Profesorado
López Castilla
Formación académica:
- Licenciada en Humanidades. Universidad de Burgos, 2003.
- Licenciada en Periodismo. Universidad Carlos III, 2003.
- Máster en Humanidades. Western Michigan University, 2006.
- Doctorado en Filología Hispánica. Western Michigan University, 2010. Homologado por la Universidad de Burgos en 2015.
Experiencia docente:
- Profesora en Western Michigan University. Español 2ª lengua. Entre 2004 y 2010.
- Profesora en UI1 en Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria desde 2013-2014. En el Grado en Criminología en 2015-2016, en los grados en CAFD y Educación Infantil desde 2016-2017, en el Grado en Administración y Dirección de Empresas desde 2017-2018.
Experiencia investigadora:
Participación en proyecto Writing in the wake of exploration: the expedition of Alvar Nuñez Cabeza de Vaca to the Pantanal, 1540-1555. Western Michigan University, 2006-2008.
Publicación de un libro, de un artículo de libro internacional, tres artículos de revista (uno de ello en una revista indexada en WOS/JCR). Participación en 7 congresos internacionales.
Experiencia profesional:
- Profesora en Colegio Jesús María (Burgos), 2014-2015.
- Gestor-Monitor en Museo de la Evolución Humana, 2010-2012.
- Profesora en Academia Técnica Universitaria ATU, 2007-2008.
- Profesora en academia de idiomas EDE desde 2012.
Otros:
5 conferencias/cursos. Nominada al premio All university graduate research and creative scholar (Wester Michigan University) 2010. Premio Research and creative activities (Wester Michigan University) 2009. Premio Graduate research and creative scholar award 2007. Premio Graduate student teaching effectiveness 2006.
Pérez
Formación académica:
- Doctorado en lingüística hispánica (Texas Tech University)
- Máster en literatura española (West Virginia University)
- Licenciatura en traducción e interpretación (Universidad de Valladolid)
- Licenciatura en filología Inglesa (Universidad de Valladolid)
Experiencia docente:
- Spanish online language coach (LinguaMeeting)
- Spanish graduate Student Instructor (Texas Tech University)
- Spanish lecturer (Johns Hopkins University)
- Spanish teaching assistant (West Virginia University)
Experiencia investigadora:
Ha participado en diversos congresos internacionales y colaborado en proyectos de investigación centrados en la adquisición, aprendizaje y enseñanza del español y el inglés como segundas lenguas. Además, ha publicado varios artículos en revistas internacionales. Como líneas de investigación, se centra en la escritura en una segunda lengua, las herramientas digitales en el aprendizaje y las alfabetizaciones múltiples.
Experiencia profesional:
Cuenta con más de 15 años de experiencia docente en instituciones de educación superior. Actualmente es el coordinador del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Ui1. También es docente y tutor de TFM de la especialidad de Inglés en el Máster en Formación del Profesorado en la Ui1.
Otros:
Vicente
Formación académica:
Doctora en Español (especialidad en Lingüística) por la University of Wisconsin-Madison (título homologado por la Universidad de Valladolid). Máster en Español (Lengua y Literatura) por la University of Wisconsin-Madison. Licenciada en Filología Hispánica y en Filología Clásica por la Universidad de Valladolid
Experiencia docente:
Profesora y tutora de TFM de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura del Máster en Formación del Profesorado de la Ui1. Además, cuenta con más de ocho años de experiencia dando clases de lengua española en instituciones de educación superior y también en centros de enseñanza de lengua privados.
Experiencia investigadora:
Ha participado en diversos congresos internacionales (principalmente en Estados Unidos y España) y ha colaborado en distintos proyectos de investigación. Asimismo, tiene varios artículos y capítulos de libro publicados. Sus líneas de investigación se centran en la sociolingüística histórica y en la variación y el cambio lingüístico, así como en la adquisición del español como lengua extranjera.
Experiencia profesional:
Ha sido Coordinadora del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Ui1. Actualmente, es docente y tutora de TFM en dicho Máster. Además, está acreditada como examinadora y preparadora del SIELE y de todos los niveles del DELE.
Otros:
https://www.linkedin.com/in/andrea-s%C3%A1nchez-vicente-62787b16a/
https://ui1.academia.edu/AndreaS%C3%A1nchezVicente
Escalante
Formación académica:
- Doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra
- Máster en Estudios Comparativos en Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra
- Grado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada
Experiencia docente:
Cuenta con experiencia docente tanto en instituciones españolas como estadounidenses. Ha impartido cursos de lengua, de cultura y de literatura.
Experiencia investigadora:
Cuenta con experiencia investigadora relacionada con el ámbito de la Literatura, especialmente de la Literatura Latinoamericana, de la Sociología de la Literatura y de la Teoría de la Literatura. Su investigación se centra en las voces de las autoras que publicaron en la década de los 80 en el continente americano y en lengua española tras el conocido como Boom Latinoamericano.
Experiencia profesional:
Desempeña su labor docente en el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad Isabel I de Castilla.
Aguza
Acreditaciones y sexenios:
Acreditada como Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.
Formación académica:
Licenciada en Filología Hispánica, Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) y Doctora en Estudios Lingüísticos por la Universidad de Alicante.
Experiencia docente:
Profesora del área de Lengua Española y Literatura y directora en el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Asimismo, imparte docencia en el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y en el Grado de Educación Primaria. Además, es tutora de TFM en dicho Máster.
Ha llevado a cabo colaboraciones docentes con otras universidad en el área de Lengua.
