Jorge Rafael González - Jue, 01/12/2022 - 13:29
Carátula de la entrevista de Bárbara Jiménez.
Entrevista con Jorge Rafael González (XV)
Bárbara Jiménez, periodista que trabaja en el Departamento de Comunicación del Real Madrid, nos desvela los detalles de su trabajo diario y detalla algunos de los elementos clave para conocer cómo funciona un equipo de comunicación de uno de los clubes de fútbol profesional más importantes del mundo.
En tu día a día, ¿Qué tecnologías usas para tu trabajo o que software para tus actividades laborales de escritura y de edición de videos?
En la redacción utilizamos para la elaboración de las noticias el sistema de Oracle. Los vídeos nos los envían directamente Realmadrid TV a través de una herramienta que se llama CMS y desde ahí nosotros lo volcamos a Oracle.
Para contactar contigo, me contéstate por audio a un email, este gesto puede significar que estas totalmente integrada a las redes sociales en tu vida profesional ¿Cómo eliges o elegís en el departamento en qué red social o partir de qué momento qué red social se puede utilizar para un comunicado?
Yo trabajo para la página web del Real Madrid, con lo cual, los comunicados que publico son exclusivamente en formato texto. Luego hay otro departamento de redes sociales que, una vez que nosotros ya lo hemos publicado en la página web, lo rebotan a las diferentes redes sociales.
Habiendo sido estudiante de periodismo y de comunicación audiovisual, ¿Qué asignatura te acuerdas más con tus responsabilidades habituales?
Redacción periodística.
Acostumbrada a un contacto diario con la prensa, ¿Qué consejos les puedes dar a los docentes al tener la similitud de estar mucho tiempo de frente a una audiencia? ¿Qué consejos puedes dar para solventar algún pequeño fallo o alguna necesaria improvisación?
Yo no trabajo para un medio de comunicación al uso, si no para un Club de Fútbol con una línea de comunicación muy marcada y, desde el momento en el que entras a trabajar, te forman con una base. Dicho lo cual, siempre se sabe de antemano qué tipo de pregunta puedes realizar y no hay lugar a la improvisación. Añado que, por ejemplo, en una zona mixta después de un partido yo actúo como una periodista más realizando preguntas a los jugadores que ya están preparadas previamente.
¿Te animarías a escribir un libro sobre alguna bibliografía de algún deportista de la casa madridista o alguna historia de interés? O después de tu carrera profesional tienes alguna inquietud como periodista como introducirte en el mundo de la televisión, escribir artículos, etc
Realmente mi vocación era haber sido presentadora de los informativos, pero comencé las prácticas en este departamento y al final me enamoré de este formato. Pero quién sabe si en un futuro acabaré cumpliendo ese sueño.
¿Observáis otros criterios de comunicación de grandes clubes de fútbol o de otros deportes como la NBA, para ver cuáles son las mejores formas de contar la actualidad del club?
Como comenté anteriormente, la línea de comunicación está muy definida y no necesitamos compararnos con otros grandes medios de comunicación o clubes de fútbol. Además contamos con profesionales muy preparados que constantemente se están formando y adaptando a la actualidad.
Como periodista, quien es tu ejemplo o cual sería tu ídolo para inspirarte
Como también comentaba anteriormente, quería ser presentadora de informativos y mi referente a seguir siempre fue y será Matías Prats.
Con tu trabajo con la cantera, si tuvieses que elegir un solo valor o competencia ¿Qué valor elegirías que se puede obtener haciendo deporte para los niños que están estudiando la ESO?
No puedo quedarme con un solo valor, puesto que el Real Madrid enseña desde muy pequeños cientos de valores no solo para formarles como deportistas sino también como personas. Es un club señorial que enseña valores como el esfuerzo, compromiso, compañerismo, perseverancia, disciplina, trabajo en equipo y un largo etcétera.
Con el deporte alrededor de tu vida, ¿No te da un poco de envidia no haber sido deportista profesional?
Pues la verdad es que no, me gusta cubrir la información relativa al deporte pero no me gustaría ser yo la protagonista.
Añadir nuevo comentario