Profesorado

Dra. Dña. Alicia Herraiz
Gutiérrez
Directora

Acreditaciones y sexenios:

Profesor Ayudante Doctor (ACSUCYL)

Formación académica:

Doctora en literatura por la University of Nebraska-Lincoln, becaria Othmer y fellow 2016 de “Humanities Without Walls”. Máster en educación secundaria obligatoria y enseñanza de idiomas por la Universidad de Burgos. Máster en lengua y literatura españolas por la Western Michigan University. Licenciada en Comunicación Audiovisual Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos.

Experiencia docente:

Cuenta con experiencia docente a nivel universitario de casi diez años tanto en España como en Estados Unidos. Ha impartido clases de idiomas, lengua, escritura y comunicación. Su labor se reconoció en 2016 con un “certificate award” del Teaching Council de UNL.

Experiencia investigadora:

Participante en más de una docena de congresos internacionales, su labor investigadora se divide entre la literatura y las aplicaciones docentes de la misma, con especial atención a lecturas subalternas, género y mujeres escritoras, temas en los que se enfocan la mayoría de sus publicaciones. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro.

Experiencia profesional:

Desempeña su labor tanto coordinando las asignaturas transversales de idiomas como en la escuela de idiomas, manteniendo siempre la perspectiva comunicativa y lingüística. Comprometida con la comunicación humanística, realiza varios proyectos al respecto tanto en medios escritos como audiovisuales.

Otros:

https://www.linkedin.com/in/alicia-herraiz/
https://about.me/aliciaherraiz

Dra. Dña. Andrea Sánchez
Vicente
Coordinadora

Formación académica:

Doctora en Lengua Española por la University of Wisconsin-Madison. Máster en Español por la University of Wisconsin-Madison. Licenciada en Filología Hispánica y en Filología Clásica por la Universidad de Valladolid.

Experiencia docente:

Profesora de español inicial, intermedio e intermedio con énfasis en gramática y escritura durante cuatro años en la University of Wisconsin-Madison. También tiene experiencia en el ámbito de la enseñanza de ELE como docente de todos los niveles del MCER y de español para los negocios.

Experiencia investigadora:

Ha participado en diversos congresos internacionales en Estados Unidos y Europa. Asimismo, ha colaborado en los Proyectos de Investigación "Corpus of Early Spanish Correspondence", "Corpus of Hispanic Chivalric Romances" y "Transcribe Estoria" y tiene varios artículos y capítulos de libros publicados. Sus líneas de investigación se centran en la sociolingüística histórica y en la variación y el cambio lingüístico.

Experiencia profesional:

Coordinadora del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Tiene experiencia como profesora y formadora de profesores de ELE, además de como correctora y creadora de contenidos para un libro de texto de ELE. Está acreditada como examinadora y preparadora del SIELE y de todos los niveles del DELE.

Otros:

Ha colaborado como editora en el número 18 de la revista científica Res Diachronicae y ha recibido diversos premios y becas como ayuda y reconocimiento a su investigación.

Dra. Dña. Beatriz Sedano
Cuevas
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Dispone de la acreditación para la figura de Profesora Ayudante Doctora emitida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) desde 2021.

Formación académica:

Doctora en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza y Tratamiento de Lenguas, UNED. Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Universidad de Jaén. Licenciada en Filología Hispánica, Universidad de Valladolid y Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, UCM.

Experiencia docente:

En 2020 y 2021 ha trabajado como profesora tutora de TFM en la Ui1, en las titulaciones de máster de Diseño Tecnopedagógico (E-Learning) y de Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente. Además, en 2020-2021 ha sido profesora colaboradora en el Máster de Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguas en la Universidad Jaume I. Ha impartido diversos seminarios y cursos de especialización sobre ELE.

Experiencia investigadora:

Sus líneas de investigación son el diseño curricular de cursos de español como lengua extranjera, el español con fines específicos, la enseñanza de lenguas en línea, el uso de las TIC en enseñanza de lenguas y los cursos masivos, en línea y abiertos(MOOC).Ha participado como miembro de equipo de investigación en diversos proyectos.

Experiencia profesional:

Ha trabajado como docente de ELE durante más de una década en diferentes escuelas de español para extranjeros y desde 2017 en la UNED como personal investigador contratado en proyectos europeos relacionados con la enseñanza en línea y abierta de lenguas.

Otros:

Ha publicado artículos y capítulos de libro en revistas académicas (Open Linguistics;RIED; JUCS) y editoriales (IGI Global; Comares) de prestigio. Además, ha participado como ponente en más de 35 congresos nacionales e internacionales en relación a la temática de ELE. En 2017 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.

