Profesorado

Curso 2020-2021

Dra. Dña. Ana Cristina
García Pérez
Directora
  • Modelos pedagógicos elearning
  • Aplicación práctica e inciación profesional
  • Trabajo Fin de Máster

Formación académica:

  • Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Camilo José Cela (UCJC, 2012)
  • Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Instituto Universitario de Posgrado (IUP, 2009)
  • Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Venezuela (UNIMET, 2006).

Experiencia docente:

  • Con más de 10 años de experiencia docente en Educación Superior en diversas áreas de conocimiento: pedagogía, emprendimiento, tecnología educativa e innovación docente.
  • Responsable de diversas asignaturas en el Máster de Diseño Tecnopedagógico.

Experiencia investigadora:

  • Miembro del Grupo de Investigación "Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica".
  • Participación en proyecto «LMS Tecnología Educativa Online», Universidad Isabel I.

Experiencia profesional:

  • Coordinadora de proyectos relacionados con la integración de las TIC en diversos contextos formativos (Educación primaria, Universitaria y Empresa).
  • Formadora y experta en la tutorización de programas online, así como en el diseño de entornos virtuales para el aprendizje.

Otros:

  • Ponente en congresos nacionales e internacionales (Venezuela, Colombia y República Dominicana). Publicaciones relacionadas con su línea de investigación: Innovación en la Educación a través de las TIC.
  • Miembro del Comité Científico del Congreso Mundial del Educación - EDUCA.
Dra. Dña Esther
García López
Coordinadora
  • Aplicación Práctica e Iniciación Profesional

Formación académica:

  • Doctora en Didáctica y Organización de las Instituciones Educativas, Universidad de Sevilla (2010).
  • Magíster en Administración, mención Gerencia de Empresas, Universidad Metropolitana, Venezuela (2000).
  • Ingeniero de Sistemas, Universidad Metropolitana, Venezuela (1987)

Experiencia docente:

Más de 15 años de experiencia docente en Educación Universitaria, en diversas áreas de conocimiento: Tecnologías aplicadas al aprendizaje, gestión de información, informática y programación de ordenadores, tanto en modalidad presencial como a distancia a través entornos mediados por las tecnologías. Responsable de diversas asignaturas en el área de tecnología educativa.

Experiencia investigadora:

Autora de trabajos de investigación en el área de tecnología educativa, así como en el campo del desarrollo de competencias genéricas a través de la articulación de ejes transversales en un contexto universitario.

Experiencia profesional:

Coordinadora académica de asignaturas en el área de tecnología educativa, en Educación Universitaria. Directora del componente de formación general en todos los planes de estudio, en Educación Universitaria. Coordinadora de un proyecto educativo para desarrollar el pensamiento computacional en los primeros años de la Educación Secundaria.

Otros:

Autora de artículos científicos en el área de tecnología educativa y un capítulo de libro sobre la implementación de un eje transversal para desarrollar competencias para la gestión de la información en un contexto universitario. Ponente, conferencista y panelista en congresos nacionales e internacionales (Venezuela, Colombia y Chile)

Dra. Dña. Amalia Orúe
López
Profesora

Tutora TFM

Formación académica:

  • Doctora en Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid, España, 2013.
  • Máster en Sistemas de Telecomunicación, Universidad de Oriente, Cuba, 1998.
  • Ingeniera Superior de Telecomunicación, Universidad de Oriente, Cuba, 1984.

Experiencia docente:

  • Colaborador en Docencia Práctica Externa del curso 2014/2015. Colaborador Honorífico en el curso 2015-actual. Máster en Ingeniería Matemática. Universidad Complutense de Madrid.
  • Tutor del Máster Ciberseguridad de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en colaboración con Telefónica (on-line).

Experiencia investigadora:

Profesor colaborador en UNINI. Dirección de Tesis Doctorales.

Experiencia profesional:

Elaboración de material docente metodológico para especialización de maestros de enseñanza primaria y secundaria en Física, Químicas y Matemáticas, dentro de Programa El CSIC en la Escuela. Preparación de material para cursos On-line. Presentaciones científicas y presentaciones del proyecto. CSIC-área Cultura Científica. Impartición de cursos de especialización. 2007-2009.