Experiencia investigadora:
Sus líneas de investigación se centran en la Didáctica de la Lengua y Literatura Castellana, la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, la fraseología, el análisis del humor verbal y su aplicación a la clase de ELE, así como aspectos relacionados con el género. Forma parte de distintos grupos de investigación, ha participado en congresos tanto nacionales como internacionales y posee publicaciones en editoriales de prestigio.
Experiencia profesional:
Profesora de Secundaria en el centro escolar CMT La Purísima de Torrevieja. Asignaturas: Lengua y Lit. Española, Latín, Artes Escénicas; Profesora de Primaria y Secundaria en el centro escolar El Limonar International School (San Miguel). Asignatura: Lengua Española; Profesora de español para extranjeros (LTC, Unión Pacífic); Examinadora DELE en el Instituto Cervantes en todos los niveles.
Otros:
Ha coordinado el monográfico Nuevas Perspectivas sobre el Humor Verbal en la Revista ELiEs; es evaluadora de la Revista ELUA, ha formado parte de la Comisión Evaluadora de TFM y TFG en distintas universidades y ha coordinado diferentes Congresos y Simposios de ámbito nacional e internacional.
Vicente
Formación académica:
Doctora en Filología Hispánica (especialidad en Lingüística española) por la Universitat de Lleida. Máster en Lengua Española: investigación y prácticas profesionales por la Universidad Autónoma de Madrid. Graduada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de La Rioja.
Experiencia docente:
- Actualmente es profesora en la Universidad Isabel I de Castilla y directora de TFMs. También ejerce de profesora de español en Edge Hill University (Reino Unido).
- Anteriormente, ha ejercido su labor docente en Lingüística General y Español como L2 en la Universitat de Lleida.
Experiencia investigadora:
Su tesis versa sobre la factualidad en español y en cómo automatizar dichos valores en una herramienta automática. Además, ha realizado investigaciones sobre variación lingüística, contacto de lenguas, y género y discurso.
Experiencia profesional:
Además de su labor docente en el ámbito académico, es lingüista computacional y analista de datos en una empresa dedicada a la IA. También está acreditada como examinadora DELE (niveles C1-C2).
Peláez
Acreditaciones y sexenios:
Acreditada ANECA a Profesora Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada.
Formación académica:
- Doctora en Artes, sobresaliente Cum Laude por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
- Máster Oficial en Artes Escénicas (URJC).
- Grado Superior en Pedagogía de la Danza (URJC).
Experiencia docente:
- Profesora en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Isabel 1.
- Profesora en la Facultad de Educación en la Universidad Internacional de Valencia.
- Coordinadora Académica y profesora en el MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad de Salamanca.
Experiencia investigadora:
- Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales como comunicadora y miembro del comité científico. Tiene varios artículos publicados en revistas científicas indexadas y capítulos de libro. Miembro del Grupo de Investigación Cultura visual, arte y pensamiento (CViArPe).
- Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5243-5733
Experiencia profesional:
- Dentro de su experiencia profesional docente, ha colaborado como asesora del Departamento de Pedagogía del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, ha sido profesora en la Escuela Municipal de Música y Danza de Santa Marta de Tormes y profesora en los Colegios St. Michael´s School.
- Como profesional del sector artístico ha sido intérprete en la Compañía Larumbe Danza.
Otros:
- Es Patrona de la Fundación de la Danza Alicia Alonso.
- Ha sido miembro del Consejo Internacional de la Danza (UNESCO).
Garcerán
Formación académica:
Doctora en Lingüística Aplicada a la enseñanza de ELE y Máster en la misma especialidad (Universidad Nebrija). DEA en Lengua y Lingüística General, CAP, Experto Universitario en la Enseñanza de ELE y Licenciatura en Filología Hispánica (Universidad de Murcia) y Máster en Edición y Gestión Editorial (Universidad Internacional de Valencia).
Experiencia docente:
- Docente y tutora de TFM en el Máster de Enseñanza de Español para extranjeros en la UI1.
- Tutora de TFM en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en el Máster de Formación del Profesorado en la UI1.
Experiencia investigadora:
Sus líneas de investigación se centran en la Psicolingüística, la Interlengua y el análisis de errores gramaticales de aprendientes de ELE.
Experiencia profesional:
- Cuenta con más de veinte años de experiencia en la enseñanza de ELE a nivel universitario. Ha impartido talleres de formación de profesores en Alemania, España e Italia y ha presentado ponencias en Congresos Internacionales de Lingüística
- Es presidenta y vocal de tribunal de las pruebas DELE desde 2005.
Otros:
Es autora de cinco libros de ejercicios de ELE (Experiencias Internacional, Editorial Edelsa). Ha publicado explotaciones didácticas de cortometrajes en MarcoELE Revista de Didáctica. Es editora de la revista de Lingüística Sintagma (Universidad de Lérida) y de E-eleando (Universidad de Alcalá).
Santamaría
Acreditaciones y sexenios:
Profesor Ayudante Doctor.
Formación académica:
- Doctora por la Universidad de Burgos en el programa de Humanidades y Comunicación.
- Máster en Patrimonio y Comunicación por la Universidad de Burgos.
- Licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos.
Experiencia docente:
Docente en el Grado de Periodismo, el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, el Grado de Informática y el Grado de Historia.
Experiencia investigadora:
- Participante en diferentes encuentros académicos como congresos nacionales e internacionales.
- Cuenta con distintas publicaciones vinculadas a su área de estudio: la comunicación, la semiótica y la museografía.