Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Mié, 24/11/2021 - 10:20

periodismo digital

El periodismo es como la energía, ni se crea ni se destruye, se transforma. A lo largo de la historia el periodista se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías desde la radio, la televisión y ahora, toca ponerse el traje de periodista digital. 

¿Cómo ser periodista digital?

Para desarrollarse en este perfil profesional es necesario estudiar un Grado en Periodismo que incluya materias actualizadas, teniendo en cuenta el paradigma digital. Para ello, uno de los primeros pasos para saber dónde estudiar periodismo digital es asegurarse que la Universidad en la que te matricules, permita adquirir conocimientos básicos y específicos, así como desarrollar las competencias necesarias para ser periodista digital. A continuación, te contamos cuáles son estas competencias tan valoradas en el mundo profesional.

10 Competencias para ser Periodista Digital

Existen diferentes tipos de competencias que permiten desarrollar multitud de funciones de forma exitosa. Entre ellas, las 10 competencias para ser periodista digital más destacadas son: 

  1. Amplia capacidad de investigación. El nuevo escenario digital provoca la sobreinformación, por lo que hacer periodismo de calidad como rasgo diferenciador es una de las claves para el éxito profesional. Para ello, la investigación es clave, buscando responder: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
  2. Manejo de herramientas tecnológicas y digitales. El periodista digital debe conocer y saber usar las nuevas herramientas disponibles como las aplicaciones, los programas, las bases de datos y las redes sociales y su importancia en el periodismo
  3. Pensamiento crítico. La sociedad nunca hasta ahora había tenido tanto acceso a información, por lo que hacer un cribado de lo que realmente es importante pasa por tener una actitud crítica con el fin de analizar y evaluar la información, intentando esclarecer la veracidad de dicho contenido e ignorando sesgos externos.
  4. Actualizado a nivel mundial. La nueva sociedad de la información hace que el mundo esté más conectado que nunca y que un periódico digital pueda ser leído en todo el mundo. El periodista digital debe estar al día de lo que sucede en todo el planeta y es que cada vez estamos más conectados con el concepto de mundo global.
  5. Creatividad. Ante la fuerte demanda de información digital, el periodista digital debe ofrecer información atractiva que se diferencie del resto.
  6. Saber moverse en el medio offline. La carrera del periodista digital no puede entenderse sin el trabajo de campo en el medio real, la producción de contenidos locales, ya que serán estos los que den lugar a noticias interesantes y de calidad que serán bien recibidas por la audiencia.
  7. Trabajo en equipo. Aunque la idea preconcebida del periodista digital tenga un carácter individualista, el profesional debe tener capacidad de trabajo en equipo, siendo clave para poder trabajar con éxito en los medios de comunicación.
  8. Rápido pero preciso. Ser el primero en contar algo es importante, pero debe ser verdad. Al estudiar periodismo digital, uno de los conceptos que deben quedar claros es el binomio rapidez-veracidad, en el que la inmediatez de la información del mundo 2.0, no puede provocar precipitación e información no contrastada. 
  9. Marca personal. El periodista digital, ya trabaje para un medio de comunicación de forma directa, o sea freelance debe construir su marca personal de manera que pueda distinguirse del resto de profesionales. La elaboración de este sello personal se cimenta fundamentalmente en las redes sociales y en la creación de un blog. 
  10. Un estilo también adaptado. La manera de consumo de la información cambia en el tiempo, y actualmente en un entorno meramente digital, la sociedad lee las noticias a la carrera a través del teléfono móvil o de la tablet. Por lo que para llegar al público, el estilo del periodista digital debe adaptarse a esa lectura rápida.   
 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.