Otros:

  • Técnicas de e-learning. Elaboración de contenidos. Instalación, configuración y administración Moodle.
  • Instalación, configuración y administración servidor Mapas conceptuales. CmapTool
Dra. Dña. Auxiliadora Durán
Cotón
Profesora

Tutora TFM

Formación académica:

  • Doctora en Pedagogía con la investigación (2017). Universidad de Sevilla.
  • Máster en Dirección, evaluación y calidad de las instituciones de formación (2012). Universidad de Sevilla.
  • Licenciatura en Pedagogía (2010). Universidad de Sevilla.

Experiencia docente:

Docencia en el Grado de Educación Infantil y Grado en Educación Primaria de la Universidad isabel I.

Experiencia investigadora:

Dirección de TFG y TFM en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.

Experiencia profesional:

  • Profesora de apoyo de sexto de Primaria en el C.E.I.P Huerta del Carmen.
  • Profesora de refuerzo en Lenguaje y Literatura en quinto y sexto Primaria en el C.E.I.P. Arias Montano
Dra. Dña. Bárbara Fernández
Robles
Profesora
  • Tecnología del elearning
  • Herramientas y recursos digitales

Formación académica:

  • Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas: Educación (Universidad de Córdoba).
  • Máster en Formación y Orientación Profesional para el Empleo (Universidad de Sevilla).
  • Licenciatura en Pedagogía (Universidad de Sevilla).

Experiencia docente:

Docente del Máster Diseño Tecnopedagógico en las asignaturas: Tecnología del E-Learning; Herramientas y Recursos digitales. Así como de cursos en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad APEC.

Experiencia investigadora:

  • En la última década ha participado en varios proyectos de investigación desarrollados por el grupo Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla.
  • Miembro del GIR "Humanidades y Ciencias Sociales en la Era Digital y Tecnológica" de la Universidad isabel I, vinculada a la Línea "Innovación en la Educación a través de las TIC".

Experiencia profesional:

  • Fundación para la Educación y el Desarrollo: Diseñadora Instruccional
  • Instituto Tecnológico de Santo Domingo: Asesora de formación y diseñadora instruccional
Dra. Dña. Carmen Rocío Yot
Domínguez
Profesora
  • La acción tutorial en elarning
  • Diseño de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje

Acreditaciones y sexenios:

  • Está acreditada por la AGAE como:
  • Profesora Ayudante Doctora
  • Profesora Contratada Doctora

Formación académica:

Es licenciada en Pedagogía y doctora por la Universidad de Sevilla (con mención internacional).

Experiencia docente:

  • Docente de la Universidad de Sevilla desde el curso académico 2010/2011. Ha impartido desde entonces hasta la actualidad docencia vinculada al Departamento de Didáctica y Organización Educativa en diversas titulaciones.
  • Vinculada a la Universidad Isabel I desde el curso académico 2017/2018. Imparte docencia en el Máster Oficial en Diseño Tecnopedagógico.

Experiencia investigadora:

  • Es autora de diferentes artículos científicos de alto nivel.
  • Es miembro de la Comisión Científica de congresos internacionales como ticEDUCA (Lisboa, Portugal).
  • Ejerce en la actualidad de revisora de manuscritos para la revista Comunicar. En el pasado lo fue de la revista Profesorado.

Experiencia profesional:

Ha participado como investigadora en diferentes proyectos i+D+i y de excelencia, como: “La Formación a Través de Dispositivos Móviles. Diseño y Evaluación de Contenidos y Actividades Formativas a Través de M-Learning". Además de proyectos internacionales como "Aprendizaje ubicuo. Dispositivos moviles y ecologias de aprendizaje en la formacion inicial de profesores de educacion media en Uruguay".

Otros:

  • Martinez-Lopez R.; Yot C.; TuovilaI.; Perera-Rodriguez V. Online Self-Regulated Learning
  • Questionnaire in a Russian MOOC. Computers in Human Behavior, 75, 966 - 974. 2017.
  • DOI:10.1016/j.chb.2017.06.015
Dra. Dña. Eurídice Cabañes
Martínez
Profesora
  • Gestión de proyectos elearning

Formación académica:

Doctora en Filosofía Cum Laude y Mención Internacional Universidad Autónoma de Madrid. Máster oficial en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster experto en neurociencias por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Experiencia docente:

  • Profesora en el Máster en Diseño Tecnopedagógico.
  • Profesora de Narrativas Transmedia en el Máster en Comunicación y Humanidades Digitales, Universidad del Claustro de Sor Juana.
  • Profesora externa en el Programa de posgrado "Formación de formadores y jóvenes en el uso y creación de videojuegos y realidad aumentada" de la UNED (2015/2016)
  • Profesora invitada en la Universidad Autónoma de Occidente. Cali Colombia.

