Susana Sarmiento Profesora del Máster en Divulgación Científica
Vie, 25/02/2022 - 10:20

mujer brasileña en Carnaval

Plumas y colores vistosos en los disfraces de Carnaval.

Serie: 'Un Viaje por la Ciencia' (XXI)

En estas fechas de Carnaval, nada mejor que saber algo de su origen, todas nuestras tradiciones tienen un inicio y a veces sorprendente.

máscaras de carnaval

Dos personas disfrazadas. Fuente: Pixabay.

Es una celebración popular que tiene lugar justo antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable, siempre según la semana santa. La celebración de la Semana Santa tiene que ver con la luna, con unas variaciones de hasta un máximo de 28 días entre un año y otro. ¿Cómo podemos calcular cuándo cae la Semana Santa? Es muy curioso, sepamos porqué.

El Domingo de Pascua o Resurrección está marcado como el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo, el comienzo de la primavera. Se calcula empleando la luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde. Según el judaísmo, los hebreos deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisan (del idioma acadio nisānu y este del idioma sumerio nisag, "retoño, primer brote") es el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza su cuenta a partir de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto; mientras que en el calendario hebreo moderno, que comienza el 1 del mes de Tishrei y conmemora la Creación del mundo, ocupa el séptimo lugar), que empieza con la primera luna nueva de primavera: es decir, el primer plenilunio de primavera, con independencia del día de la semana.

antiguo carnaval en libro de historia

La fiesta pagana del Carnaval antes del tiempo de Cuaresma. Fuente: Wikipedia.

Con el paso del tiempo y pese a la resistencia de algunas regiones del mundo, la Iglesia fue unificando la fecha de la Pascua. desde el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral (alrededor del 21 de marzo). Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esa costumbre sobre todo en Occidente. Entonces el Domingo de Pascua puede suceder en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ambos inclusive. Las fechas de Pascua se repiten en idéntica sucesión en un periodo de 5.700.000 años y en ese intervalo de tiempo la fecha más frecuente es el 19 de abril.

Sobre el origen del Carnaval existe un gran consenso por parte de los historiadores. La gran mayoría habla de un origen pagano que sitúan hace 5.000 años. Los indicios más tempranos hablan de una festividad celebrada por las sumerios y egipcios en invierno. Ambas relacionadas con la cosecha y en las que estarían permitidos todo tipo de excesos.

Posteriormente, la civilización griega continuaría venerando a Dionisio y los romanos harían lo propio con su dios Baco y sus famosas bacanales.

Es en la Edad Media, con la expansión del cristianismo, qué la fiesta toma el nombre de carnaval (aunque el nombre realmente lo puso un historiados en el S XIX y fue haciéndose cada vez más popular. Su denominación, carnaval, proviene de la expresión carnem levare (quitar la carne). Esto era así porque esta celebración tenía lugar días antes del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma , un periodo de abstinencia y ayuno. Así que tenía lugar una celebración donde todo estaba permitido, y para salvaguardar el anonimato, la gente se cubría el rostro o se disfrazaba.

Ahora es una fiesta muy divertida por todo el mundo, son muy famosos el de Venecia, Brasil, Canarias y Cádiz en España luz y color brillan intensamente por doquier en esas fechas, empecemos este jueves graso dándole la bienvenida al Carnestolendas para disfrutar de los placeres prohibidos que durante estos pocos días están permitidos…

Bibliografía

Nisán

Carnaval

 

Editor: Universidad Isabel I

ISSN 2792-1808

Burgos, España

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.