Esther García López - Jue, 07/03/2024 - 18:14
Serie: 'Tecnopedagogía' (LXXVI)
Hoy, 8 de marzo de 2024, el mundo vuelve a unirse para celebrar el Día Internacional de la Mujer, un momento especial para conmemorar los logros femeninos en cuanto a igualdad de oportunidades, condiciones y derechos.
Para muchas, es también la ocasión perfecta para recordar que debemos tratar con respeto y dignidad la herencia que nos han dejado tantas mujeres luchadoras que nunca se rindieron y cuyas armas – al final invencibles – fueron la inteligencia, la perseverancia, la sensatez, la integridad y el trabajo incansable para lograr un objetivo de justicia.
Sería imposible desgranar en este espacio los innumerables ejemplos de brillo intelectual femenino que ha visto nuestra historia y, por ello, hemos decidido rendir homenaje, a través de estas palabras, a tres voces femeninas, muy lejanas en el tiempo, que usaron sus estilográficas con valentía en momentos en los que ser mujer era realmente difícil.
Christine de Pizan (1364-1430), considerada la primera escritora profesional de la literatura francesa, publicó, en 1405, la utopía feminista La Cité des Femmes (La Ciudad de las Damas). En esta obra debate la misoginia de los escritores de la época y presenta un espacio utópico poblado y gobernado exclusivamente por mujeres[1].
Pintura de Christine de Pizan. Fuente: Wikipedia.
Sor Juana Inés de la Cruz (1648 -1695), nacida en la Nueva España en el seno de una familia pudiente, ingresó a la vida religiosa para poder dar rienda suelta a sus inquietudes intelectuales. En su amplia obra, Sor Juana manifiesta su frustración por los valores de la sociedad novohispana, que impedía a las mujeres tener control sobre sus propias vidas, y defiende su derecho a la educación y a la información; su famoso poema “Hombres necios que acusáis…” se centra en la hipocresía que caracteriza a los hombres en sus relaciones con las mujeres[2].
Sor Juana Inés de la Cruz.
Mary Wollstonecraft (1759-1797), una figura que aún es polémica en nuestros días y cuyo trabajo llevó la teoría feminista a una nueva fase, es conocida por haber publicado un texto considerado pionero en la historia del feminismo (A Vindication Of the Rights of Woman) y haber presentado un enfoque basado en los derechos para una transformación social amplia en el estatus de la mujer[3].
Mary Wollstonecraft.
Tres ejemplos de mujeres que alzaron su voz, cuando pocos escuchaban, para defender con ideas y argumentos no solo un conjunto de derechos, sino una filosofía de vida y de convivencia que ofreciera a todos las mismas oportunidades de crecimiento personal, participación ciudadana y desarrollo profesional.
Eso es lo que celebramos hoy, un legado de talento y de resiliencia que llega hasta nuestros días y que nos hace decir con entusiasmo ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!
Notas a pie de página:
[1] Godayol, P. (2023). De los agravios a las vindicaciones: traducciones de Christine de Pizan y Mary Wollstonecraft. Diacrítica: Revista do Centro de Estudios Humanísticos, (31)3, 22-36.
[2] Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México. (2021). Día Nacional del Libro en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, precursora de la lucha por el derecho a la educació y por la igualdad de género.
[3] Adhikari, A. y Saha, B. (2022). The feminist responses to Mary Wollstonecraft: a reading. EPRA International Journal of Research and Development (IJRD), (7)9.
Editor: Universidad Isabel I
Burgos, España
ISSN: 2605-258X
Añadir nuevo comentario