boda las vegas, matrimonio las vegas, las vegas, derecho, universidad isabel i, ui1

Capilla para celebrar bodas exprés en Las Vegas. | By Antoine Taveneaux (Own work) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

- Si me caso en Las Vegas, ¿ese matrimonio es válido en España?

- Uno de los motivos por los que más se conoce Las Vegas, es por sus excéntricas y tematizadas bodas, que cada año atraen a miles de turistas de todo el mundo. Recientemente, nuestra compatriota Eugenia Martínez de Irujo ha aparecido en los medios por este hecho. Pero cuidado, porque un matrimonio celebrado en Las Vegas, más allá de quedarse en una ‘anécdota’, puede tener validez legal en España. Para legalizar la boda en Las Vegas en nuestro país, resulta imprescindible solicitar su validación, para lo cual es necesario presentar la licencia de matrimonio y la ‘Apostilla’, el certificado emitido en Estados Unidos. Presentada toda la documentación, con las correspondientes traducciones, el matrimonio podrá inscribirse en el Registro Civil, con plena validez en territorio español.

Además, otro aspecto al que prestar atención para evitar resultados no previstos, es que en estos casos puede ocurrir que el régimen económico matrimonial se acabe determinando por la ley de Las Vegas. Ello sucederá, conforme al art. 9.2., si los cónyuges no tienen la misma nacionalidad, no han hecho pacto de ley aplicable antes de la celebración del matrimonio, y tras ésta no tienen residencia habitual común. Si se cumplen estos requisitos, la ley aplicable es la del lugar de celebración del matrimonio, es decir, la de Las Vegas.

Entrada publicada el 12/12/2017

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2603-9087

Comentarios

Gracias, por esta entrada, sobre el matrimonio y su validez cuando se celebra fuera de España y, en el caso concreto de Las Vegas.
Considero que la pareja que decide celebrarlo allí debe tener en cuenta todas estas circunstancias que aludes en tu explicación pues, a la larga, va a tener consecuencias jurídicas.
Especialmente, merece una atención singularidad el régimen económico de ese matrimonio.
Por ello, muchas empresas en España se encargan de preparar "bodas al estilo Las Vegas" que, sin ser lo mismo, pueden asemejarse a esa celebración
En todo caso, uno de los elementos esenciales de la institución matrimonial es el consentimiento libremente prestado por las partes, lo cual, existe o debe existir....se celebre aquí o allí.
¡Muchas gracias por compartir este interesante tema que invita a la reflexión!

Buens tardes Elisa:

Muchas gracias por tu valoración. Efectivamente, antes de celebrar un matrimonio en Las Vegas hay que tener en cuenta todas estas cuestiones de Derecho Internacional Privado para evitar consecuencias no previstas inicialmente. 

Un saludo.

A propósito de la cuestión formulada y, como siempre, bien resuelta por su autora, me sumo a ese primer comentario que ha merecido el tema, preocupado por la pureza del consentimiento (así de radical es el tenor del art. 45 del Código civil: no hay matrimonio sin consentimiento matrimonial).
Ciertamente la imagen que con frecuencia se ofrece de estas celebraciones responde a un animus iocandi causa (o ánimo jocoso).

Gracias.

Muchas gracias Francisco por tu comentario. Tal y como señalas, el consentimiento es un requisito esencial del matrimonio, y podría abrirse un debate muy interesante acerca de si en estos matrimonios el consentimiento que se presta es puro o no.

Un saludo,

Ciertamente, la celebración de un matrimonio en las Vegas sugiere una posible informalidad o laxitud jurídica, por este motivo considero acertada esta entrada que muestra la eventual relevancia que tienen en Derecho esas nupcias. 

Es interesante hacer una autocrítica en tanto en nuestro territorio nacional, aunque la celebración del matrimonio no ofrece mayor recelo (todo lo contrario, responde a un acto ritualista y serio), son continuas las operaciones policiales y judiciales que desmantelan redes de matrimonios de conveniencia debido a una utilización fraudulenta de este vínculo jurídico. 

Enhorabuena! 

Muchas gracias por tu comentario, Pilar.

En efecto, el asunto de los matrimonios de conveniencia es un fenómeno presente en la realidad social actual, y relacionado directamente con el requisito del consentimiento matrimonial. Lamentablemente, dada la incidencia del matrimonio en materia de nacionalidad y extranjería, son frecuentes los supuestos de este tipo. No obstante, como bien indicas, son numerosos los controles que se realizan para evitar o sancionar estas uniones.

Un saludo

Añadir nuevo comentario