

Mención en lengua extranjera: inglés

Su meta es formar y habilitar para el ejercicio de la enseñanza de una lengua inglesa. En concreto, familiarizar al futuro docente en los aspectos fundamentales de la lengua, cultura y literatura inglesa, tomar conciencia del papel que juega el manejo lingüístico y comunicativo, conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la adquisición de segundas lenguas, entender la importancia del marco legislativo educativo vigente y de las propuestas europeas, identificar las necesidades del alumnado en su proceso de adquisición del inglés, analizar y evaluar las distintas técnicas y procedimientos de innovación docente para la enseñanza del inglés, considerar la importancia del componente intercultural, y profundizar en el fenómeno del bilingüismo.

Curso Trimestre Asignatura Carácter ECTS
3 1 Lengua Inglesa para Primaria (B2) OP 6
3 2 Didáctica de la lengua inglesa I OP 6
3 3 Lengua, cultura y literatura inglesas OP 6
4 1 Didáctica de la lengua inglesa II OP 6
4 2 Recursos didácticos y estrategias de aprendizaje del inglés en Primaria OP 6

OP=Optativas de la mención en lengua extranjera: inglés

Mención en educación física

Su principal objetivo es formar a futuros docentes de la especialidad y profundizar en contenidos teóricos y prácticos, ofreciendo herramientas y estrategias para una correcta y significativa intervención educativa. Se partirá desde el modelo perceptivo motor formado por tres grandes bloques: las habilidades motrices, los contenidos perceptivo motrices y las cualidades físicas como la fuerza o la velocidad. Todo ello irá acompañado de un planteamiento práctico que incida en la progresión lógica adaptada a la etapa evolutiva concreta que conforma todo el periodo de Primaria y en la programación de actividades que conlleven una transferencia de aprendizaje. Por último, no podremos olvidar el desarrollo de un análisis crítico sobre aspectos tan actuales como la iniciación temprana en el deporte, la discriminación de género, el dopaje y el deporte en los medios de comunicación entre otros.

Curso Trimestre Asignatura Carácter ECTS
3 1 Aprendizaje y desarrollo motor OP 6
3 2 Modelos pedagógicos para la enseñanza de la educación física OP 6
3 3 Juego, recreación y deporte OP 6
4 1 Actividad física y salud en Educación Primaria OP 6
4 2 Expresión corporal, gesto y movimiento. OP 6

OP=Optativas de la mención en educación física