Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Isabel I
Lun, 09/01/2023 - 17:06

Alumno probando unas gafas de realidad virtual durante una explicación en clase

Alumno probando unas gafas de realidad virtual durante una explicación en clase.

La educación no puede ser un concepto estático. El mundo y la sociedad avanzan y el método docente tiene que subirse a ese tren de la evolución que solo mira hacia adelante, y, para ello, la metodología de enseñanza y aprendizaje debe adaptarse al entorno social imperante. 

En este proceso de formación continua y de reciclaje del docente aparecen nuevos métodos de enseñanza. Si  quieres ser profesor y te interesan las nuevas concepciones de la educación, revisa todos los detalles de nuestro Máster de Profesorado online.  

Metodologías de enseñanza innovadoras

Los métodos y técnicas de enseñanzas van cambiando y saber aplicarlos y sacarles rendimiento es otro de los retos que tiene el docente en la actualidad. 

Aprendizaje basado en Proyectos (ABP).

El alumno adquiere conocimientos y competencias, elaborando proyectos que solucionan situaciones existentes en el día a día. Con estas metodologías activas de enseñanza los procesos de aprendizaje adquieren un matiz más didáctico y práctico que ayuda al alumno a desarrollar complejas competencias como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Aprendizaje basado en problemas.

El objetivo es formar al alumno para que sea capaz de analizar y afrontar los problemas del mismo modo que lo hará en su actividad profesional en el futuro, potenciando así, la adquisición de competencias profesionales el día de mañana. 

Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning).

Tipos de metodología de enseñanza como esta persiguen que el estudiante analice, valore y contextualice para desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización. 

Flipped Classroom (Aula Invertida).

Este método de enseñanza se articula dando un giro radical al orden tradicional docente. Es decir, primero, los materiales educativos son estudiados por el alumno en su casa, mientras que después se trabajan en el aula para atender necesidades específicas de cada alumno. Se optimiza mucho el tiempo.

Aprendizaje Cooperativo.

Permite a los estudiantes aumentar la capacidad de la adquisición de conocimientos, mejorando su atención. El reto es que cada miembro de uno de los grupos haga sus tareas con éxito, apoyándose en el trabajo de sus compañeros. 

Gamificación.

Es un claro ejemplo de cómo la sociedad influye en el proceso educativo. Consiste en integrar dinámicas de videojuegos en entornos educativos para potenciar aspectos clave en el aprendizaje como la motivación y concentración. 

Design Thinking (Pensamiento de Diseño).

Esta metodología de enseñanza persigue que el estudiante analice un problema con el prisma de un diseñador para encontrar una finalidad concreta

Aprendizaje cruzado.

Pretende unir entornos formales e informales en la educación. Vincula el contenido educativo con situaciones conocidas o familiares para el alumno. Se busca despertar un mayor interés y motivación en el estudiante. 

Pensamiento computacional.

El niño o el adolescente tiene que ver los problemas y las soluciones a los mismos como si fuera un profesional de la informática. El fin es enseñar al alumno a separar los grandes problemas de otros más pequeños. Tras descartar lo menos importante, el estudiante busca los pasos necesarios para solucionar el problema destacado. 

Método del caso.

Es una metodología de aprendizaje basada en el learning by doing (aprender haciendo) y que tiene como objetivo preparar a los alumnos para la toma de decisiones.

Aprendizaje basado en competencias.

Cuando se enseña un tema no todos los alumnos están en el mismo contexto, por lo que es necesario basar el proceso de aprendizaje en las competencias y la situación de cada uno.

Microaprendizaje.

Se trata de una metodología de enseñanza que tiene como principal característica la brevedad de sus lecciones y unidades de aprendizaje.

Si fueras profesor, ¿qué nuevos métodos de enseñanza probarías? ¿Cúal te ha llamado más la atención?¿Conoces otras metodologías? ¿Estás aplicando alguna de estas? ¡Déjanos tus comentarios!

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.