Eva Ramírez Carpeño Profesora de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria
Jue, 13/05/2021 - 12:20

Niño con peluche subiendo el pulgar en el hospital

Niño en el hospital sosteniendo un oso de peluche. 

Serie:' La Educación en la Era Digital' (LXIV)

Todos hemos oído hablar de la Declaración de los Derechos Humanos (1948) y de la Declaración de los Derechos del Niño (1959), pero pocas veces pensamos en los Derechos de los Niños Hospitalizados. Sin embargo, en ese mismo año, 1959, la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó los diez derechos fundamentales del niño hospitalizado. La ONU ya estaba resaltando hace más de 60 años que los niños hospitalizados ven su infancia quebrada, son más vulnerables y, por lo tanto, hay que hacer mayores esfuerzos y compensar recursos para asegurar sus derechos. Casi 30 años después de estos eventos, el 13 de mayo de 1986, el Parlamento de la Unión Europea aprobaba la Carta Europea de los Derechos de los Niños y las Niñas Hospitalizados. Aunque más tarde se publicaron otras Cartas y propuestas, ese día se ha conservado como hito para celebrar su día nacional. Puedes consultar la Carta completa y para conocer más a fondo la evolución de la Pedagogía Hospitalaria puedes consultar este artículo de Asensio-Ramón (2018), pero me gustaría que conocieses estos dos artículos:

  • Derecho a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital, y a beneficiarse de las enseñanzas de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición, en particular en el caso de una hospitalización prolongada, con la condición de que dicha actividad no cause perjuicios a su bienestar y no obstaculice los tratamientos que se siguen;
  • Derecho a poder recibir estudios en caso de hospitalización parcial (hospitalización diurna) o de convalecencia en su propio domicilio;

Aunque en Europa se han ido dando pasitos hacia la atención de estos niños, que son pacientes, a veces demasiado tiempo, y alumnos, a veces no el tiempo suficiente, aún es necesario llamar la atención sobre su situación y la de sus familias. Para profesionales y políticas nacionales, conviene recordar que presentan características específicas que no se pueden atender desde una sola esfera, por lo que es imprescindible que haya una buena coordinación entre el ámbito sanitario y el educativo. En esta línea, Molina-Garuz (2021) menciona la necesidad de seguir avanzando en la Pedagogía Hospitalaria como base para la equidad y la inclusión, y propone una organización basada en el siguiente esquema:

grafico 1

Esta coordinación ayudaría a gestionar las dinámicas de niños que acuden a clase de forma intermitente o que directamente pierden parcial o totalmente el curso escolar. Esto no solo afecta a su desarrollo académico, sino que su desarrollo afectivo y social se ve interrumpido o mermado, pierden oportunidades de gestionar conflictos, de compartir eventos o de socializar en contextos naturales. A la dureza de pasar una enfermedad en la infancia, se añade la soledad, la frustración y, a veces, la pérdida de compañeros de hospital. Pueden acceder a aulas hospitalarias o a programas de atención en casa, donde tienen contacto con los docentes algunas horas a la semana, pero esta situación no deja de ser limitante para su desarrollo. Por ello, varias asociaciones y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid están organizando eventos para que todos, profesionales o no, acompañemos a estos pequeños pacientes y a sus familias.

Puedes entrar aquí para conocer y participar en las actividades planeados para este año. #DíaNiñoHospitalizado #Telanzounbeso

Referencias bibliográficas:

Molina-Garuz, M.C. (2021). La pedagogía hospitalaria, base para la equidad y la inclusión en situación de enfermedad. Educarn@s, 41, 31-44.

Parlamento Europeo. (1993). Carta Europea de los niños hospitalizados. Boletín de Pediatría, 34, 69-71. 

Asensio-Ramón, P. (2018). La Pedagogía Hospitalaria y los Derechos del Niño: un camino recorrido y por recorrer. XVI Congreso Nacional de Educación Comparada de Tenerife. 

Fundación atremedia. (s.f.). Día del niño hospitalizado. [Web]. 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-5222

Añadir nuevo comentario