Experiencia investigadora:

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

  • Universidad Autónoma Metropolitana Estancia de doctorado. Del 5 de marzo al 5 de junio de 2015.
  • Imperial College of London Estancia en el Computational Creativity Group, del 1 demarzo al 1 de junio de 2010.

Experiencia profesional:

CEO de ARSGAMES de 2009 a la actualidad.Asesora Externa del servicio Académico de Calidad en Middlesex University.Mentora en Inmersiva. Centro de Cultura Digital, Ciudad de México.Curadora exposición Videojuegos: los dos lados de la pantalla con Fundación telefónica Madrid 2018- actualidad. Directora académica Fabrica Digital El Rule, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. 2016 a 2018.

Otros:

Cuenta con más de 50 publicaciones entre las que destacan los libro “El aprendizaje en juego”, "Gamestar(t)". Ha participado en más de 100 conferencias tanto a nivel nacional como internacional en Asia, América, Europa y Australia. Consultar: euridicecabanes.es.tl

Dr. D. Felipe García
Gaitero
Profesor

Tutor TFM

Formación académica:

  • Doctor en Ciencias de la Educación (2017). Camilo José Cela.
  • Máster ed Educación Secundaria (2013). Camilo José Cela.
  • Grado en Ingeniería informática (2012). Universidad Católica San Antonio.

Experiencia docente:

  • Profesor asociado en el Máster en Formación del Profesorado y en el Máster Universitario en Tecnología Educativa. Universidad de Nebrija.
  • Profesor asociado en: Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Universidad Internacional de la Rioja.

Experiencia investigadora:

Publicaciones y asistencia a Congresos en las temáticas de gamificación, realidad aumentada y videojuegos.

Experiencia profesional:

  • Gerente de Área desarrollos IT, SAP HR. Planificación y Productividad (Grupo VIPS).
  • Coordinador Soporte técnico telefónico ADSL Terra.
  • Consultor Senior / Jefe de equipo proyectos SAP.

Otros:

Secretaria de la Red Internacional de Estudios sobre el Exilio Filosófico e Intelectual Español (RIEFE).

Dra. Dña. Gema Santiago
Gómez
Profesora

Tutora TFM

Formación académica:

  • Doctor en Educación. Universidad Europea de Madrid (2017).
  • Máster Universitario en comunicación y educación en la red. Subprograma en tecnologías digitales. UNED (2012).
  • Licenciado en Pedagogía. Universidad Autónoma de Madrid (2008).

Experiencia docente:

Desde 2015 Profesor colaborador en la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la salud, Área de psicología y educación. (Especialización Códigos UNESCO: 6104 y 5801). Universidad Europea de Madrid.

Experiencia investigadora:

Líneas de investigación: Formación online, Evaluación de competencias y Nuevas Tecnologías en Educación y Psicología.

Experiencia profesional:

  • Coordinadora académico de Innovación. Universidad Europea de Madrid.
  • Formación a formadores: Redes sociales para el proceso enseñanza aprendizaje e Integración de una aplicación social en Moodle.
Dr. D. Juan Bautista Bonnin
de Góngora
Profesor

Tutor TFM

Formación académica:

  • Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid (2017).
  • Máster Universitario en Tecnologías de la Información para la Educación y la Formación. Universidad Autónoma de Madrid (2010).
  • Licenciado en Tecnología: BSc (Hons) Technology. The Open University (UK) (2009).

Experiencia docente:

  • Profesor Titular Doctor en el Centro Superior de Estudios Universitario La Salle, en el Grado de Narrativa Transmedia.
  • Asignaturas en el CFGS en la E. P. Santa María de los Apóstoles de Sistemas Informáticos y Desarrollo de Interfaces en el Ciclo de Formación Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Experiencia investigadora:

  • La Realidad Aumentada y las Pizarras Digitales Interactivas. DIM Madrid-UNED. Junio 2013.
  • Uso de Realidad Aumentada Móvil en un Campus Universitario. DIM Madrid-UNED 2012. (XVI Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Innovación y Gestión del Talento).

