Plan de estudios

La estructura del plan de estudios es conforme al RD 1393/2007. El Máster MDGP consta de 60 ECTS, distribuidos en 3 trimestres, con 9 asignaturas y un Trabajo Fin de Máster que se desarrolla durante los trimestres 2º y el 3º.

Trim. Asignatura ECTS Horas Carácter
1 Fundamentos de Dirección de Proyectos 6 150 OB
El Director de Proyectos Profesional 6 150 OB
Selección e iniciación del proyecto 6 150 OB
2 Planificación I 6 150 OB
Planificación II 6 150 OB
Ejecución del Proyecto 6 150 OB
3 Monitorización, control y cierre 6 150 OB
Certificaciones Agile 6 150 OB
Certificaciones Profesionales 6 150 OB
Trabajo Fin de Máster (2º y 3ª trimestres) 6 150 TFM

Aquellos que optan desde el inicio por cursar la titulación en dos cursos académicos, el esquema de asignaturas en las que matricularse en cada año es el que sigue:

AÑO 1 AÑO 2
T1 Fundamentos de Dirección de Proyectos T1 El Director de Proyectos Profesional
T1 Selección e iniciación del proyecto T2 Ejecución del Proyecto
T2 Planificación I T3 Monitorización, control y cierre
T2 Planificación II T3 Certificaciones Profesionales
T3 Certificación Ágile T2/3 TFM
30 ECTS 30 ECTS

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS 6 ECTS, OB, T1

En esta asignatura se introduce al estudiante en la Dirección y Gestión de Proyectos. Se tratará el marco organizacional del director del proyecto, el ciclo de vida del proyecto, las iteraciones de los procesos de gestión, los proyectos predicticios y metodologías estructuradas, y los proyectos adaptativos y las metodologías ágiles.

EL DIRECTOR DE PROYECTOS PROFESIONAL 6 ECTS, OB, T1

Se hace especial hincapié en los aspectos relacionados con la figura del director de proyectos, su equipo y la responsabilidad social y ética, el papel integrador del director del proyecto, las habilidades directivas e interpersonales, el triángulo del talento de PMI, el estándar ICB de IPMA, los roles en los proyectos ágiles, y técnicas y sistemas digitales.

SELECCIÓN E INICIACIÓN DEL PROYECTO 6 ECTS, OB, T1

Se trata la estrategia empresarial, la creación de valor y proyectos, así como la justificación del proyecto y su viabilidad con criterios financieros y no financieros y la gestión de carteras de proyectos. También, la iniciación del proyecto, el análisis de los agentes involucrados en el proyecto, visión de negocio, acuerdos, contratos y factores empresariales.

PLANIFICACIÓN I 6 ECTS, OB, T2

Se realiza la asociación de las necesidades del cliente a los objetivos del trabajo que hay que realizar, definiendo el tiempo y el coste necesario para realizarlo. Se profundiza también en la planificación de la calidad y de los recursos y la manera en la que influyen en los proyectos. También se enseñan utilidades de software concretas.

PLANIFICACIÓN II 6 ECTS, OB, T2

Se abordan aspectos relacionados con la capacidad de convertir la incertidumbre de un proyecto en oportunidades alejando las amenazas, en organizar al equipo del proyecto y las comunicaciones e información, y de utilizar aquellos sistemas adecuados para la provisión y asignación de los recursos humanos necesarios o la experiencia requerida dentro de la organización.

EJECUCIÓN DEL PROYECTO 6 ECTS, OB, T2

Se focaliza en los procesos de supervisión de la ejecución del proyecto. Se analiza la importancia del aseguramiento de la calidad, el reclutamiento, desarrollo y gestión de los recursos humanos, la gestión de las agentes involucrados en el proyecto, la gestión de la comunicación y el tratamiento de respuesta a los riesgos.

MONITORIZACIÓN, CONTROL Y CIERRE 6 ECTS, OB, T3

Se enseñan diferentes enfoques de monitorización y control de proyectos. Se centra en las tareas de seguimiento y control del trabajo realizado, el control integrado de cambios y el control de costes, de tiempos, de calidad, de comunicaciones, de adquisiciones y control de los agentes involucrados, la validación del alcance, el método del valor ganado y el control del riesgo, cierre de contratos, cierre del proyecto o fase.

CERTIFICACIONES AGILE 6 ETCS, OB, T3

Se tratan los principios y prácticas de las metodologías Agile (ACP, Scrum, Kanban , Lean, etc.) aplicadas a la dirección de proyectos. Se tratan las habilidades necesarias para desarrollar equipos de trabajo en entornos Agile, las herramientas y técnicas propias para el desarrollo de proyectos en entornos Agile y las habilidades propias del rol del director de proyectos en un entorno Ágile.

CERTIFICACIONES PROFESIONALES 6 ECTS, OB, T3

El objetivo general de esta asignatura es preparar al alumno para superar cualquiera de los exámenes de certificación profesional de PMI en Dirección y Gestión de Proyectos, PMP (Project Management Professional) y/o CAPM (Certified Associate in Project Management).

TRABAJO FIN DE MÁSTER 6 ECTS, OB, T2 Y T3

El TFM tiene enfoque profesional, investigador o híbrido. La Comisión del TFM asignará un tutor a cada estudiante al inicio del curso. La elección del tema debe corresponder con uno de los siguientes planteamientos: 1) Trabajos bibliográfico sobre el estado actual de aspectos específicos estudiados durante el máster, 2) Estudios de casos, teóricos o prácticos, relacionados con los contenidos del máster, y 3) Trabajos experimentales relacionados con el máster. Los actos de defensa del TFM serán evaluados por un Tribunal.

PDF de la titulación