¿Qué es el Prácticum?

En el Máster en profesorado se concibe el Prácticum como parte esencial del proceso de aprendizaje, una etapa en la que el futuro docente no solo toma contacto con la profesión, reflexiona sobre la teoría y sobre su aplicación, sino que comienza a construir su identidad profesional.

La reflexión sobre la acción constituye el eje vertebrador de la asignatura, El alumno/a aplicará los conocimientos teóricos a la práctica educativa y aprenderá a conformar su identidad docente.

Esta asignatura anual está integrada en el plan de estudios del Máster en Formación del Profesorado, contando con una importancia nuclear en la titulación, en la que su principal objetivo es promover la reflexión teórica asociada a la práctica educativa. A lo largo del proceso formativo, el/la estudiante estará asesorado y guiado por:

  • Tutorización externa: docente del centro educativo.
  • Tutorización académica: docente de la universidad.

Vídeos

¿En qué consisten las prácticas en el centro educativo? ¿En qué consisten las prácticas en el centro educativo?
¿Qué es el Prácticum?
¿Qué aspectos debo tener en cuenta para elegir un centro educativo? ¿Qué aspectos debo tener en cuenta para elegir un centro educativo?
Elegir un centro educativo
Si tengo experiencia como docente ¿puedo solicitar la convalidación del prácticum? Si tengo experiencia como docente ¿puedo solicitar la convalidación del prácticum?
Convalidación del prácticum
¿Cómo puedo saber las asignaturas/módulos profesionales que corresponden a mi especialidad? ¿Cómo puedo saber las asignaturas/módulos profesionales que corresponden a mi especialidad?
Mi especialidad

¿Cuál es la carga académica del Prácticum?

Consta de 12 créditos ECTS, que corresponden a 300 horas de carga lectiva; de estas, un mínimo de 200 horas (8 créditos ECTS) se realizarán obligatoriamente de forma presencial en un centro de Enseñanza de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Enseñanza de Idiomas o FP en la especialidad que se está cursando. Dichas prácticas se secuencian en dos fases: observación e intervención.

¿En qué asignaturas puedo cursar mis prácticas?

Las prácticas se deben cursar siempre en un centro educativo en el que se impartan enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP o Escuela Oficial de Idiomas bajo el currículo español en las asignaturas de la especialidad que habilita el Máster y cuyo tutor/a del centro disponga e imparta la misma especialidad que cursa el alumnado.

Puedes consultar la lista de materias actualizada en el siguiente documento.

Algunas especialidades tienen atribución docente en Formación Profesional de grado medio y superior. Para comprobar en qué módulos profesionales puedes cursar las prácticas, te recomendamos que visualices el vídeo Mi especialidad presente en esta misma página web. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con la coordinación académica del Prácticum: practicum.secundaria@ui1.es

Guía del estudiante

Guía del Estudiante

Si tengo experiencia como docente en la especialidad ¿puedo solicitar la convalidación del prácticum?

Se podrá reconocer hasta un máximo de 9 créditos ECTS. Para solicitar el reconocimiento es necesario presentar documentación acreditativa que justifique una experiencia docente en asignaturas de la especialidad (mínimo 365 días) en un centro educativo bajo el currículo español en las etapas educativas que habilita el Máster: Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas.

La experiencia laboral deberá acreditarse fehacientemente mediante contrato de trabajo con alta en seguridad social. Además, se deberá aportar la siguiente documentación (en español):

  • 1. Certificado de empresa o empresas donde se haya desarrollado la docencia, con la descripción detallada de las funciones docentes, asignaturas y la antigüedad en el puesto.
  • 2. Informe de Vida Laboral.

Una vez realizado el reconocimiento se deben cursar los 3 créditos restantes que conforman la asignatura de Prácticum, a través de la elaboración de la memoria final/ porfolio.

Asignación de centro de prácticas

La Universidad Isabel I dispone de un gran número de convenios con centros educativos en todo el territorio nacional.

A continuación, facilitamos información sobre la disponibilidad de centros y medidas aplicadas en cada una de las Comunidades Autónomas.

Públicos

Concertados

Privados

Públicos

Concertados

Privados

Públicos

Concertados

Privados

Públicos

Concertados

Privados

La asignación de plazas se realiza de acuerdo con el procedimiento fijado por el Departamento de Educación del Gobierno Balear. A principio de curso se publica un plazo límite para que las universidades comuniquen al Departamento un listado de los alumnos y de los centros en los que van a realizar las prácticas.

El centro puede solicitar que el alumno domine la lengua cooficial.

