Objetivos generales

El objetivo central del título de Grado en Criminología de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla es formar profesionales con una visión generalista y versátil de la criminalidad que les permita realizar tareas de organización, coordinación, dirección, intervención, investigación o asesoramiento en cualquier institución pública u organización privada.

La Universidad apuesta decididamente por un programa vinculado al mundo internacional en el que se podrán impartir asignaturas en diferentes idiomas, con el predominio del inglés, del portugués y, por supuesto, del español. Este enfoque multicultural y multinacional quedará reflejado principalmente por el claustro de profesores titulados, por los profesores invitados y, sobre todo, por un alumnado procedente de todo el mundo que sin duda enriquecerá un ambiente online abierto y cosmopolita en nuestros foros y chats y en toda la vida de nuestra Universidad.

Desde un punto de vista empírico, la Criminología está relacionada con los siguientes aspectos:

  • Los procesos de criminalización y victimización.
  • Las causas y la organización de la criminalidad y la desviación.
  • Los procesos de prevención y manejo de la criminalidad y de la victimización.
  • Las respuestas oficiales y no oficiales al crimen, la desviación y el daño social.
  • Las representaciones de la criminalidad, los transgresores, las víctimas y las agencias y agentes de control.

Estas tareas se pueden ejercer en el ámbito general del tratamiento de la criminalidad o en cualquier área funcional de esta, como la criminología forense o criminalística, la evaluación y tratamiento del infractor y de la víctima, la investigación de la criminalidad, la elaboración, ejecución y evaluación de programas dirigidos al control y a la prevención de la criminalidad, etcétera.

El titulado en Criminología de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla ha de conocer el funcionamiento y la articulación de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la Criminología y su inserción en el contexto general de la prevención de la criminalidad. También ha de estar en condiciones de contribuir al buen funcionamiento de los sistemas de control de la criminalidad y de mejorar los resultados de los mismos.

Los graduados en Criminología de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla estarán capacitados para evaluar la criminalidad y la victimización y las medidas de prevención de las mismas, diseñar y ejecutar programas de intervención y asesorar en las políticas dirigidas a la prevención. El desarrollo de competencias profesionales avanzadas y especializadas les permitirá asumir funciones de responsabilidad y dirección en áreas fundamentales del control de la criminalidad. Por ello, estarán capacitados para identificar limitaciones y oportunidades del entorno, asignar recursos y capacidades, organizar la información, coordinar y motivar a las personas, tomar decisiones, planificar y gestionar, alcanzar objetivos y evaluar resultados.

Pero, además, el perfil central del graduado en Criminología por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla pretende ser más científico y empírico; busca así formar profesionales con una visión generalista y versátil del fenómeno criminal y delincuencial que les permita realizar tareas de gestión, dirección, planificación y asesoramiento en cualquier institución u organización empresarial dedicada a la seguridad, la justicia, la lucha contra el crimen y/o la prevención y el tratamiento del delito; egresados con una clara orientación profesional y especialización que se define ya a través de las cinco menciones propuestas.

Estas tareas se pueden ejercer tanto en el ámbito general de instituciones y/o empresas como en cualquier área funcional de estas.

De acuerdo al plan de estudios y a la posibilidad de obtener hasta cinco menciones diferentes, los graduados en Criminología tendrán una ampliación de conocimientos en las distintas áreas que establece la Universidad Internacional Isabel I de Castilla a través de sus menciones.

Ha de hacerse constar que el Grado en Criminología de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla capacita para el ejercicio de las actividades que se indican, pero no habilita para un ejercicio profesional concreto y regulado. No obstante, con la futura aparición del Colegio Oficial de Criminólogos, se prevén avances muy necesarios en la profesionalización e independencia laboral de la actividad del criminólogo.