Metodología

La metodología del máster en psicología forense es totalmente online y asíncrona, esto es, la interacción entre el alumnado y el equipo docente es constante, independientemente de la hora y el lugar. Asimismo, se adapta a las necesidades familiares y personales del egresado, lo que permite una mayor flexibilidad y conciliación.

El alumno estará acompañado, a lo largo de los trimestres, por personal docente altamente cualificado que le guiará en su aprendizaje, recibiendo constantemente retroalimentación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes son quienes se encargan de crear los recursos pedagógicos necesarios para facilitar el aprendizaje del alumno, permitiendo que este realice un trabajo autónomo a partir de los contenidos y recursos de los que dispone en el Aula Virtual, los cuales se podrán descargar en distintos formatos, según la preferencia del alumno. Cabe destacar la gran labor del equipo informático y de Innovación Educativa, que permiten que los recursos didácticos cumplan los requisitos de accesibilidad para aquellos alumnos que lo necesiten.

El alumnado tiene a su disposición canales de comunicación a través del Aula Virtual y del correo electrónico para interactuar con el equipo docente. A todos los alumnos se les asigna un correo electrónico institucional de la Universidad Isabel I.

El Aula Virtual se convierte en el punto de encuentro entre el alumnado y el profesorado, creándose un ambiente dinamizador y de confianza, si bien este contacto asíncrono se complementa con la celebración de tutorías virtuales a través de la plataforma Blackboard Collaborate en las que la distancia entre el equipo docente y el alumnado se recorta y se pueden resolver dudas o cuestiones de diversa índole de manera más directa. La asistencia es voluntaria y se graban para que el alumno que lo desee pueda visualizarlas en diferido cuando considere oportuno.

Las actividades de evaluación continua tienen un peso importante en la calificación final de las asignaturas, fomentando un trabajo práctico y continuado a lo largo del trimestre. Las actividades son de tipo: estudio de casos, foros de debate, preguntas de reflexión para el alumno, actividades de aplicación práctica, autoevaluaciones, cuestionarios, trabajos integradores y presentación de trabajos.

Dado que la titulación es de carácter oficial, al finalizar cada trimestre se realizarán los correspondientes exámenes presenciales de cada una de las asignaturas cursadas, para lo cual la universidad cuenta con diferentes sedes repartidas por toda la geografía española y también en el extranjero.

Asimismo, la titulación celebra webinars gratuitos periódicos con el fin de complementar los conocimientos adquiridos con temas de interés en el ámbito de la psicología forense. En estas sesiones, el alumnado tiene la oportunidad de disfrutar de las ponencias de expertos externos traídos exprofeso al máster, así como del bagaje y aportaciones del equipo docente.

Este máster no tiene prácticas obligatorias. No obstante, si el alumno quisiera realizar prácticas extracurriculares, éstas se podrían realizar en diversas instituciones con la que se tienen convenios establecidos.

Actividades formativas

Actividades de interacción y colaboración (foros-debates de apoyo al caso y a la lección) Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido.
Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección) Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas, aunque apoyado por la resolución de dudas y la construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, la resolución de problemas, etc.
Actividades de descubrimiento inducido Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando en el aula virtual sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio. Incluye la resolución de problemas, la elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de las asignaturas. Incluye la elaboración de trabajos (estudios de caso) o resolución de casos prácticos.
Tutorías Permiten la interacción directa entre el docente y el alumno para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas.
Exámenes de contenidos Permite la comprobación de los conocimientos adquiridos mediante la realización de una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos expuestos a lo largo del periodo formativo.
Lectura crítica, análisis e investigación de material Se trata de actividades en las que el alumno se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que le permite un acercamiento a la investigación. Se incluyen, a modo de ejemplo, recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación.
Presentaciones de trabajos y ejercicios Incluye la elaboración conjunta en el aula virtual y, en su caso, la defensa de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes.
Redacción de proyectos de investigación Actividad que conjuga la aplicación competencial de los aprendizajes conceptuales y procedimentales cursados desde una perspectiva de iniciación a tareas de investigación científica.

Sistemas de evaluación

El alumno del Máster Oficial en Psicología Forense podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:

  • Opción 1. Evaluación Continua + Evaluación Final:
    • El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final online.
    • El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final online.
  • Opción 2. Prueba de Evaluación de Competencias (PEC) + Evaluación Final:
    • El 50% de la nota final se obtiene a través de la Prueba de Evaluación de competencias. La PEC se propone como una prueba que el docente plantea con el objetivo de evaluar en qué medida el estudiante adquiere las competencias definidas en su asignatura.
    • El 50% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final online.