A vueltas con la Economía (III): ¿Qué es Economía Digital?

Economía digitalBenito Pérez, director del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Isabel I, centra la tercera entrada de la serie 'A vueltas con la Economía' en la Economía Digital, detallando su origen y todas las implicaciones que tiene en el desarrollo de la vida actual en todos sus ámbitos.

La economía del deporte en España

Benito González, profesor de ADE de la Universidad Isabel ILa economía del deporte es una ciencia relativamente joven. Su primera publicación data del año 1956. España cuenta con uno de los grupos más importantes del mundo en el campo de la economía del deporte. De hecho en nuestro país se celebra desde hace 13 años la prestigiosa Conference of Sports Sciences de Gijón, organizada por la Fundación Observatorio Económico del Deporte (FOED) que preside Plácido Rodríguez, que fue durante varios años presidente de la Asociación Internacional de Economistas del Deporte. Desde hace 9 años se celebran también los Congresos Iberoamericanos de Economía del Deporte (CIED) que reúnen cada año a más de cien economistas venidos de toda España, Portugal y de Iberoamérica.

Deloitte Football Money League 2018. 10 Claves para la interpretación del gran informe de los ingresos del fútbol

Tabla comparativa de los puntos en el ranking UEFA y los ingresosEsta entrada del Blog de la Universidad Isabel I reproduce íntegramente un artículo de Benito González, profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I, publicada en la Revista Deporcam (número 37 de marzo/abril 2018).

Un profesor de la Ui1 entrevista a Raúl Chapado, presidente de la RFEA, en la Revista Deporcam

Benito Pérez González en su entrevista a Raúl Chapado para Deporcam - noviembre 2017Esta entrada del Blog de la Universidad Isabel I reproduce íntegramente una entrevista a Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, realizada por Benito Pérez González, profesor de la Universidad Isabel I, publicada en la Revista Deporcam (número 35 de noviembre/diciembre 2017).

Tras cumplirse un año de mandato al frente de la RFEA, Chapado explica las principales líneas de trabajo de su junta directiva y su opinión sobre el pasado, presente y futuro del atletismo de muestro país.

 

 

 

Estudiantes y profesores de la Universidad Isabel I conocen la estructura y gestión de la gran multinacional sueca IKEA

Universidad Isabel I, ui1, ade, grado ade, grado en ade, ikeaProfesores y estudiantes de la Universidad Isabel I, principalmente del Grado en ADE, han tenido la oportunidad de vivir una interesantísima jornada de visita técnica a IKEA de Valladolid, donde miembros de sus equipo de comunicación y RRHH han explicado el modelo de negocio, algo de su historia, su política de captación y gestión de personal y algunas de sus acciones de marketing dentro del trabajo de  las famosas 4 P’s del marketing operativo.

Un economista que nos ayuda a ser mejores

Universidad Isabel I, ui1, grado ade, administracion direccion empresas, nobel economia, richard thalerEsta entrada del Blog de la Universidad Isabel I reproduce íntegramente un artículo de Benito Pérez González, profesor del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) e investigador del grupo Economía en la Era Digital de la Universidad Isabel I, publicado en El Español el 24 de octubre de 2017.

¿Afectará Río 2016 al valor de marca y a la financiación del movimiento olímpico?

 

Gráfico de las fuentes de financiación del COI por concepto desde Melbourne 56 hasta Río 16El movimiento olímpico está asentado sobre sólidas bases y la personalidad de su marca es tan fuerte que podría resistir la coyuntura de unos juegos fallidos. El COI tendría en ese caso la posibilidad de reaccionar y reposicionarse, con la tranquilidad que proporciona tener un programa de patrocinios ya firmado para el periodo 2017-2020, y unos Juegos que se celebrarán en Tokio, con la casi total seguridad de que tendrán una organización impecable. Los atletas del mundo entero seguirán considerando, mayoritariamente, los Juegos como la competición más importante de su calendario, y las tres semanas de duración de los mismos seguirán siendo para millones de telespectadores –unos 5.000 millones– uno de sus eventos más esperados. Es muy difícil que eso cambie. Eso sí, el deporte profesional, con el COI, el AMA, el TAS, las federaciones y las grandes marcas deportivas a la cabeza, deberán seguir tomando medidas para erradicar la lacra del dopaje.

Lo primero es lo primero

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es la tiranía de la abundancia (Schwartz, 2004). Vivimos rodeados de estímulos diversos y a veces se hace muy difícil saber qué es lo siguiente que tenemos que hacer. Antes de empezar a escribir este artículo, revisaba mi agenda con más de veinte tareas pendientes y confieso que no tenía claro cuál era la primera que debía realizar.

El ‘Brexit’ merma el poder económico de la Premier

Brexit

Richard Scudemore, presidente ejecutivo de la Premier League, advertía de los efectos negativos que tendría el Brexit para su competición. Sin valorar los efectos a medio y largo plazo, para los cuales tendría que hacer un ejercicio de política-ficción, sí que me atrevo a vaticinar dos efectos a corto plazo: pérdida de capacidad financiera de los clubes e incertidumbre en el mercado de jugadores.

Atlético de Madrid, un David entre Goliats, campeón en eficiencia económica

El Atlético, campeón en eficiencia económica en 2016El actual ranking de la UEFA sitúa al Atlético de Madrid en 4º lugar, once puestos por encima de la posición que alcanza en el de ingresos.

Mientras que Real Madrid, Barcelona o Bayern necesitan alrededor de 3.000 euros para conseguir un punto en el ranking UEFA, el Atlético solo necesita 1.308. Dicho de otra manera, el Atlético ha conseguido 764 puntos por cada euro ingresado frente a los 303, 344 y 283 de Real Madrid, Bayern o Barcelona. La diferencia es aún mayor con otros equipos europeos. Por ejemplo, el PSG ha conseguido 233 puntos por cada euro ingresado. En definitiva, ningún club del Top 20 de Deloitte se acerca al rendimiento de los rojiblancos. Lo podemos ver de manera gráfica obteniendo la recta de regresión lineal –o línea de tendencia– en la que el Atlético destaca notablemente, convirtiéndose en lo que en economía se denomina con el anglicismo outlier –fuera de la serie–.

 

Páginas