Universidad

Universidad Isabel I.

4 de mayo de 2022. Con el objetivo de despejar las dudas relativas al Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, la Vicerrectora de Innovación Educativa y Directora del Máster en Formación del Profesorado, Ana Cristina García Pérez, acompañada de Cristina Cardito, Coordinadora del Prácticum y Javier Buenadicha, docente de la titulación, explicaron todos los detalles del plan de estudios, la metodología, el sistema de evaluación, las prácticas, el trabajo de fin de máster, así como otros relacionados con los procesos de matrícula y los descuentos disponibles.

El Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas habilita al alumno para que adquiera las competencias científicas y didácticas que le permita ejercer como docente en estas etapas formativas. El máster combina la formación con la investigación y apuesta por una enseñanza individualizada, donde se promueve la interactividad de alumno con los docentes a través del aula virtual y las sesiones de tutorización mensuales.

Novedades en el curso 2022-2023

Una de las novedades más significativas del Máster en Formación del Profesorado para el curso 2022-2023 es la incorporación de una nueva especialidad: la Orientación Educativa. Por lo tanto se ofertan 9 especialidades en total: Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Educación Física, Economía y Administración de Empresas, Formación y Orientación Laboral, Biología y Geología, Tecnología e Informática.

especialidades

Los requisitos de acceso al Máster en Formación del Profesorado son dos: con la titulación universitaria del grado, que garantiza el acceso directo al máster; o si el alumno cuenta con una titulación que no está dentro de la especialidad o existe algún cambio o diferencia en el título, para lo cual, debe solicitar que se realice un estudio preliminar de su titulación, para poder acceder al máster, ya que no podrán acceder a estos estudios los solicitantes extranjeros que no estén en posesión de una titulación homologada en España. Además, los estudiantes deben acreditar un nivel B1 de una lengua oficial de la Unión Europea distinta al español, además de un nivel B1 en inglés.

Ana Cristina García explicó que para cada una de las especialidades se especifican las titulaciones que tienen acceso directo al Máster. Sin embargo, en caso de que la titulación cursada no aparezca en el listado publicado en nuestra web, se podrá solicitar una revisión del acceso aportando documentación que acredite que se hayan cursado al menos, 30 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), en asignaturas específicas de la especialidad que se desea cursar. La documentación que se debe aportar es la copia del título, así como el expediente académico con el detalle de las asignaturas y créditos cursados. En caso de que sea necesario, se solicitarán las guías docentes de las asignaturas cursadas. La respuesta de la revisión del expediente se ofrece en un plazo entre las 24 y las 48 horas, para poder proceder con la matriculación.

El plan de estudios

El plan de estudios se divide en trimestres. Las asignaturas de formación básica se ubican en el primer trimestre y corresponden a diferentes áreas de conocimiento como Psicología, Pedagogía, Sociología de la Educación y Teoría e Historia de la Educación. A partir del segundo se combinan las asignaturas de la formación específica (tres asignaturas) con el trabajo de fin de máster, que debe completarse en el tercer trimestre. El Prácticum es una asignatura anual y el alumno puede elegir realizar las prácticas desde el primer trimestre en el centro que elija, debiendo presentar la memoria de las mismas en el mes de junio.

trimestres

La especialidad de Orientación Educativa tiene un plan de estudios que difiere ligeramente del resto de especialidades, por lo que se recomienda realizar una consulta sobre la distribución de las asignaturas por trimestres.

El Máster en Formación del Profesorado tiene una carga crediticia de 60 créditos. “Cada crédito tiene unas 25 horas de trabajo por lo que el alumno debe dedicar unas 1500 horas aproximadamente al máster”, detalló la directora.