Experiencia profesional:

  • Impartición de diferentes cursos como formador en Telefónica.
  • Auditor de Calidad Certificado por la American Society for Quality ASQ (CQA), desde 2007.
Dña. Lourdes González
Perea
Profesora
  • Usabilidad e infoaccesibilidad

Formación académica:

Licenciada en Periodismo (Universidad de Málaga), Experta en E-Learning (UNED) y Máster en Tecnologías Integradas y Sociedad del Conocimiento (UNED).

Experiencia investigadora:

La investigación que desarrolla se centra en la accesibilidad de la tecnología en el entorno educativo y en el de los medios de comunicación digitales.

Experiencia profesional:

Dispone de una amplia trayectoria en el diseño y gestión de proyectos relacionados con la tecnología y la accesibilidad desde 2003: diagnósticos de accesibilidad, consultoría, formación e I+D+i orientada a promover la inclusión social de colectivos vulnerables en el acceso a la información.

Otros:

Ha impartido más de 150 ponencias relacionadas con las tecnologías accesibles y la inclusión social de colectivos con riesgo de exclusión tanto en España como en otros países (Colombia, Ecuador, México y Perú, entre otros. Ha publicado artículos y capítulos de libro en editoriales con amplio reconocimiento.

Dr. D. Manuel Gil
Mediavilla
Profesor
  • Modelos Pedagógicos en E-Learning

Doctor europeo en Ciencias de la Educación, graduado en Pedagogía, ingeniero técnico informático especializado en software libre y máster en Profesorado de Educación Secundaria.

Experiencia docente en Educación Secundaria y Educación Primaria, y experiencia laboral internacional en la Oficina Económica y Comercial de España en Irlanda.

Investiga en tecnología aplicada a las metodologías educativas y en los efectos de las tecnoadicciones.

Dr. D. Manuel Pestano
Pérez
Profesor
  • Generación de Contenidos Digitales y Recursos Hipermedia

Formación académica:

  • Doctor en Educación con Mención Internacional por la Universidad de La Laguna (Tenerife, España), y la Universidad de Bologna (Italia Nororiental)
  • Máster en Innovación e Investigación orientado a instituciones educativas.

Experiencia docente:

  • Docente universitario en las áreas de innovación y evaluación y calidad educativa desde el año 2014, con especial énfasis en la incorporación de las nuevas tecnologías. en las siguientes titulaciones: Pedagogía, Máster de Intervención Psicopedagógica en Contexto formales y no formales, y Grados de Maestro.
  • Docente capacitador en Diseño, selección, elaboración y desarrollo de medios y recursos.

Experiencia investigadora:

  • Miembro investigador del Centro de Innovación en Discapacidad de Bucarest (Rumania) desde el año 2016.
  • Miembro del comité de referencia de la Asociación Emozione di conoscere de la Universidad de Bolonia desde el año 2014.
  • Miembro investigador del grupo de Investigación en Diversidad desde el año 2012.

Experiencia profesional:

Director del Área de Innovación del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife desde el año 2016, siendo el responsable principal de ejecutar la actividad en su rol de Agencia Insular de Innovación. Investigador y evaluador desde 2012 en las áreas de inclusión educativa, innovación y calidad educativa, y evaluación de competencias docentes y DPD.

Otros:

Sus últimas publicaciones han sido en el ámbito de la creatividad e innovación como base del crecimiento competencial, y en estudios vinculados a la actitud hacia la tecnología de la RV en alumnos de las etapas de primaria.

Dra. Dña. Maria de las Mercedes
Romero Rodrigo
Profesora

Tutora TFM

Formación académica:

  • Doctor en Educación (2017). Universitat de València.
  • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (2014). Universidad Internacional de Valencia.
  • Licenciado en Pedagogía (2010). Universitat de València.

Experiencia docente:

  • Docencia en Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria. Universidad Internacional de Valencia.
  • Docencia en la Universidad Antonio de Nebrija, Facultad de Lenguas y Educación.

Experiencia investigadora:

Participación en Proyectos de I+D+i: Análisis de las estrategias docentes ante la digitalización de los contenidos del currículo de educación infantil y primaria. La escuela de la sociedad digital: Análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos (Escuel@ Digit@l).

