De acuerdo con los objetivos establecidos para esta asignatura, de carácter obligatoria, los estudiantes deberán elaborar y defender un trabajo en el que demuestren las competencias adquiridas a lo largo del Máster.

Prerrequisitos para cursar la asignatura

Para validar la matrícula del TFM, el estudiante debe haberse matriculado de todas las asignaturas requeridas para obtener el máster.

Comisión de TFM

El máster cuenta con una comisión de TFM compuesta por el profesor responsable de la asignatura y la dirección del Máster, cuyas funciones consisten en establecer la normativa y redactar la guía docente de la asignatura; gestionar la resolución de dudas y posibles incidencias; y trasladar la información organizativa pertinente al profesorado y departamentos implicados.

Modalidades y líneas temáticas

El TFM es una elaboración original y personal del graduando que pretende demostrar su capacitación.

Con el objetivo de servir de guía, la Universidad pone a su disposición cuatro líneas temáticas y dos modalidades en las que deberá encuadrar su propuesta, para lo que contará con la ayuda y supervisión del tutor/a, que puede sugerir, asesorar u orientar para facilitar la elección definitiva.

Líneas temáticas

Pedagogía del eLearning: En esta línea temática tiene como objetivo promover el estudio de la utilización de las TIC recogiendo los aspectos pedagógicos del proceso educativo. El TFM adscrito a esta línea temática podrá versar sobre:

  • Modelos pedagógicos y teorías educativas directamente vinculados al eLearning.
  • Modelos de diseño instruccional y/o tecnopedagógico.
  • Aplicación docente en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Tecnología eLearning: La tecnología es una de las dimensiones más importantes del eLearning, por ello a través de esta línea temática podrás profundizar en el diseño, desarrollo e implementación de herramientas, aplicaciones y recursos tecnológicos, pero no solo desde un punto de vista técnico, sino también pedagógico y metodológico. El TFM adscrito a esta línea temática podrá versar sobre:

  • Plataformas tecnológicas.
  • Estándares en eLearning.
  • Herramientas, aplicaciones y conceptos tecnológicos fundamentales sobre los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.

Usabilidad e infoaccesibilidad: En esta línea temática se podrá analizar el eLearning inclusivo en toda su extensión, buscando generar un nuevo enfoque, teniendo en cuentas las características de este usuario para que pueda participar activamente en experiencias de aprendizaje y buscando atender al máximo rango posible. El TFM adscrito a esta línea temática podrá versar sobre::

  • Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje inclusivos..
  • Usabilidad en espacios telemáticos.

Gestión de proyectos eLearning: Esta línea temática va dirigida a la planificación, gestión y dirección de proyectos eLearning, tanto en el mundo educativo, como empresarial. El TFM adscrito a esta línea temática podrá versar sobre la organización, planificación y/o gestión de proyectos y programas educativos con metodología eLearning.

Modalidades

Revisión bibliográfica: Profundizar en los conocimientos relativos a alguna temática.

Trabajo experimental: Obtener una visión más práctica de la realidad enfocada a su hipotética intervención contextualizada y adaptada a las características del caso seleccionado.

El TFM podrá ser defendido y evaluado cuando el estudiante haya superado el resto de materias del plan de estudios, estando solo a falta de los créditos correspondientes al propio TFM para la obtención del título de máster.

Proceso de tutorización

El TFM se realiza bajo la dirección de un tutor/a asignado por la Universidad y será desarrollado y defendido individualmente por el estudiante ante un tribunal académico.

La función del tutor/a de TFM es la de acompañar al estudiante en su proceso de desarrollo del trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y evaluándole.

A su vez, es quien da el visto bueno y emite una calificación que supone el 50% de la nota definitiva, quedando el otro 50% para la evaluación del tribunal asignado a evaluar la defensa de este.

Elección del tema del TFM

Una vez asignados el tutor/a y la temática, el estudiante debe escoger un tema concreto que debe corresponderse con uno de los siguientes planteamientos:

  • Trabajos bibliográficos sobre el estado actual de aspectos específicos estudiados en el Máster.
  • Estudio de casos, teóricos o prácticos, relacionados con los contenidos del Máster.
  • Trabajos experimentales relacionados con el Máster.

El tutor/a será responsable de exponer al estudiante las características del TFM, de asistir y orientarlo en la elección del tema y en su desarrollo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir un informe del trabajo que haya tutelado, previamente a su presentación, contando siempre con el apoyo de la comisión del TFM que resolverá cualquier duda que pueda surgir.