Dra. Dña. Diana Martínez
Hernández
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Dispone de la acreditación para la figura de Profesor Ayudante Doctor emitida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del Ministerio de Universidades desde septiembre de 2019.

Formación académica:

Doctorada en Estudios Hispánicos Avanzados por la UV; Máster Universitario Oficial en Fonética y Fonología por la UIMP; Máster Universitario Oficial en Formación del Profesorado por la UCV; Diploma de Formación Integral del Profesorado Universitario por la UV; Licenciada en Filología Hispánica por la UV.

Experiencia docente:

Actualmente realiza labores docentes en las titulaciones del Máster Oficial en Enseñanza de ELE y Máster del Profesorado de la UI1. En 2020 ha trabajado como tutora de TFM en el Máster de Enseñanza de ELE de la VIU y en el Máster Propio en Formación y Actualización de ELE de la UV. Además, ha desempeñado tareas docentes en diferentes grados universitarios como personal investigador en formación predoctoral de la UV.

Experiencia investigadora:

Especializada en el estudio de la prosodia en interacción, en concreto, ha dedicado sus investigaciones al estudio de la entonación irónica en corpus de habla semiespontánea. Ha participado como miembro del equipo de trabajo en diversos proyectos de la UV, UA y UB. Ha contribuido, además, como ponente en más de 25 congresos nacionales e internacionales relacionados con la lingüística teórica y aplicada.

Experiencia profesional:

Desde el año 2019 compagina su labor docente e investigadora con la docencia en institutos. Es profesora interina de Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en diferentes institutos de la Comunidad Valenciana (Conselleria d'Educació, Cultura i Esport - Generalitat Valenciana). Actividad que compagina con la de codificadora y validadora de textos para la confección del CORPES XXI (RAE).

Otros:

Ha difundido los resultados de su investigación en torno al análisis melódico de ciertos fenómenos pragmáticos en volúmenes y revistas especializadas internacionales de alto impacto como John Benjamins' Pragmatics, RILCE, LEA, Soprag o Verba. En 2019 recibe el Premio Extraordinario de Doctorado y el premio Funcas a mejor tesis en Humanidades.

Dra. Dña. Inmaculada Sanz
Mateos
Profesora

Formación académica:

Es Doctora en Filología por la Universidad de Sevilla (2013) y el Curso superior de Profesor de ELE (2019) por la Universidad Antonio de Nebrija e INESEM; realizó su doctorado en Literatura Hispanoamericana (1996/98), realizando su tesis sobre poesía hispanoamericana modernista femenina.

Experiencia docente:

Es profesora en Universidad Isabel I de Castilla, donde imparte clases de lengua española y literatura, además de Español para Extranjeros. Ha impartido también docencia en la Universidad de Valladolid, la universidad Francisco de Vitoria y en la Universidad de Sevilla. También ha ejercido la docencia en la enseñanza secundaria y bachillerato, así como en la Formación profesional reglada y no reglada.

Experiencia investigadora:

Pertenece al GIR de la Ui1 Humanidades y Ciencias Sociales en la era digital y tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en las líneas de Estudios de género e intersecciones de la cultura audiovisual, digital y tecnológica con la literatura y otras artes; Nuevas tendencias en comunicación estratégica y marketing digital.

Experiencia profesional:

Además de docente ha ejercicio como Ayudante de Redacción para el Grupo TMS Media de Huelva y de auxiliar de redacción en proyectos culturales en SERCAM S.L. en Valladolid. También presentó y produjo el programa "Café y libros" de Radio Sierra de Aracena, Cadena Ser, en su primera etapa.

Otros:

Sus investigaciones, publicaciones, charlas y ponencias defienden el papel de la mujer en la literatura y el periodismo y su presencia en los currículos; así como la defensa de la lengua como herramienta básica de comunicación y su correcto uso y aprendizaje.

Dra. Dña Juana Coronada
Gómez González
Profesora

Formación académica:

Doctora en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid, así como Máster en Literatura Española y Máster en Formación del Profesorado, tambíen en la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia docente:

Colaboradora Honorífica Docente del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid. Impartición puntual de la asignatura obligatoria «Historia del libro y transmisión de los textos» del Grado en Español: Lengua y Literatura. Profesora Colaboradora, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Impartición de la asignatura «La Literatura como recurso didáctico» del Máster de Español com

Experiencia profesional:

Profesora en prácticas de Lengua y Literatura, Educación Secundaria Obligatoria, IES Niño Jesús, Madrid.

