Requisitos de acceso

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) para ser impartida en el curso 2021-2022, e igualmente verificada por el Consejo de Universidades con fecha 24 de mayo de 2021.

¿A quién se dirige?

Para cursar este Máster universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera es necesario estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • Licenciado/a o Graduado/a en Lengua y literatura española.
  • Licenciado/a o Graduado/a en Filología hispánica.
  • Licenciados y graduados en otras filologías y licenciados y graduados del área de Humanidades y Ciencias sociales tales como Traducción e interpretación, Pedagogía, Ciencias de la educación, Periodismo, Ciencias sociales, Comunicación, etc.

Criterios de admisión

El proceso de selección y la admisión de los estudiantes en el caso de que la demanda supere la oferta se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios de admisión, respetando la cronología de llegada de la solicitud:

Criterio Indicador Ponderación (%) Fuente
Adecuación de la titulación Se valorarán preferentemente aquellas titulaciones más cercanas al perfil de ingreso recomendado 30% Curriuculum vitae
Expediente académico Campo de estudio previo relacionado con el Máster. Nota media. 30% Expediente académico.
Formación continua Formación de postgrado o formación continua previa relacionada con el máster 20% Curriuculum vitae
Experiencia laboral Experiencia profesional y laboral debidamente certificada por las organizaciones y/o empresas en ocupaciones que se relacionen específicamente con el ámbito de estudios del Máster 20% Curriuculum vitae

Subsidiariamente, en caso de igualdad, se respetará la cronología de llegada de la solicitud. Una vez que finalice el periodo de inscripción, las peticiones recibidas serán valoradas por la dirección de la titulación y el decano de la Facultad, siguiendo para ello los criterios e indicadores descritos. Como resultado de este proceso, se emitirá un informe que será trasladado a Comisión de Garantía del Título para su aprobación y posterior comunicación al alumnado seleccionado que podrá iniciar el proceso de matriculación.

A estos efectos, la Universidad les asignará un orientador personal que los acompañará y guiará durante todo el proceso de matrícula. Este orientador facilitará a los estudiantes interesados el acceso a su espacio personal en el Campus Virtual para que puedan formalizar la solicitud aportando la documentación que en cada caso les sea requerida (vía de acceso, documento de identidad, etc.). Una vez valorada la documentación por el Departamento de admisiones y secretaría, la solicitud podrá ser aceptada pudiendo entonces el alumno formalizar su matrícula.

El orientador facilitará a los estudiantes interesados el acceso a su espacio personal en el Campus Virtual para que puedan formalizar la solicitud aportando la documentación que en cada caso les sea requerida (vía de acceso, documento de identidad, expediente académico, experiencia profesional, etc.). Una vez valorada la documentación por el Departamento de admisiones y secretaría la solicitud podrá ser aceptada pudiendo entonces el alumno formalizar su matrícula.

Alumnos extranjeros nacionales de países cuya lengua oficial sea distinta del español.

Los alumnos con una nacionalidad distinta a la española, o correspondiente a Estados cuya lengua oficial no sea el español, deberán acreditar, en el momento de formalización de su matrícula en el máster universitario en enseñanza de español como lengua extranjera los conocimientos correspondientes al nivel C1 de lengua española.

La acreditación de estos conocimientos podrá realizarse por alguno de los siguientes medios:

  • Presentar un certificado de dominio de nivel C1 de español o superior de entre los que se especifiquen desde la Escuela de Idiomas de la Universidad Isabel I.
  • Superar una prueba específica certificadora de nivel C1 organizada por la Escuela de Idiomas de la Universidad Isabel I, que tiene la finalidad de certificar la consecución de las competencias del nivel C1 de español.

De forma adicional, se requiere que los estudiantes realicen una entrevista personal con un miembro de la facultad, con el fin garantizar que su nivel de español es suficiente para llevar a cabo los estudios de la titulación.