Públicos

Concertados

Privados

La asignación de plazas en centros públicos y concertados exige que el centro y el tutor estén autorizados por la Consejería de Educación de Canarias.

En centros privados únicamente sería necesario la firma de un convenio de colaboración.

Públicos

Concertados

Privados

A principios de curso, se comunicará a los estudiantes los plazos establecidos por la Consejería de Educación de Cantabria para la realización de las prácticas

El alumnado no puede elegir centro de preferencia de prácticas, solo tendrá la opción de marcar la localidad de preferencia. Es requisito acreditar la residencia en Cantabria a través de un certificado de empadronamiento.

Públicos

Concertados

Privados

La asignación de plazas la realiza cada una de las Delegaciones Provinciales dependientes de la Consejería de Educación. El alumno puede indicar centros de preferencia, pero finalmente es la Consejería la que asigna el centro.

Públicos

Concertados

Privados

Públicos

Concertados

Privados

La asignación de plazas en centros públicos, concertados y privados exige que el centro y el tutor estén autorizados por el Departament d’Ensenyament y que la plaza concreta de la especialidad cursada por el alumno se haya ofertado a través de la aplicación informática.

En el caso de que no estén Autorizados como Centro Formador, únicamente se puede firmar convenio para la gestión de la plaza con los centros de titularidad privada.

Los centros pueden pedir que los alumnos hablen catalán como lengua vehicular.

Públicos

Concertados

Privados

Los centros públicos o concertados que deseen acoger estudiantes deberán estar dados de alta en el registro de centros de prácticas de la comunidad.

Públicos

Concertados

Privados

Públicos

Concertados

Privados

En la Comunidad de Madrid los alumnos podrán hacer prácticas en centros públicos, privados y concertados. La asignación de plazas en centros de la comunidad exige necesariamente que tanto el centro como el tutor estén autorizados por la Consejería de Educación de Madrid y que la plaza concreta de la especialidad cursada por el alumno se haya ofertado a través de la aplicación informática de gestión de las prácticas; si el alumno contacta con un centro que no conoce el procedimiento para obtener la autorización, debe comunicarlo lo antes posible al Área de Prácticas de la Universidad para que contacte con el centro e informe a los responsables de la tramitación de la autorización.

Para la autorización y publicación de la plaza hay un plazo límite fijado por la consejería que, una vez cerrado, no permite la publicación de nuevas plazas de prácticas.

En el caso de que un estudiante desee hacer las prácticas en un centro de titularidad privada 100%, el alumno deberá ponerlo en conocimiento del Área de Prácticas a la mayor brevedad, para que se pueda informar al centro sobre los plazos fijados por la Consejería.

Públicos

Concertados

Privados

En esta comunidad, las prácticas se gestionan a través de una herramienta informática llamada PRADO, donde los centros educativos deberán publicar la plaza específica de prácticas.

Públicos

Concertados

Privados

Los centros pueden solicitar que el estudiante domine el euskera como lengua vehicular.

Públicos

Concertados

Privados

Los alumnos podrán hacer prácticas en centros públicos, concertados y privados siempre que estén empadronados en el País Vasco. Estas prácticas se gestionan a través del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, a través de la aplicación que hay habilitada para la gestión del prácticum, donde los centros disponibles publicarán plazas de prácticas.

A principios de curso, se comunicará a los estudiantes los plazos establecidos por el Departamento de Educación.

Los centros pueden solicitar que los alumnos hablen euskera como lengua vehicular.

Públicos

Concertados

Privados

En La Rioja se puede acceder a centros públicos, concertados y privados. La asignación de plazas para prácticas en centros docentes de la comunidad la realiza el departamento correspondiente de la Consejería de Educación, en función de los centros y tutores autorizados en cada localidad. El alumno puede indicar un centro de preferencia, pero finalmente es la Consejería la que le asigna el centro en función de la disponibilidad y teniendo preferencia las universidades de la comunidad.

Públicos

Concertados

Privados

Públicos

Concertados

Privados

Las prácticas se podrán cursar en centros públicos, concertados y privados siempre que el Ministerio de Educación y Formación Profesional - Ciudad Autónoma de Ceuta dé su aprobación previa.

Públicos

Concertados

Privados

Las prácticas únicamente se pueden cursar en centros privados. Hasta el momento, solo existe un centro que cumpla estas características.

Andorra y alumnos con residencia fuera de España

Las prácticas se realizarán preferentemente en España o en centros dependiente del Ministerio de Educación español.

Consulta tu caso personal con el Área de Prácticas Externas de la Universidad Isabel I.

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