Otros:

Redactora de las voces del Diccionario Biográfico Español, versión electrónica, Real Academia de la Historia, dedicadas a las escritoras Margarita de Pedroso, María Teresa Roca de Togores y Dolores Catarineu. Autora de la monografía Escritoras de la Preguerra: Cristina de Arteaga, María Teresa Roca de Togores, Josefina Romo Arregui, Dolores Catarineu. Sevilla: Benilde, 292 pp. (Mujeres, Cultura y Escritura, 12). ISBN 978-84-16390-92-2.

Dra. Dña. Laura Mª Aliaga
Aguza
Profesora

Acreditaciones y sexenios:

Acreditada como Profesor Ayudante Doctor (AVAP)

Formación académica:

Licenciada en Filología Hispánica, Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) y Doctora en Estudios Lingüísticos por la Universidad de Alicante.

Experiencia docente:

  • Profesora y coordinadora del área de Lengua Española y Literatura en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Asimismo, imparte docencia en el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y en el Grado de Educación Primaria. Además, es tutora de TFM en dicho Máster.
  • Ha llevado a cabo colaboraciones docentes con otras universidad en el área de Lengua.

Experiencia investigadora:

Sus líneas de investigación se centran en la Didáctica de la Lengua y Literatura Castellana, la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, la fraseología, el análisis del humor verbal y su aplicación a la clase de ELE, así como aspectos relacionados con el género. Forma parte de distintos grupos de investigación, ha participado en congresos tanto nacionales como internacionales y posee publicaciones en editoriales de prestigio.

Experiencia profesional:

Profesora de Secundaria en el centro escolar CMT La Purísima de Torrevieja. Asignaturas: Lengua y Lit. Española, Latín, Artes Escénicas; Profesora de Primaria y Secundaria en el centro escolar El Limonar International School (San Miguel). Asignatura: Lengua Española; Profesora de español para extranjeros (LTC, Unión Pacífic); Examinadora DELE en el Instituto Cervantes en todos los niveles.

Otros:

Ha coordinado el monográfico Nuevas Perspectivas sobre el Humor Verbal en la Revista ELiEs; es evaluadora de la Revista ELUA, ha formado parte de la Comisión Evaluadora de TFM y TFG en distintas universidades y ha coordinado diferentes Congresos y Simposios de ámbito nacional e internacional.

Dra. Dña. María Esther Pérez
Peláez
Profesora

Formación académica:

  • Doctora en Artes, sobresaliente Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
  • Máster Oficial en Artes Escénicas (URJC).
  • Grado Superior en Pedagogía de la Danza (URJC).

Experiencia docente:

  • Profesora en Facultad de Educación en la Universidad Isabel 1.
  • Profesora en el Grado en Educación en la Universidad Internacional de Valencia.
  • Coordinadora Académica y profesora en el MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca.

Experiencia investigadora:

Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales como comunicadora y miembro del comité científico. Tiene varios artículos publicados en revistas científicas indexadas y capítulos de libro. Sus líneas de investigación son: Artes, Pedagogía de las Artes, Psicología de las Artes y Nuevas tecnologías. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5243-5733

Experiencia profesional:

Dentro de su experiencia profesional docente, ha colaborado como asesora del Departamento de Pedagogía del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, ha sido profesora en la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta de Tormes y profesora en los Colegios St. Michael´s School.

Como profesional del sector artístico ha sido intéprete en la Compañía Larumbe Danza.

Otros:

  • Es miembro del Consejo Internacional de la Danza (UNESCO).
  • Es revisora en la Revista Investigartes, Revista de Arte, Investigación y Filosofía.
Dr. D. Nuño Aguirre
de Cárcer
Profesor

Acreditaciones y sexenios:

Acreditado como Ayudante Doctor por la ANECA

Formación académica:

  • Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad por la Universidad Autónoma de Madrid, con una Beca de Formación del Profesorado (FPU) del

Experiencia docente:

Ha sido docente en las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Université de Cocody-Abidjan, Jawaharlal Nehru University, Jamia Millia Islamia University, University of the Witwatersrand, Universidad Internacional Isabel I.

Experiencia investigadora:

Ha sido ponente en numerosos congresos, entre los que cabe destacar el II Congreso de Humanidades Digitales Hispánicas, el New Direction in the Humanities y el Muslim in the Making of Hispanic Cultural Identity.

Experiencia profesional:

Entre sus méritos, cabe destacar la obtención de la Beca de Formación Profesional, el IX Premio de poesía de la Universidad Autónoma de Madrid y la reciente obtención de una Varela Grant del Mind and Life Institute.

Otros:

  • Entre sus publicaciones cabe destacar
  • “A Decolonial Perspective on Contemplative Studies”. The International Journal of Humanities Education. 2019.
  • “Nuevas fronteras en la referencialidad del yo: los diarios de Chantal Maillard”. Journal for