¿Qué es el Prácticum?

Esta titulación ha sido informada favorablemente para su verificación por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) y continua el procedimiento administrativo para ser impartida en el curso 2020-2021. Del mismo modo ha sido verificada positivamente por el Consejo de Universidades con fecha 18 de mayo de 2020 y continúa su tramitación para la inscripción en el RUCT.

En este Máster se concibe el Prácticum como parte esencial del proceso de aprendizaje, en el que el futuro docente no solo toma contacto con la profesión, reflexiona sobre la teoría y sobre su aplicación, sino que comienza a construir su identidad profesional.

Esta anual del plan de estudios tiene una importancia nuclear en la titulación, favoreciendo la interrelación continua entre la teoría y la práctica. Se ofrecerán seminarios que favorezcan la reflexión, y estará guiado en todo momento por un mentor externo y un tutor académico.

La reflexión sobre la acción constituye el eje vertebrador de la asignatura, generando un modelo de identidad profesional basado en dos axiomas: 1) la necesidad de ser un profesional reflexivo; y 2) transferir este modelo de reflexión sobre la acción en su contexto personal y profesional, y sustentar dicha acción en los marcos teóricos estudiados del Máster.

¿Cuál es la carga académica del Prácticum?

Consta de 12 créditos ECTS, que corresponden a 300 horas de carga lectiva; de estas, un mínimo de 200 horas (8 créditos ECTS) se realizarán obligatoriamente de forma presencial en un centro de enseñanza. La temporalización de las actividades presenciales se desarrollará estructurada en dos fases (observación e intervención), según se detallará más adelante.

¿En qué consisten las prácticas en el centro docente?

El alumno realizará sus prácticas en el centro asignado, en horario escolar completo para cumplir un mínimo de 200 horas presenciales. Las prácticas se desarrollan bajo la supervisión del tutor externo (asignado por el centro docente según la especialidad cursada) y el asesoramiento de un tutor académico, y se subdividen en dos partes:

  • FASE DE INTRODUCCIÓN: Observación y asignación de centro: el alumno estará apoyado por el Departamento de Coordinación de Prácticas y por el tutor académico en el Aula Virtual.
  • FASE DE INTERVENCIÓN. Esta fase se compone de dos partes:
    • Fase de observación: esta fase se compone de dos momentos fundamentales:
      • Análisis del contexto: el alumnado realiza una toma de contacto con el centro, su entorno, el equipo educativo, las enseñanzas y los recursos que se utilizan en el centro educativo.
      • Planificación de la intervención: sobre la base del punto anterior, es necesario planificar actividades en la especialidad para su posterior implementación durante el periodo de prácticas que será supervisada tanto por el tutor externo como por el tutor académico de la Universidad. En esta fase pueden realizarse tareas de acompañamiento al tutor de centro en las actividades correspondientes a la fase de planificación de la práctica docente.
    • Fase de intervención y evaluación de las prácticas planificadas: consiste en su implementación en el centro con la supervisión del tutor externo. El alumno planificará el desarrollo de esta fase guiado por su tutor y distribuirá las actividades de para su posterior análisis y reflexión final. Para ello, el estudiante cumplimentará progresivamente la memoria según las indicaciones ofrecidas por su tutor académico en el aula virtual.

Durante la realización de las prácticas externas, el estudiante debe completar la memoria de prácticas de acuerdo con las especificaciones recibidas, contando con el asesoramiento de su tutor académico.

¿Cómo será la evaluación?

La evaluación final del módulo de prácticas se realizará mediante los siguientes se apoyará en dos ítems básicos:

  • La evaluación del tutor externo (40 % de la nota final): el tutor externo, de educación secundaria, realizará la evaluación de estudiante al finalizar sus prácticas siguiendo el modelo aportado por la Universidad en el que se evaluarán aspectos relacionados con el cumplimiento profesional básico, las actitudes y las aptitudes y capacidades profesionales. La calificación del periodo de prácticas se aplicará a través de un formulario de evaluación que consta de diez ítems que deben calificarse de 0 a 10 puntos, siendo la nota final la suma de todos ellos dividida entre diez.
  • La evaluación del tutor académico (60 % de la nota final): el tutor académico revisará y calificará el seguimiento, progreso y participación del alumnado así como la estructura, estilo y contenido de la memoria de prácticas.

En la evaluación del tutor externo, del centro de prácticas, es necesario obtener al menos cinco puntos. Por debajo de esta nota, el alumno deberá repetir la asignatura. Si la calificación de la memoria de prácticas es inferior a cinco puntos, pero se ha superado la evaluación del tutor externo, el alumno solamente deberá elaborar de nuevo la memoria de prácticas para que sea calificado en la convocatoria extraordinaria.

Datos de contacto

Departamento de Coordinación de Prácticas:

  • Correo electrónico: practicum@ui1.es
  • Dirección postal: C/ Fernán González, 76. 09003 Burgos.