Metodología

La metodología es online, flexible y adaptativa a las necesidades personales y familiares del estudiante, basada en un enfoque asíncrono, en el que tanto el alumnado como el equipo docente pueden interactuar independientemente del huso horario en el que se encuentren. Cabe desatar que disponemos de un equipo docente altamente cualificado, profesional y académicamente, que acompaña al alumnado en el desarrollo de las competencias propuestas en el Título, siendo el estudiante el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dado el carácter oficial de la Titulación, al finalizar cada trimestre, se realizarán los correspondientes exámenes presenciales de las asignaturas.

Las actividades de evaluación continua tienen un peso importante en la calificación final de las asignaturas, fomentando un trabajo práctico y continuado a lo largo del trimestre. Las actividades son de tipo: estudio de casos, debates en foros de discusión, preguntas de reflexión para el alumno, actividades de aplicación práctica, autoevaluaciones, cuestionarios, trabajos integradores, presentación de trabajos, seminarios en streaming y/o en diferido.

El alumno tendrá acceso constante al Aula Virtual, plataforma digital de las más avanzadas a nivel universitario, en el que tendrá disponible todos los recursos pedagógicos creados ad hoc por el equipo docente del máster, descargables en distintos formatos según preferencia del alumno. Además, cabe destacar la gran labor del equipo informático y de Innovación Educativa, que permiten que los recursos didácticos cumplan los requisitos de accesibilidad para aquellos alumnos que lo necesiten.

El Aula Virtual se convierte en el punto de encuentro entre el alumnado y el profesorado, creándose un ambiente dinamizador y de confianza, siendo claves las actividades de evaluación, que contarán con retroalimentación detallada por parte del equipo docente.

El alumnado tiene disponible canales de comunicación asíncrona en la propia Aula Virtual, y el correo electrónico para interactuar con el equipo docente. A todos los alumnos se les asigna un correo electrónico de la Universidad Isabel I. Asimismo, tanto el alumnado como el profesorado podrán programar videoconferencias para resolver dudas, mediante Blackboard Collaborative y Google Meet. La asistencia a las conexiones es voluntaria y se grabarán para que el alumno que lo desee pueda visualizarlas en diferido cuando considere oportuno.

Comunidad de aprendizaje (Aula virtual).

Actividades de descubrimiento inducido (estudio de caso). Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual y de manera colaborativa, una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio.
Actividades de interacción y colaboración (foros-debates de apoyo al caso y a la lección). Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido.
Actividades de aplicación práctica (grupal online). Incluye la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de las asignaturas.
Presentaciones de trabajos y ejercicios. Incluye la elaboración conjunta en el Aula Virtual y, en su caso, defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.
Seminarios. Incluye la asistencia presencial o virtual a sesiones en pequeño grupo dedicadas a temáticas específicas de cada asignatura.

Interacción Alumno-tutor (Aula Virtual).

Tutorías. Permiten la interacción directa entre docente y alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas.
Presentaciones de trabajos y ejercicios propuestos. Incluye la elaboración individual, presentación y, en su caso, defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados, conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.
Actividades de evaluación. Véase información al respecto en el apartado siguiente.

Trabajo autónomo del alumno

Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección). Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, resolución de problemas, etc.
Actividades de aplicación práctica (individuales). Incluye el trabajo individual en la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de la asignatura.
Lectura crítica, análisis e investigación. Se trata de actividades en las que el alumno se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que le permite un acercamiento a la investigación. Se incluyen, a modo de ejemplo, recensiones de libros o crítica de artículos y proyectos de investigación.
Actividades de evaluación. Véase información al respecto en el apartado siguiente.

Sistema de evaluación

El alumno del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

Opción 1. Evaluación Continua + Evaluación Final:

  • El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final presencial.
  • El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.

Opción 2. Prueba de Evaluación de Competencias (PEC) + Evaluación Final:

  • El 50% de la nota final se obtiene a través de la Prueba de Evaluación de competencias. La PEC se propone como una prueba que el docente plantea con el objetivo de evaluar en qué medida el estudiante adquiere las competencias definidas en su asignatura.
  • El 50% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial