Plan de estudios

El plan de estudios del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Isabel primera se basa en la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Por lo tanto y según la normativa establecida, el plan de estudios de este Máster tiene una carga crediticia de 60 ECTS, distribuidos de a lo largo de tres trimestres. En la siguiente tabla se presenta la distribución numérica de créditos que componen el Plan de estudios de la titulación.

Materias Asignaturas ECTS Trimestres
Formación Básica Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 6 1
Procesos y contextos educativos 6 1
Sociedad, familia y educación 6 1
Formación específica Innovación docente e iniciación a la investigación educativa 8 2
Aprendizaje y Enseñanza 8 2
Complementos para la formación disciplinar 8 3
Prácticum Prácticum 12 1-3
Trabajo Fin de Máster Trabajo fin de máster 6 3

Materia de Formación Básica

La Materia de Formación Básica está compuesta por tres asignaturas de 6 créditos respectivamente:

  • Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.
  • Procesos y contextos educativos.
  • Sociedad, familia y educación.

Los contenidos de las tres asignaturas de esta materia genérica, que afectan a todas las especialidades del Máster, se pueden considerar en vinculación directa con cuatro campos científicos, así como con sus diferentes áreas de conocimiento: 1) Psicología; 2) Pedagogía (Didáctica General y Organización Escolar); 3) Sociología de la Educación; y 4) Teoría e Historia de la Educación.

Materias de Formación Específica

Compuestas por 3 asignaturas específicas que varían en función de la especialidad que curse el alumnado:

  • Innovación docente e iniciación a la investigación educativa de la especialidad correspondiente.
  • Aprendizaje y enseñanza especialidad correspondiente.
  • Complementos para la formación Disciplinar de la especialidad correspondiente.

Cada materia de especialización está compuesta por tres asignaturas optativas de 8 créditos.

Especialidades Ofertadas

  • Especialidad de Economía y Administración de Empresas
  • Especialidad de Biología y Geología
  • Especialidad de Educación Física
  • Especialidad de Geografía e Historia
  • Especialidad de Inglés
  • Especialidad de Lengua Castellana y Literatura
  • Especialidad de Formación y Orientación Laboral
  • Especialidad de Tecnología e Informática

Especialidad de orientación Educativa

En el caso de la especialidad Orientación Educativa el plan de estudios difiere del resto de especialidades, como consecuencia de la adaptación a la ORDEN EDU/3498/2011.

A continuación, se presenta una tabla con la distribución de las asignaturas en cada uno de los trimestres, como el número de créditos ECTS.

Materias Asignaturas ECTS Trimestres
Formación Básica Desarrollo, aprendizaje y educación 6 1
Procesos y contextos educativos 6 1
Sociedad, familia y educación 6 1
Formación específica Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico 6 2
Los procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico 6 2
La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio 6 2
Educación inclusiva y atención a la diversidad 6 3
Prácticum Prácticum 12 1-3
Trabajo Fin de Máster Trabajo fin de máster 6 3

Materia de Formación Básica - Orientación Educativa

La Materia de Formación Básica está compuesta por tres asignaturas de 6 créditos respectivamente:

  • Desarrollo, aprendizaje y educación.
  • Procesos y contextos educativos.
  • Sociedad, familia y educación.

Materias de Formación Específica - Orientación Educativa

Compuestas por 4 asignaturas específicas de 6 créditos ECTS:

  • Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
  • Los procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico.
  • Educación inclusiva y atención a la diversidad.
  • La investigación e innovación educativa y la gestión del cambio.
PDF de la titulación