Experiencia profesional:

  • Editora Adjunta. Revista electrónica de investigación y Docencia Creativa 'ReiDoCrea'.
  • Revisora. @TIC Revista d'innovació educativa.
  • Adjunto a Vicerrectorado de Innovación e Investigación Educativa, Universidad Internacional de Valencia.
Dra. Dña. Maria Teresa Ferrer
Mico
Profesora

Tutora TFM

Formación académica:

  • Doctorada en educación y tecnología (2016). FPCEE-Blanquerna, Barcelona, (España). Excelsior College-Albany, NY (USA).
  • Master en Curriculum Development and Instructional Technology (2008). SUNY Albany (USA).

Experiencia docente:

  • Directora del PAI (Programa de Años Intermedios Internacional). Coordinadora de Currículo e Innovación Pedagógica St. Peter’s School, Barcelona (España).
  • Directora del Departamento de STEM. Coordinadora de Currículo del DP (Programa de Diploma del Bachillerato Internacional) St. Peter’s School, Barcelona (España).

Experiencia investigadora:

Participación en conferencias a nivel nacional e internacional (Valencia, Boston). Publicación de artículos en las siguientes revistas: Education Technology Research and Development Journal, Journal of Feelsynapsis, Competéncia matemática y de aprender a aprender. Aula de Innovación Educativa).

Experiencia profesional:

Profesora Adjunta Online. Excelsior College, School of Business and Technology, Albany, NY (USA).

Otros:

Secretaria de la Red Internacional de Estudios sobre el Exilio Filosófico e Intelectual Español (RIEFE).

Dr. D. Pedro Urchegui
Bocos
Profesor
  • Generación de Contenidos Digitales y Recursos Hipermedia

Formación académica:

  • Doctor en Pedagogía por la Universidad de Valladolid (2016).
  • Experto Universitario en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de B-Learning (UNED, 2010)
  • Licenciado en Pedagogía (UPV-EHU / UNED, 2001)

Experiencia docente:

  • Profesor en el Máster de Diseño TecnoPedagógico (Universidad Isabel I)
  • Profesor en los departamentos de Didáctica de la Expresión Plástica y de Pedagogía en el Grado en Educación, Máster de Psicopedagogía y Máster del Profesorado de Secundaria (Universidad de Valladolid).

Experiencia investigadora:

  • Miembro del Grupo de Investigación en Neuroeducación y del Grupo de Investigación Reconocido Psicología y Salud (Universidad de Valladolid).
  • Participación en el proyecto de investigación: Sistema de gestión de aprendizaje en plataformas VLE (Virtual Learning Environment).
  • Participación en Proyectos de Innovación Docente.

Experiencia profesional:

  • Profesor de Extensión Universitaria y Formación del profesorado (UVa, CEFIE, FERE).
  • Profesor en diferentes niveles educativos, formales y no formales, en el ámbito de la educación compensatoria, dibujo y didáctica.
  • Artes Visuales. Diseñador y Desarrollador multimedia.

Otros:

  • Libro: 'Pensamiento Visual y Educación' (Ediciones UVa, 2018)
  • Estancias en el Instituto PERL (Boston University - USA, 2016) y en el Centro de Neurociencias CINA (Universidad Nacional del Sur - Argentina, 2019)
Dr. D. Ramón González del Piñal
Pacheco
Profesor

Tutor TFM

Formación académica:

  • Doctor Internacional en Sociología de la Educación en Universidad de Edimburgo y en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Sevilla (2016).
  • Máster en Ciencias del Lenguaje, École Normale Supérieure, Lyon, Francia (2011).
  • Licenciado en Pedagogía. Universidad de Sevilla (2006).

Experiencia docente:

  • Docente de la asignatura Métodos de Investigación en Ciencias Sociales en Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Württemberg.
  • Director de tesinas de máster, ISCOM, Francia.
  • Docente en la Facultad de Educación en la Universidad de Estrasburgo.

Experiencia investigadora:

  • Participación en Proyectos Europeos, Programa ERASMUS-Lifelong Learning (2013-2016).
  • Grupo de Investigación Género y Sociedad del Conocimiento. HUM-219 (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación).
  • College of Research Associates. European Science Foundation.

Experiencia profesional:

Asesor Científico para proyectos I+D+I en el marco del Crédit d'impôt recherche, AUDITEX, Francia.