Esther García López Coordinadora del Máster en Elearning
Jue, 21/04/2022 - 11:20

castillo de arena

Metáfora de la creatividad: la construcción de castillos de arena.

Serie: 'Tecnopedagogía' (LXXII)

Según la RAE, la creatividad es la facultad de producir algo nuevo o la capacidad de iniciar algo; la innovación, por otra parte, se define como la introducción de novedades para cambiar algo. Planteados de esta manera, ambos conceptos parecen áridos y poco interesantes, pero la realidad nos enseña otra cosa.

Al pensar en creatividad y en personas creativas, la imagen que viene a la mente suele estar cargada de color, de originalidad, de figuras poco definidas y de conexiones inusuales entre cosas muy distintas. La creatividad es eso, dejar que nuestra imaginación trabaje sin obstáculos, que descomponga cosas conocidas y utilice las partes de formas diferentes a las habituales, y darnos permiso para equivocarnos todas las veces que sea necesario… más aun, dar la bienvenida a los errores como oportunidades para aprender.

barcos papel

La volatilidad de la inspiración, es como los barcos de papel en el mar.

La creatividad llevó a Leonardo Da Vinci a imaginar y diseñar máquinas voladoras en un momento histórico en el que no parecían posibles, impulsó a Ada Lovelace a desarrollar el primer algoritmo que podía ser procesado por una máquina, inspiró a Mozart para componer las más maravillosas sinfonías y sonatas, permitió que Nikola Tesla desarrollara tecnologías impensables en su tiempo, nos entregó aquel primer microprocesador que cambió el mundo de la informática y ha sido el origen de todos los avances que hoy disfrutamos en nuestra vida cotidiana. Hablamos de personas que tuvieron ideas extravagantes, que se atrevieron a intentar hacerlas realidad, que no tuvieron miedo a equivocarse y que perseveraron, aprendiendo de sus errores.

Reconocemos la genialidad de estas personas y valoramos sus creaciones como verdaderas representantes de la creatividad humana, pero a veces olvidamos que hay un genio creativo dentro de cada uno de nosotros y hoy, Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, es propicio recordar el enorme potencial que tenemos todos para crear e innovar, los cambios positivos que podemos promover en nuestro entorno con cada propuesta novedosa y el alcance que pueden tener nuestra proactividad y nuestra perseverancia cuando nos involucramos en procesos de innovación. La creatividad no es privilegio de unos pocos, todos tenemos ideas originales y podemos innovar al implementarlas en contextos donde puedan añadir valor.  

Los docentes tenemos el compromiso de ser creativos e innovar en las aulas, de proponer nuevas metodologías, actividades de aprendizaje diferentes y métodos de evaluación novedosos, pero también tenemos la responsabilidad de favorecer que la creatividad fluya en los estudiantes, que la valoren, la cultiven y la aprovechen, que aprendan a reconocer las oportunidades de mejora que hay en su entorno y entiendan la importancia de encontrar respuestas innovadoras. Cada alumno es una fuente valiosa de ideas y dejar que las expresen, escucharlas activamente y orientarlos en su desarrollo puede ser tan enriquecedor para ellos como para nosotros.

Sir Ken Robinson (+ 2020), un respetado experto en creatividad y educación, en su charla TED del 2006 titulada ¿Las escuelas matan la creatividad?, nos advierte sobre la necesidad de usar sabiamente el don de la imaginación humana; en su discurso destaca especialmente la importancia de educar a los niños como seres integrales, creativos por naturaleza y con una capacidad extraordinaria para la innovación, porque estas cualidades les permitirán enfrentar el futuro cargado de incertidumbre que será su presente en unos años.

niño en caja jugando a ser piloto

La imaginación y la creatividad en la mente de un niño.

Hoy celebramos el potencial creativo del ser humano y la historia nos dice que hay mucho que celebrar. El momento es propicio para recordar las palabras de Víctor Hugo: “Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas”.

Referencias bibliográficas.

Real Academia Española. (s. f.). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.).

Robinson, K. (febrero de 2006). ¿Las escuelas matan la creatividad? [Video]. Charla TED. 

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2605-258X

 

 

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.