Trabajo Fin de Máster en Psicología Forense
El Trabajo Fin de Máster o TFM es una asignatura que se cursa durante el segundo y tercer trimestre, cuyo objeto es enfrentar al estudiante a un caso práctico de investigación.
En cualquier caso, el Trabajo de Fin de Máster se tutoriza por un profesor de la Universidad y se evalúa por un tribunal de profesores, concretándose en un campo temático y enfoque profesional adecuado a las expectativas e intereses del alumno. Esto supone que el TFM es un espacio de verificación y ampliación de las competencias desarrolladas a lo largo del Máster, contemplando una actividad de investigación pautada, y con un planteamiento innovador.
Procedimientos generales y organizativos del TFM
Publicación de oferta de TFM y asignación a los tutores. La Dirección de la titulación pública la oferta de temáticas propuesta, la cual incluirá una relación de líneas de trabajo, entre las cuáles, los estudiantes podrán solicitar la que mejor se adecúe a sus intereses e inquietudes formativas.
El Máster propondrá unas líneas del Trabajo de Fin de Máster de Psicología Forense a los que cada docente se adscribirá y que servirá para hacer la propuesta al alumnado. Teniendo en cuenta que las ofertas de trabajos son limitadas, cada estudiante seleccionará un conjunto de propuestas ordenadas por orden de preferencias. Finalizado el plazo de elección para las propuestas del TFM, desde la dirección de la titulación se llevará a cabo la asignación final de los trabajos a los estudiantes.
Estas descripciones están abiertas a la introducción de nuevos factores o apartados con el objetivo de ampliar o incidir en las partes que el tutor y alumno crean adecuadas..
Por último, el estudiante dispone de la posibilidad de proponer su propia temática del Trabajo de Fin de Máster a su tutor del Máster en Psicología Forense, debiendo completar la plantilla que se le proporcione con todos los datos requeridos. Todas las solicitudes serán revisadas por la citada Comisión de TFM.
Procedimientos concretos y desarrollo del TFM
Proceso de tutorización. El TFM se realiza bajo la dirección de un tutor asignado por la Universidad y será desarrollado y defendido individualmente por el estudiante ante un tribunal académico.
La función del tutor de TFM es la de acompañar al estudiante en su proceso de desarrollo del trabajo, orientándole, asesorándole, supervisándole y evaluándole. A su vez, es quien da el visto bueno y emite una calificación que supone el 50 % de la nota definitiva, quedando el otro 50 % para la evaluación del tribunal asignado a evaluar la defensa del mismo.
La Comisión del Trabajo de Fin de Máster en Psicología Forense está a disposición de los tutores ante cualquier duda que pueda plantearse.
Elección del tipo de TFM. Una vez asignados el tutor y la temática, el estudiante debe escoger un tipo concreto que debe corresponderse con uno de los siguientes planteamientos:
- Trabajos bibliográficos sobre el estado actual de aspectos específicos estudiados en el Máster.
- Trabajos experimentales relacionados con el Máster.
- Trabajos de aplicación práctica coordinados con las Prácticas Externas.
El tutor será responsable de exponer al estudiante las características del TFM, de asistir y orientarlo en la elección del tema y en su desarrollo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir un informe del trabajo que haya tutelado, previamente a su presentación. El tutor contará siempre con el apoyo de la Comisión del Trabajo de Fin de Máster en Psicología Forense, que resolverá cualquier duda que pueda surgir.
Acto de defensa. La Universidad establece una normativa de obligatorio cumplimiento para este proceso, que tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer la claridad en las exposiciones:
- El estudiante defiende su TFM, ante un tribunal compuesto por miembros pertenecientes al colectivo docente de la Universidad o al del cuerpo de profesorado colaborador externo. También podrán formar parte de este tribunal expertos externos.
- Existen dos partes diferenciadas en la defensa: exposición del alumno y sugerencias o cuestiones del tribunal.
- En ningún caso, el tutor del TFM puede formar parte de un tribunal que evalúe a alguno de sus alumnos dirigidos.
- El tribunal de evaluación emite una calificación fundamentándose en los criterios evaluativos de la guía docente del TFM.
- Los baremos de calificaciones son establecidos por la Universidad atendiendo a lo recogido en la memoria de verificación del título.
El acto de defensa se considera un mecanismo de validación de identidad y de supervisión del trabajo realizado durante el proceso de tutorización, de tal forma que, la calificación final, no recaiga sólo en las consideraciones de un único docente.