Objetivos y competencias
Las competencias que los estudiantes deben haber adquirido al finalizar sus estudios, y que, por lo tanto, son exigibles para otorgar el título, son las directrices a partir de las cuales se estructura todo el plan de estudios del presente máster.
Los objetivos mencionados se trabajan:
- Desde el respeto y la promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
- Desde el respeto y la promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de conformidad con lo que establece la disposición final décima de la Ley 51/2003, del 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal a las personas con discapacidad.
- De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y democrática.
Competencias
- Competencias básicas
Código | Competencias básicas |
CB6 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB7 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), relacionados con su área de estudio. |
CB8 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB9 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
- Competencias generales
Código | Competencias generales |
CG01 | Adquisición de conocimientos de la estructura y funcionamiento interno de la lengua, comprendiendo la interrelación de sus elementos y los procesos conducentes al desarrollo de destrezas lingüísticas. |
CG02 | Adquisición de conocimientos teóricos sobre los fenómenos lingüísticos que se manifiestan en la adquisición de una lengua extranjera y su relación con principios pedagógicos clave para la adquisición. |
CG03 | Conocer y ser capaz de diseñar y planificar estrategias metodológicas innovadoras y adaptadas a la diversidad del estudiante. |
CG04 | Fomento de las aptitudes para la gestión de la docencia en el ámbito intercultural, multidisciplinar y social y culturalmente diverso de la enseñanza del español. |
CG05 | Aplicar los conocimientos declarativos del alumno sobre la variedad sociocultural hispana al contexto de la enseñanza de lenguas. |
- Competencias específicas
Código | Competencias específicas |
CE01 | Conocimiento de los elementos que componen la lengua española y su función dentro de la estructura lingüística y capacidad para enseñar estas relaciones. |
CE02 | Conocimiento de estrategias para fomentar el desarrollo de destrezas y competencias lingüísticas y ser capaz de aplicarlas en el aula. |
CE03 | Conocimiento de los estereotipos asociados al acento geográfico y social y capacidad para fomentar un clima de respeto y tolerancia en el aula de ELE. |
CE04 | Conocimiento de la diversidad del alumnado, con especial atención al alumnado inmigrante o en riesgo de exclusión social, y fomento de las actitudes de respeto por las distintas realidades sociales. |
CE05 | Ser capaz de desarrollar habilidades y estrategias necesarias para la planificación, diseño, y aplicación de programaciones y actividades didácticas para la adquisición de una lengua extranjera. |
CE06 | Ser capaz de adaptar la metodología didáctica al contexto sociocultural específico del estudiante de ELE. |
CE07 | Ser capaz de analizar y evaluar materiales didácticos de español teniendo en cuenta los contenidos, metodología y actitudes que transmiten. |
CE08 | Ser capaz de evaluar adecuadamente el desempeño del estudiante de español, identificando y corrigiendo errores. |
CE09 | Conocimiento de las principales manifestaciones artísticas y culturales hispanas y capacidad para enseñarlas. |
CE10 | Vincular la lengua con sus manifestaciones culturales, utilizando ambos como herramienta de aprendizaje. |
CE11 | Recopilar, analizar y seleccionar diversos tipos de materiales aplicables a la práctica docente. |
CE12 | Conocimiento de las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la enseñanza del español. |
CE13 | Capacidad para adaptar distintas herramientas digitales al contexto específico de la enseñanza del español. |
CE14 | Habilidad para detectar errores lingüísticos y saber corregirlos de forma eficaz en cada estudiante de 2L. |
CE15 | Conocimiento de los fenómenos de adquisición y aprendizaje del español como 2L. |
CE16 | Habilidad para trasmitir y promover la competencia comunicativa y cultural de cada estudiante de español 2L. |
CE17 | Habilidad para diseñar y desarrollar materiales didácticos propios en función de los distintos niveles y necesidades de aprendizaje de 2L. |
CE18 | Analizar y comprender las necesidades específicas de los estudiantes de español 2L en función de su lengua materna. |
CE19 | Conocer las peculiaridades de la enseñanza del español en función de las necesidades derivadas de los diversos ámbitos profesionales y académicos con especial atención para las competencias pragmática y sociocultural. |