La metodología educativa

En cuanto a la metodología, cada asignatura en el trimestre se divide en 6 unidades didácticas. Cada unidad tiene actividades evaluativas, así como tutorías grupales. En función de cada asignatura habrá una serie de actividades complementarias que se ajustan a los contenidos de la unidad didáctica. Para poder pautar el aprendizaje de los conocimientos de manera paulatina, no todos los contenidos se presentan completos al comienzo de cada trimestre, sino que cada asignatura tiene una temporalización y se pauta el principio y final de cada una de las unidades didácticas. “El contenido se habilita de acuerdo a una temporalización establecida cada trimestre para poder hacer un seguimiento de cada tema y atender a los contenidos de forma progresiva”, explicó Ana Cristina García.

metodología

Los alumnos del máster podrán realizar estudios de caso, foros de debate, trabajos colaborativos, cuestionarios, proyectos de innovación docente… un conjunto de actividades que se diseñan en función de cada una de las asignaturas, para adquirir las competencias en cada materia. A todo ello se suman las 3 tutorías grupales con el profesor de cada asignatura (una mensual) para resolver dudas sobre la asignatura. Estas tutorías se pueden ver posteriormente por el alumno en el caso de que no pueda acceder a ellas en directo. Cabe destacar que el alumno no tendrá contacto con otras personas que no sean el docente titular de cada asignatura. “Buscamos la excelencia en la educación. El contacto directo online entre el profesor y el alumno, sin intermediarios, es fundamental para trabajar el contenido y diseño de las actividades, resolver problemas o aclarar dudas”, subrayó la directora.

Se trata de una formación personalizada, flexible en sus horarios y accesible al alumno a través del Aula Virtual. El alumno cuenta con centros de exámenes repartidos por las 17 comunidades autónomas y los exámenes son presenciales, obligatorios y tienen lugar al final de cada trimestre.

Un sistema de evaluación con dos vías de seguimiento

La directora abordó también las dos vías de seguimiento que se ofrecen en la Universidad Isabel I en su sistema de evaluación: la evaluación continua y la evaluación final. El alumnado deberá elegir para cada asignatura qué vía de seguimiento desea cursar, en función de sus necesidades y situación personal.

La evaluación continua es una vía de seguimiento que permite desarrollar las competencias de forma continua a través de la realización de distintas actividades a lo largo del trimestre. El peso total de las actividades representa el 60% de la nota; el 40% restante lo completa un examen presencial para cada asignatura que se realizará en la sede elegida por el alumno.

asignaturas

En el caso de que se elija la vía de la evaluación final, el alumnado deberá presentar una Prueba de Evaluación de Competencias (PEC). Una actividad integradora a través de la cual se podrá evaluar el desarrollo de competencias, así como el logro de los resultados de aprendizaje de la asignatura. La PEC tiene un tiene un valor del 50% de la nota final y el 50% restante se obtiene de la nota del examen trimestral. El enunciado de esta prueba se publica al inicio de la unidad didáctica 4 y el alumnado tiene un plazo hasta el cierre de la unidad didáctica 6 para poder entregar el trabajo pautado.

En ambas vías es necesario que el alumno tenga una nota mínima de un 4 en cada una de las partes, para poder hacer media entre trabajos y el examen. No obstante, la nota final para aprobar la asignatura debe ser de un 5, por lo que, si el alumno obtiene, por ejemplo, un 4 en el examen, deberá tener al menos un 6 en los trabajos de evaluación continua o el trabajo de PEC para poder aprobar la asignatura.

El Prácticum

Esta asignatura anual tiene como objetivo promover la reflexión teórica asociada a la práctica del alumno que estará guiado por una tutorización externa (en el centro educativo en el que se realizan las prácticas) y la tutorización académica (por un docente de la Universidad Isabel I). En función de la comunidad autónoma en la que el alumno curse su máster, existen un gran número de convenios de colaboración entre la Universidad y los centros educativos que puedes consultar.

La Universidad Isabel I ofrece una formación rigurosa y de calidad, sometida a los indiciadores más exigentes de las agencias de calidad tanto a nivel nacional (ANECA) como regional (ACSUCYL), donde se pueden consultar los niveles de satisfacción, rendimiento e inserción laboral. Para más información sobre cualquier consulta, ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 947 671 731  o envíanos sus dudas en el siguiente formulario.