Benito Pérez González Director del Grado en ADE de la Universidad Isabel I
Mar, 03/12/2019 - 18:17

¿Cómo de verde es tu negocio?

Philip Kotler, el autor más citado, respetado e influyente del marketing en las últimas décadas, acuñó junto con sus colegas Kartajaya y Setiawan el término marketing 3.0, el marketing propio de la era digital, culminación de un proceso que comenzó en la era analógica –1.0–.

La democratización en el uso de las redes sociales ha dotado al consumidor y al público en general de una nueva autoridad que ha transformado la distribución del poder y de los canales de distribución. Según Kotler, el público en general tiene hoy más poder que nunca, y las empresas están más obligadas de lo que jamás lo han estado a tener en cuenta sus opiniones. El marketing, por lo tanto, ha tenido que ser replanteado. Es en los últimos 60 años, en los que el marketing ha pasado desde una estrategia centrada en el producto (marketing 1.0) a una centrada en el consumidor (marketing 2.0). Pero era necesario dar un paso más, y pasando del producto al consumidor, pensar más allá, y hacerlo en el interés general de la humanidad. Las empresas deben pensar en su responsabilidad social corporativa (RSC) y conciliarla con su objetivo de rentabilidad económica. Este paso es el que los autores denominan marketing 3.0.

“Los consumidores tenemos cada vez más poder para exigir a las empresas un comportamiento responsable y una contribución a la mejora del medioambiente y de la sostenibilidad”

El marketing de responsabilidad social, en la línea de la propuesta de Kotler en marketing 3.0, hace referencia, por lo tanto, a la necesidad que tienen las empresas de no solo satisfacer las necesidades de los clientes, de estar en la mente del consumidor, sino también de tener compromiso con la sociedad en su conjunto. Las empresas deberán tener en cuenta aspectos que tienen que ver con el medio ambiente, la ética, la solidaridad, el desarrollo social, las prácticas saludables o, por ejemplo, la mejora de las infraestructuras de su entorno.

Fundación SERES: Fundación de Sociedades y Empresas Responsables en España

En palabras de Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, “las empresas tienen un papel clave en la construcción de una sociedad más sana. Son los agentes mejor preparados para adaptarse a los cambios, asumir el liderazgo y aportar soluciones a los principales retos sociales”.

Según el VI Informe del Impacto Social de las Empresas realizado por la Fundación SERES y Deloitte España, el 84% de las empresas españolas participantes en el informe -76 empresas- contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Otros datos de interés del informe:

  • 7 de cada 10 empresas involucra a sus proveedores en sus actuaciones de RSC, estableciendo condiciones de contratación que supongan el cumplimiento de ciertos requisitos vinculados a la RSC.
  • El 91% de las compañías analizadas cuentan con una estrategia de RSC alineada a la estrategia empresarial.
  • El 55% de las empresas realizan una inversión media de hasta 30.000€ por proyecto y el 71% de las empresas tiene a su disposición un plan para extender sus políticas de RSC a lo largo de su cadena de valor.
  • El 74% de las empresas realiza actividades de responsabilidad social corporativa a nivel internacional.

El informe muestra una gran cantidad de datos, que manifiestan la creciente actividad de las empresas españolas en actividades de sostenibilidad y RSC.

 

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