Metodología
Ofrecemos una formación personalizada, participativa, flexible y accesible, gracias a una plataforma tecnológica que permite establecer un vínculo sin restricciones de horarios ni ubicación.
Las actividades se orientan a la consecución de objetivos de aprendizaje que se relacionan con las competencias y éstas, a su vez, con los resultados de aprendizaje de cada asignatura. Esto permite integrar la evaluación en el proceso de aprendizaje, ya que la superación de actividades evidencia el progreso del estudiante y facilita el seguimiento y la reorientación del desarrollo, tanto por parte del propio estudiante como por parte del docente.
Se describen a continuación los tipos de actividades que se han de utilizar en las diferentes asignaturas del Título:
Actividad | Descripción |
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Trabajo dirigido | |
Comunidad de aprendizaje (Aula Virtual). | |
Actividades de descubrimiento inducido (Estudio de Caso). | Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual y de manera colaborativa, una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio. |
Actividades de interacción y colaboración (Foros-Debates de apoyo al caso y a la lección). | Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido. |
Actividades de aplicación práctica. | Incluye la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de las asignaturas. |
Presentaciones de trabajos y ejercicios. | Incluye la elaboración conjunta en el Aula Virtual y, en su caso, defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes. |
Interacción alumno-tutor (Aula Virtual). | |
Tutorías. | Permiten la interacción directa entre docente y alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas. |
Trabajo Autónomo del alumno. | |
Actividades de trabajo autónomo individual (Estudio de la lección). | Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, resolución de problemas, etc. |
Actividades de aplicación práctica (individuales). | Incluye el trabajo individual en la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de la asignatura. |
Lectura crítica, análisis e investigación. | Se trata de actividades en las que el alumno se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que le permite un acercamiento a la investigación. Se incluyen, a modo de ejemplo, recensiones de libros o crítica de artículos y proyectos de investigación. |
En el sistema de evaluación de la Universidad Isabel I, en coherencia con la consecución gradual de competencias y resultados de aprendizaje que se ha descrito en la metodología, se dará preferencia a la evaluación continua complementada con una evaluación final presencial en cada unidad trimestral.
Estas evaluaciones finales presenciales permiten obtener garantías respecto a la identidad del estudiante y a la veracidad del trabajo realizado durante el proceso de aprendizaje online, puesto que una parte importante de estas pruebas finales consiste en pruebas de verificación de la evaluación continua